ÚLTIMA HORA | La moción de censura contra Rajoy tendrá lugar el 13 de junio

Del 'Hotel' al 'Cluedo': 10 juegos de mesa a los que sí pega que tengan película

Alberto Frutos Jueves 18 mayo 2017

Si tiramos de memoria, cosa sana y casi siempre emocionante, para bien o para mal, estoy seguro de que muchos de nosotros relacionamos algunos de nuestros mejores recuerdos con juegos de mesa. Partidas interminables en compañía de nuestros mejores amigos, tardes en casa con la familia en la que lo único que importaba era ver quien conseguía ganar en esa última jugada, momentos que guardamos con especial cariño y que continúan plenamente vigentes en nuestro día a día. Principalmente porque los juegos de mesa, su poder y encanto, nunca se acaban.

 'Munchkin'

Por eso, en un momento en el que la industria se atreve con casi todo en busca de la taquilla masiva y la respuesta entusiasta de los espectadores, se nos ha ocurrido que la relación entre los juegos de mesa y el cine anda algo apagada. Y es una auténtica pena porque podría tratarse de una fuente inagotable de ideas interesantes y estimulantes posibilidades creativas. Además, en algún momento se acabarán las historias de superhéroes y algo habrá que adaptar, ¿no? Vamos, Hollywood, no me mires así.

Por eso, porque pensamos en todos esos productores que andan buscando como locos proyectos con potencial para arrasar, aquí traemos diez juegos de mesa que podrían ser adaptados a la gran pantalla perfectamente. Será por potencial. Si, por lo que sea, al final no se llevan a cabo este conjunto de adaptaciones, siempre nos quedará la opción de seguir disfrutando de su condición de entretenimiento casero. No es poco.

Juegos de mesa que deberían tener película

1 Risk
Risk

Propuesta de director: Joe Wright

Lo tiene todo. 'Risk', juego de estrategia pura y dura en un contexto bélico al cien por cien, cuenta con infinitas posibilidades de ser adaptado a la gran pantalla. La apuesta es clara, Joe Wright, director de una joya ('Orgullo y prejuicio') y una obra maestra ('Expiación: más allá de la pasión'), anda algo perdido en los últimos años ('Pan (Viaje a Nunca Jamás)'), así que una oportunidad así, con un componente clásico tan importante, parece perfecta para reanimar su carrera. Cine épico, grande, al que no molestaría en absoluto una trama con varias historias paralelas, drama mayúsculo y enormes escenas de acción. Queremos verla. Ya.

2 Munchkin
Munchkin

Propuesta de director: Terry Gilliam

El lema de este maravilloso juego que combina, de manera magistral, los elementos básicos del rol con el sentido del humor más gamberro y alocado, deja bien clara su esencia: 'Mata a los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos'. Perfecto punto de partida para comenzar una aventura con gags surrealistas y extremos protagonizados por una colección de personajes que deben luchar contra villanos como un grupo de patos del caos, un tiburón tigre, una gallina gigante o, sí, una planta en un tiesto. Todo o nada. Vayan llamando a Terry Gilliam.

3 Bang!
Bang!

Propuesta de director: Quentin Tarantino

Si se tarda mucho más en proponer a Quentin Tarantino para dirigir la adaptación del jugo 'Bang!' a la gran pantalla, nos vamos a quedar con las ganas. Ahora que el director sustenta sus declaraciones en dos argumentos, su pasión el western y sus intenciones de abandonar su oficio a corto plazo, conviene acelerar el proceso para que se lance de lleno a esta historia protagonizada por forajidos, sheriffs, alguaciles y un renegado que apunta a protagonista ideal.

Tarantino, después de sus dos inmensas aportaciones al género, 'Django desencadenado' y esa obra maestra llamada 'Los odiosos ocho', está en el punto ideal para convertir en joya uno de los juegos más divertidos de los últimos años. Puro Oeste.

4 Hotel
Hotel

Propuesta de director: Martin Scorsese

Ya que cuesta imaginar una secuela oficial de la excelsa 'El lobo de Wall Street', ¿por qué no hacerla de manera sutil? Partiendo de la base, simple pero efectiva, de 'Hotel', una variación a lo grande del espíritu 'Monopoly' basada, básicamente, en la construcción masiva de enormes complejos hoteleros, colocamos a un grupo de empresarios cegados por la ambición protagonizando una trama de lucha por el poder sin piedad ni compasión y tenemos el punto de partida idóneo para que el Maestro Scorsese tome los mandos. Es imaginar uno de los planos secuencia marca de la casa recorriendo los hoteles más emblemáticos del juego y nos tiemblan las piernas.

5 Catán
Catán

Propuesta de director: Steven Spielberg

Desde Alemania llega el juego revelación de los últimos años, uno de esos entretenimientos perfectos con los que ocupar horas y horas de tiempo libre. Traducido a idiomas como checo, danés, esloveno, español, francés, griego, húngaro, rumano, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso, hebreo, catalán y sueco, 'Catán' ha conquistado a millones de personas gracias, especialmente, a una dinámica de juego tan compleja como apasionante, basada en un análisis constante de la partida por parte de unos participantes que deben estar, siempre, al cien por cien.

En términos cinematográficos, Steven Spielberg parece un director ideal para convertir este juego de mesa en una de esas películas clásicas que Hollywood lleva tantos años ignorando. Cine 'del que ya no se hace', pero que en manos del Rey Midas de la industria, estamos seguros de que se convertiría en una obra maestra emocionante y maravillosa. ¿Dónde hay que firmar?

6 Cluedo
Cluedo

Propuesta de director: David Fincher

Aunque ya cuenta con su propia serie para televisión y una adaptación cinematográfica en 1985, más fallida que eficaz, 'Cluedo' no ha tenido nunca un producto audiovisual que esté a la altura de sus indiscutibles virtudes como juego de mesa. El misterio, la intriga, la tensión y su inolvidable colección de personajes principales, merecen una película de su talla, y para ello nadie mejor que David Fincher, uno de los mejores directores de las últimas décadas. Observando su carrera, cero dudas, 'Cluedo' se convertiría en uno de esos thrillers magistrales con su sello de identidad en los que el fondo y la forma siempre se funden con resultados excelsos. Confianza ciega en esta adaptación. Sobran argumentos para ello.

7 La Oca
La Oca

Propuesta de director: Guillermo del Toro

Se trataría de una adaptación tan, tan loca, que solamente Guillermo del Toro se atrevería con ella. Un cineasta siempre entregado y apasionado que, con la versión cinematográfica de El Juego de Mesa con mayúsculas, se encontraría ante el desafío más loco de su carrera. Eso sí, si se atreve a dar el paso, tendría una cantidad importante de personajes surrealistas y situaciones hilarantes, o lo que es lo mismo, un conjunto de oportunidades perfectas para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad desbordante. Puestos a facilitar las cosas, la animación sería un vehículo ideal para llevar a buen puerto un proyecto que, de puro exceso, se nos antoja irresistible.

8 Operación
Operación

Propuesta de director: Roman Polanski

Roman Polanski ya ha demostrado, con especial intensidad en los últimos años, su capacidad para construir películas sobresalientes con los elementos mínimos. No digamos naturaleza teatral, hablamos de obras cinematográficas de primer nivel ('Un dios salvaje', 'La Venus de las pieles'), capaces de hipnotizar al espectador abandonando en contadas ocasiones un espacio reducido que solamente se expande en las reacciones de sus personajes principales.

A un concepto así, solamente hace falta sumarle una dosis importante de intriga, lucha a vida o muerte por salvar la vida de un paciente, para que la adaptación cinematográfica de 'Operación', uno de los juegos más populares de la historia, parezca más que una buena idea. Polanski, un quirófano, tres médicos y una cuenta atrás que no permite cometer ningún error. Tensión en estado pura manejada con pulso de hierro.

9 ¿Quién es quién?
¿Quién es quién?

Propuesta de director:Alejandro Amenábar

Digamos que 'Regresión', la vuelta de Alejandro Amenábar, uno de los directores más importantes de la historia de nuestro cine, a su género favorito, el thriller, no se saldó con buenos resultados. Una dolorosa decepción en la que, tras una primera mitad ligeramente interesante, todo se venía abajo sin opción a la recuperación. Sin embargo, si Amenábar quiere volver a intentarlo, estamos seguros de que sí, ¿por qué no hacerlo con la adaptación cinematográfica de '¿Quién es quién?'?

Hablamos de uno de los juegos más queridos de todos los tiempos, capaz de hacernos memorizar rostros y nombres imposibles para potenciar nuestra intuición y convertirnos en auténticos detectives de primera clase. El cineasta español podría servirse de los personajes del juego para dar forma a una trama con ecos hitchcockianos en los que, claro, nada es lo que parece y nadie es quien parece ser. Menos sectas, Amenábar, y más identidades intrigantes.

10 El Tragabolas
El Tragabolas

Propuesta de director: Michael Bay

Vamos directos al grano. Un grupo de hipopótamos gigantes se lanzan de lleno a la ciudad para tragar personas, destruir cada edificio que encuentre a su paso y recuperar así el poder que un día perdieron sobre la tierra. Si para convencer a Michael Bay de ponerse al frente de esta adaptación cinematográfica tenemos que convertir a los animales protagonistas en robots, firmamos. Hoy mismo.

Te puede interesar

El tráiler en blanco y negro de 'Logan' es una maravilla

'Logan Noir': el tráiler en blanco y negro de 'Logan' es maravilloso

Comentarios

Noticias relacionadas