å

FESTIVAL DE CANNES

Terrence Malick y 'El árbol de la vida' se llevan la Palma de Oro de Cannes

Cannes 2011 termina con un palmarés muy variado, pero Pedro Almodóvar se va de vacío y Kirsten Dunst es la única galardonada de 'Melancholia'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Mayo 2011 | 09:13
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Los productores de El arbol de la vida
Con una simple frase como "la película es tremenda", el jurado presidido por Robert De Niro entregó la Palma de Oro del Festival de Cannes a 'El árbol de la vida'. Estaba considerada como "la película más esperada del año" y no ha comenzado mal el mismo.

Sin embargo, Terrence Malick no recogió el premio, sino sus productores, Dede Gardner y Bill Pohlad. Muy celoso de su privacidad, y según los que le conocen, muy tímido, Malick tiene todas las características de un gran cineasta con un punto excéntrico.

Su quinta película en cuarenta años está protagonizada por Brad Pitt. Ya en 1979 ganó el premio de mejor director por 'Días de cielo', y ya tiene lista su próxima cinta. ¿Y qué ha sido de los otros grandes favoritos de esta reñida edición?

Los favoritos no convencen

Poco se llevaron. Lars von Trier, vetado en la gala por sus declaraciones sobre su supuesta afinidad al nazismo, consiguió para 'Melancholia' el premio a mejor actriz para Kirsten Dunst. 'The Artist' se llevó los aplausos del público y el premio a mejor actor para Jean Dujardin. Pedro Almodóvar se va prácticamente de vacío, haciéndose con el premio técnico para José Luis Alcaine por su uso de la luz en 'La piel que habito'. Por lo menos se llevó el premio de la Juventud.

Kirsten Dunst

Muy repartido el palmarés, la dirección recayó en Nicolas Winding Refn por 'Drive' y el guión acabó en manos de Joseph Cedar por 'Footnote'. El jurado escogió para su premio dos cintas: 'El niño con bicicleta' y 'Érase una vez en Anatolia'. Pero Jude Law y Uma Thurman, miembros del jurado, admiten que faltan nombres allí, adivinad cuál fue uno de los que mencionaron. Empieza por Pedro.

Palmarés del Festival de Cannes 2011

- Palma de Oro: 'El árbol de la vida', de Terrence Malick.

- Gran Premio del Jurado: 'El niño con bicicleta', de los hermanos Dardenne, y 'Érase una vez en Anatolia', de Nuri Bilge Ceylan, ex aequo.

- Mejor dirección: Nicolas Winding Refn, por 'Drive'.

- Mejor actor: Jean Dujardin, por 'El artista'.

- Mejor actriz: Kirsten Dunst, por 'Melancholia'.

- Mejor guion: 'Footnote', de Joseph Cedar.

- Premio técnico: José Luis Alcaine, "por su uso de la luz" en 'La piel que habito'.

- Cámara de oro: Pablo Giorgielli por 'Las acacias'.

- Premio FIPRESCI de la sección oficial: 'La Havre', de Aki Kaurismäki.

- Mejor película en Una cierta mirada: 'Arirang', de Kim Ki-duk, y 'Halt Auf Freier recke', de Andreas Dresen, ex aequo.

- Premio de la Juventud: 'La piel que habito', de Almodóvar.