å

FESTIVAL DE CANNES

Almodóvar sigue gustando más en el extranjero con 'La piel que habito'

Mientras que los periodistas extranjeros se deshacen en elogios al manchego, a los españoles no les convence y opinan que 'La piel que habito' es exagerada y ridícula.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Mayo 2011 | 12:23
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (5)

El Festival de Cannes se acerca a su final. El próximo 22 de mayo conoceremos el palmarés de la edición de este año, y desde España ya hemos mostrado nuestra carta más alta con nuestro director por excelencia: Pedro Almodóvar.

Pedro Almodovar, Antonio Banderas y Elena Anaya en Cannes

La prensa y algunos privilegiados ya han podido ver 'La piel que habito', lo último del director manchego con Elena Anaya y Antonio Banderas como protagonistas. Esta incursión en el thriller más desgarrador ha creado, como siempre consigue Almodóvar, dos flancos muy definidos en las primeras valoraciones.

Fuera de nuestras fronteras, Pedro Almodóvar sigue llevándose las alabanzas de calle. Es uno de los directores más conocidos fuera de nuestro país, y parece que cualquier cosa que haga les parece una maravilla, veamos unos ejemplos.

La piel que habito
El enviado especial de The Guardian en Cannes, Peter Bradshaw destaca la banda sonora parecida a Hitchcock y describe la cinta como "quirúrgico-pornográfica" e hipnótica. En definitiva, "pulcra y estilosamente construida, sensual y cargada de riqueza y color, salpicaduras y cortes rojos". Mientras, Oliver Lyttleton, de The Playlist, vuelve a compararlo con Aldred Hitchcock y dice que 'La piel que habito' podría ser el 'Vértigo' de Almodóvar, mezclando un glamour brillante con un terror muy oscuro. Damon Wise, de Empire, admite que al principio le dejó un poco desorientado, pero luego se derrite en elogios de nuevo.

Exagerada y ridícula

Sin embargo, los críticos patrios son muy escépticos y se muestran desconcertados con 'La piel que habito'. Carlos Boyero, de El País, habla de una película hueca y no entiende por qué los espectadores se reían con escenas con mucha carga emotiva, achacándoselo a la historia irónica del manchego. El crítico de El Mundo, Luis Martínez, la llama "la más exagerada de todas las obras de Almodóvar" y asegura que la línea entre lo sublime y lo ridículo ha desaparecido en esta película.

En definitiva, parece que Pedro Almodóvar sigue sin convencer a sus compatriotas, aunque sean de momento sólo los enviados al Festival de Cannes. ¿Es Almodóvar demasiado Almodóvar para nosotros? Tendremos que esperar hasta el 2 de septiembre para comprobarlo.

Y con casi todo el pescado vendido y los favoritos ya presentados (aunque Lars von Trier haya sido vetado por sus declaraciones), sólo queda esperar a la decisión del jurado.

Películas