å

DERECHOS DE AUTOR

Problemas para 'Oz, the great and powerful', que suma a Abigail Spencer

Los jueces tendrán que decidir qué partes de 'El mago de Oz', la versión de 1939 con Judy Garland, están protegidas por ley y no pueden ser utilizadas en otras versiones.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Julio 2011 | 10:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El mundo de los derechos de autor es un bosque tortuoso, oscuro y lleno de peligros, como los que suelen aparecer en los cuentos de hadas. Precisamente estos no suelen suponer mayor problema a ese respecto, la ley dice que cuando ha pasado mucho tiempo desde que se creó pasa a ser de dominio público, como es el caso de la mayoría de estas historias.

El mago de Oz
Precisamente 'El mago de Oz' se publicó por primera vez hace ya 110 años, por lo que la historia original ha pasado a ser pública. Sin embargo, Warner Bros. ha querido investigar qué pasa con su mítica adaptación de 1939 protagonizada por Judy Garland.

El estudio ha llevado a juicio a una empresa que ha utilizado material publicitario restaurado de la película para sacar a la venta una línea de merchandising con elementos de la cinta. Los tribunales están decidiendo qué parte es de dominio público y qué corresponde al copyright de Warner.

La declaración dice lo siguiente: "Por lo menos, el alcance de los derechos de autor de la película cubre cualquier representación visual de los personajes, a excepción de cualquier aspecto de los personajes que hayan sido introducidos en el dominio público por el material publicitario". Aaron Moss, el abogado que lleva el caso asegura que "cualquier director que quiera crear una nueva versión del trabajo litierario, incluso uno de dominio público, tiene que ser cuidadoso de no utilizar elementos protegidos de los personajes que aparecieron por primera vez en versiones cinematográficas protegidas de esos trabajos. Por supuesto, cuando se refiere a personajes interpretados por actores reales, sería más fácil decirlo que hacerlo".

Este lío legal puede hacerles pasar un muy mal trago a las nada menos que nueve versiones que están actualmente en proceso y que se basan en 'El mago de Oz'. La que nos atañe en este momento es la que está más avanzada, 'Oz, the great and powerful'. La cinta de Sam Raimi protagonizada por James Franco podría estar en peligro ya que Warner aprovechará cualquier detalle que recuerde a su película para complicar a la competencia, en este caso Disney, que exploten uno de sus grandes clásicos, aunque sea de forma indirecta.

Aumenta el casting contra viento y marea

Todo esto les ha explotado en el momento en el que anunciaban que la actriz de 'Mad Men', Abigail Spencer, se unía al ya impresionante reparto formado por Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams y Zack Braff.