å

MADE IN SPAIN

Peter Jackson escoge un programa español para el 3D de 'El Hobbit'

La empresa SGO es la diseñadora del programa Mistika, y se encargarán de la postproducción en 3D de 'El Hobbit: Un viaje inesperado' y su segunda parte.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Agosto 2011 | 13:56
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (19)

'El Hobbit' va a acercarse a nuestros ojos gracias a una empresa española. Peter Jackson concede la gran oportunidad de organizar la postproducción de su nueva película a la empresa madrileña SGO, diseñadores del programa Mistika.

Mistika

Este programa será utilizado para preparar el 3D de la precuela de 'El Señor de los Anillos'. Según Jackson, Mistika "está dos años por delante" que los de otras compañías, y confía en él para que Bilbo Bolsón y demás fauna de Tolkien parezcan más reales que nunca.

SGO se encontrará con un reto muy grande, ya que 'El Hobbit' será la primera película grabada a 48 fotogramas en vez de a 24. Según explica Miguel Doncel, fundador de la empresa, "es muy poco para el ojo humano y acaba produciendo fatiga", aunque remarca que el espectador se sentirá totalmente inmerso en la Comarca.

Crítica a las conversiones

Doncel, que ha trabajado con Álex de la Iglesia en 'Balada triste de trompeta' o Isabel Coixet en 'Mapa de los sonidos de Tokio', dice que "el proceso estereoscópico es crucial" ya que es muy importante que el espectador no pierda detalle, y asegura que "la estereoscopía no va a hacer que una mala película acaba siendo buena, pero sí puede estropear la mejor cinta".

El empresario remarca la importancia de haberse rodado ya en 3D y critica las post-conversiones: "hubo estrenos que para intentar recaudar algo más se adaptaron para la esteroscopia sin estar rodados así. La experiencia no fue del todo satisfactoria". Doncel cree que eso ha terminado y acoge con mucha ilusión este nuevo trabajo junto a Jackson y Martin Freeman. Lo veremos por primera vez el 14 de diciembre de 2012 con 'El Hobbit: Un viaje inesperado'.