å

DINERO EN LA GRAN PANTALLA

El cine y la crisis, películas sobre la recesión económica

Damos un repaso a aquellas producciones que se han centrado más en relatar, de alguna forma, la situación en la que nos encontramos actualmente.

Por Jesús Márquez 24 de Octubre 2011 | 07:00

Comparte:

¡Comenta!
La crisis financiera de 2008
El cine tiende a basarse en el contexto en el que nos situamos en el momento de realizarse. De ahí el cambio brusco en la forma de orientar las películas americanas tras el atentado del 11 de septiembre. Spielberg, por ejemplo, admitió que este hecho influyó completamente en 'La guerra de los mundos'.

Un acontecimiento influyente

La crisis global originada en 2008 es lo que más ha cambiado nuestra vida cotidiana en los últimos años. Tanto es así que, de forma inevitable, han ido apareciendo numerosas producciones sobre este suceso. No son pocas las que se han apuntado al carro de narrar los acontecimientos y los efectos a su manera, y son aún más las que han hecho alguna pequeña referencia a la situación actual en la que nos encontramos.

Veamos detenidamente algunas de las que más peso le han dado a la crisis en su metraje.

1.- 'Up in the air' (2009)

George Clooney protagoniza el tercer film del director de 'Juno', Jason Reitman. El personaje que encarna el canoso sex-symbol tiene el trabajo de viajar de un lado a otro para despedir a empleados de compañías que no desean hacerlo ellas mismas. En este caso la recesión queda en un segundo plano, ya que es el motor que mueve al personaje de Clooney, pero 'Up in the air' lanza todas las críticas que es capaz mientras esta trama aparece en pantalla.

2.- 'Wall Street 2: El dinero nunca duerme' (2010)

Secuela de la mítica 'Wall Street' de Oliver Stone. Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas, vuelve a la calle y tiene que enfrentarse a la soledad en la que se encuentra. Curiosamente el genio de las finanzas reaparece justo cuando llega el peor momento económicamente hablando del capital americano. En esta nueva entrega lo que más destacan son sus actores. Tiene carga crítica, pero lleva mucha menos "mala leche" de la que contenía su predecesora.

Up in the air, Wall Street 2, Inside Job

3.- 'Inside Job' (2010)

Documental de Charles Ferguson. Está completamente centrado en la caída económica, y narra cómo se originó y quiénes fueron los causantes. Con un montaje dinámico descubrimos cómo nos la jugaron "los de arriba". Su objetivo es hacernos entrar en cólera al contemplar cómo los bancos no tuvieron remordimientos de hacer lo que hicieron. Y lo consigue.

Se podría decir que ha influido mucho en las proyectos posteriores sobre el tema, como 'Margin Call', que narra hechos similares desde la perspectiva de una historia, no de un documental.

4.- 'The Company Men' (2010)

El debutante en el cine John Wells, que venía de hacer televisión, dirigió esta cinta protagonizada por el sorprendentemente correcto Ben Affleck. En ella un importante hombre de negocios pierde su trabajo, y se ve obligado a rehacer su vida. Da un mensaje un pelín acartonado por el sueño americano, y que incluso se aleja de la clase media, pero no deja de ser muy correcta.

5.- 'Malas noticias (Too Big to Fail)' - TV (2011)

Producción de la HBO, basada en el libro del mismo nombre, que retrata el momento donde se originó todo, centrándose en la quiebra de Lehman Brothers, momento ya histórico que marcó el comienzo de la desestabilización económica en todas partes del mundo. Esta tv-movie está caracterizada por lo que la HBO lleva inscrita por méritos propios, gran reparto y buen hacer para lo que suele prepararse en televisión.

The Company Men, Too Big to Fail, Margin Call

6.- 'Margin Call' (2011)

Otro debutante, J.C. Chandor, estrena esta cinta que podemos ver en las salas desde este pasado viernes. En ella, ocho trabajadores de un gran banco, descubren que están a punto de quebrar, a 24 horas del comienzo de la gran crisis económica. El oscarizado Kevin Spacey encabeza un reparto repleto de grandes actores, en lo que la crítica parece definir como un muy buen thriller.