å

GUERRA DE TAQUILLAS

'Amanecer: Parte 1' es la película más vista del año en España, donde cae la recaudación un 2,7%

Santiago Segura critica que Aurum publique datos falsos sobre la taquilla de 'Amanecer' cuando 'Torrente 4' sigue primera en recaudación.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Diciembre 2011 | 10:41
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (17)

La hegemonía de 'Torrente 4: Lethal Crisis' ha caído justo cuando falta muy poco para despedir el año 2011. Los fans de la saga 'Crepúsculo' han conseguido que 'Amanecer: Parte 1' supere a Santiago Segura como la película más taquillera del año en nuestro país. Con 19,6 millones de euros totales, los 19,5 de la cuarta entrega de Torrente quedan en el olvido. Sin embargo, Rentrak contradice los datos publicados por la propia distribuidora de 'Amanecer' diciendo que 'Torrente 4' sigue manteniéndose como líder de taquilla aunque no haya sido la más vista (gracias al impulso del 3D).

De hecho hasta Santiago Segura desde Twitter critica el falseamiento de los datos de Aurum, aunque cierra con humor con un "pues que lo disfruten".

Amanecer Parte 1

Kristen Stewart y Robert Pattinson sí protagonizan la película con más espectadores del año, más de 3 millones. Pero ello no quiere decir que los datos finales del año sean positivos. BoxOffice recoge las taquillas de 2011, que han caído un 2,7% con respecto al año anterior. También desciende un 2,2% la cantidad de espectadores.

No todo son malas noticias, ya que el cine español ha aumentado un 2,8% tanto en taquilla como en audiencia con respecto a 2010. Casi un 15% de la cuota de pantalla corresponde a películas de nuestro país, con 93 millones de euros y 14,1 millones de euros.

Estados Unidos se sitúa al nivel de 1995

Los resultados en Estados Unidos no son precisamente buenos tampoco. Según detalla CNN, se han vendido a lo largo de los pasados doce meses 1,8 mil millones de entradas, situando la caída en las ventas a los niveles que se llegaron en 1995. La taquilla cae un 3,5% con un total de 10,2 mil millones de dólares.

Resulta un dato sorprendente cuando, en los pasados cuatro años, la media de los precios de las entradas ha pasado de 6,88 a 7,96 dólares, sumado al boom del 3D que aumenta considerablemente el coste de un ticket. En Estados Unidos han querido que esta tecnología sea la elección de la mayoría de asistentes cuando se acerquen a las salas, pero no está resultando tan llamativo como se pensaba.

Lo que está patente es la constante bajada tanto de dinero recaudado como de espectadores en los cines. Varias razones pueden tener como consecuencia estos datos, desde la complicada situación económica que atraviesan varios territorios, incluido el nuestro; o la subida de los precios que hace inaccesible para muchos el ver una película; el aumento de las posibilidades multimedia desde casa, contando con el problema de la piratería; y sin dejar de lado el hecho de que el menú presentado no termina de convencer.