å

CONQUISTA CHINA

'The Flowers of War', con Christian Bale, arrasa en la taquilla china

El film cuenta con 100 millones de dólares de presupuesto y opta al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Por Jorge R. Tadeo 2 de Enero 2012 | 19:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

El drama épico chino 'The Flowers of War' ha respondido a las expectativas creadas en su país liderando holgadamente la taquilla desde su estreno hace dos semanas. Hasta el día 29 de diciembre, la película había recaudado 400 millones de yuanes, el equivalente a 66 millones de dólares, situándose como la película china más taquillera del año y como uno de los estrenos más exitosos de todo el año en el país asiático.

La película se rodó con 100 millones de dólares de presupuesto convirtiéndose en la más cara de la historia del cine chino. Su director es Zhang Yimou, responsable de entre otras 'Hero' o 'La casa de las dagas voladoras' y se trata de la adaptación de la novela de Yan Geling 'Las 13 mujeres de Nankín' que cuenta la historia de un grupo de prostitutas que se hicieron pasar por universitarias para servir en el ejército durante la invasión japonesa de China.

 Bale en 'The Flowers of War'

Christian Bale es el protagonista del film e interpreta a un sacerdote católico norteamericano que asiste atónito a la masacre de Nankín, acontecimiento relatado también en la reciente y alabada 'Ciudad de vida y muerte'. Bale aceptó el papel por recomendación de [i/]https://www.ecartelera.com/personas/steven-spielberg/[i]Steven Spielberg[/i], quien guarda una buena relación con Yimou, que le solicitó una lectura previa del guion.

La cinta ha sido seleccionada por China para representarles en los Oscar de 2012 como película de habla no inglesa y ha sido nominada al Globo de Oro en la misma categoría, en la que competirá entre otras con 'La piel que habito'.

Críticas mediocres

A pesar de su presupuesto y de sus buenas cifras comerciales, parece que el film no ha impresionado a los críticos norteamericanos que ya han podido verla. Por ejemplo V.A. Musetto, afirma en el New York Post que "las escenas de batallas son espectaculares" pero la película posee "un guion artificial y sentimentaloide con escaso impacto emocional".

Para Emmanuele Levy la película es "una de las peores en la carrera de Yimou, un melodrama sentimental que trivializa la tragedia de 1937". Mejores palabras tiene para el film Pete Hammond en Box Office Magazine, donde alaba la labor de Bale y describe la película como "un inspirador e inolvidable drama humano frente al horror de la guerra. Altamente recomendable."

La película se ha estrenado en algunas salas de versión original el pasado diciembre en Estados Unidos, y tiene previsto expandir sus proyecciones a todo el país en marzo. En España aún no tiene fecha de lanzamiento.