å

BESTIA INTERPRETATIVA

Por qué Dan Stevens perdió 10 kilos y otras curiosidades del actor de 'Downton Abbey'

Entre sus papeles más famosos se encuentran un aristócrata inglés, un exsoldado programado para matar, un mutante de Marvel y la Bestia de Disney. Lo suyo es auténtica versatilidad interpretativa.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 10 de Octubre 2018 | 10:34
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Desde que dio comienzo a su carrera como actor en 2004 con la miniserie 'Frankenstein', Dan Stevens no ha perdido el tiempo. En menos de quince años, el actor británico ha acumulado más de cuarenta créditos interpretativos en cine, teatro y televisión, confirmándose como uno de los talentos jóvenes más solicitados del Reino Unido.

Stevens nació en el municipio londinense de Croydon el 10 de octubre de 1982. De padres adoptivos, creció junto a ellos y su también adoptado hermano en Gales. Desde bien pequeño se tomó muy en serio la interpretación, dedicando los veranos de su adolescencia a actuar con el National Youth Theatre de Londres. Más tarde estudió Literatura en Cambridge, donde continuó formándose como actor perteneciendo a la famosa Marlowe Society, el club de teatro de la prestigiosa universidad británica.

Dan Stevens

Después de formar parte de varias series y miniseries de BBC como 'Miss Marple' o 'Sentido y sensibilidad', Stevens consiguió su papel revelación en el fenómeno de la televisión británica 'Downton Abbey', donde interpretó a Matthew Crawley, el papel con el que se dio a conocer en todo el mundo. A continuación lo pudimos ver en un registro muy distinto y luciendo una impresionante transformación física en la cinta de culto 'The Guest', así como interpretando a figuras literarias e históricas como Sir Lancelot ('Noche en el museo: El secreto del faraón') o Charles Dickens ('The Man Who Invented Christmas').

También lo habéis podido ver en films como 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)', 'Colossal', 'Caminando entre las tumbas' o 'Una relación abierta', pero sus dos papeles más conocidos después de pasar por Downton Abbey son el de Bestia en el remake en acción real de 'La Bella y la Bestia' de Disney y David Haller, el mutante protagonista de la serie del universo X-Men 'Legión', donde sigue actualmente.

Actor de mil rostros

Dan Stevens ha demostrado poseer una notable versatilidad interpretativa que le ha permitido no encasillarse en un tipo determinado de personaje y le ha hecho brillar incluso cuando los efectos digitales ocultan su rostro. Mientras esperamos a ver con qué papeles nos sorprende en los próximos años (por lo pronto, el 12 de octubre lo veremos en la película original de Netflix 'El apóstol'), descubramos más sobre él con estas curiosidades.

Curiosidades de Dan Stevens

Por qué adelgazó

Por qué adelgazó

Entre la primera y la segunda temporada de 'Downton Abbey', Stevens perdió 10 kilos. ¿La razón? Los comentarios de los espectadores en Internet, concretamente en Twitter, acerca del peso del primo Matthew. Él se lo tomó como una crítica constructiva y empezó a ir al gimnasio, así como a vigilar su dieta, lo que resultó en un físico renovado que lució orgulloso interpretando a un exsoldado programado para matar en 'The Guest', donde aparecía sin camiseta.

Dan Stevens en eCartelera

Es adoptado

Es adoptado

Fue adoptado siete días después de nacer en 1982, y creció en Gales junto a sus padres y su hermano, también adoptado unos años más tarde. En una entrevista con The Guardian en 2014, el actor declaró lo siguiente al respecto: "Soy el resultado muy afortunado de un proceso de adopción con el que acabé con unos padres maravillosos. La adopción es algo extraordinario". Por otro lado, nunca ha tenido mucho interés en reunirse con sus padres biológicos, aunque ha "investigado lo suficiente para satisfacer la curiosidad".

Dan Stevens en eCartelera

Pasado rebelde

Pasado rebelde

Cuando era pequeño, Dan Stevens era considerado un niño muy intenso y difícil. Siempre estaba metiéndose en líos y lo expulsaban de la escuela a menudo, lo que llevó a que sus padres lo mandaran a un internado a los 10 años. Allí también se dedicaba a distraer a sus compañeros, así que finalmente alguien le aconsejó que canalizase su energía en la interpretación. A los 13 años ya estaba protagonizando obras escolares y a partir de los 15 dedicaba todos sus veranos a actuar con la National Youth Theatre, dejando así atrás su pasado problemático. Estaba claro que no iba a rendirse fácilmente y acabaría consiguiendo su sueño de dedicarse profesionalmente a la interpretación.

Dan Stevens en eCartelera

Rebecca Hall

Rebecca Hall

Durante sus años universitarios en Cambridge, Stevens perteneció al famoso club de teatro de la Marlowe Society. Allí protagonizó una representación de 'Macbeth' junto a Rebecca Hall ('Vicky Cristina Barcelona', 'Professor Marston & the Wonder Women'), lo que le llevó a ser descubierto por el padre de la actriz, el director Peter Hall. Años más tarde, Dan y Rebecca se reencontraron en la película 'Una relación abierta'.

Dan Stevens en eCartelera

Amigos famosos

Amigos famosos

Entre sus mejores amigos se encuentran los también actores y también británicos Eddie Redmayne, Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch, con el que trabajó en 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)'. Vaya pandilla de galanes British.

Dan Stevens en eCartelera

'Downton Abbey'

'Downton Abbey'

Stevens se hizo mundialmente famoso interpretando a Matthew Crawley en el fenómeno de la BBC 'Downton Abbey'. El actor dejó la serie después de tres temporadas, y la decisión fue suya, ya que no quería encasillarse. En una entrevista con The Telegraph, describió el trabajo en la serie como "muy monopolizador", y por eso optó por abandonar, para poder centrarse en otros proyectos. Al marcharse, sintió "una extraña mezcla de liberación y enorme tristeza".

Dan Stevens en eCartelera

Casado con hijos

Casado con hijos

Lo sentimos, Dan está pillado. El actor se casó en 2009 con la cantante de jazz sudafricana Susie Hariet, a la que conoció tres años antes haciendo teatro en Sheffield. Juntos tienen tres hijos, dos niñas, Willow y Eden, y un niño, Aubrey.

Dan Stevens en eCartelera

Clase media

Clase media

Por su presencia en 'Downton Abbey', muchos empezaron a asociar a Stevens con la clase alta británica, pero él insiste en que tanto él como su ética laboral tienen orígenes más humildes. Sus padres eran profesores, y si pudieron darle una buena educación fue gracias a las becas.

Dan Stevens en eCartelera

Bestia

Bestia

Desde que empezó a cuidarse más, ha logrado mantener su peso yendo al gimnasio, nadando y practicando yoga a diario, y también manteniéndose alejado de los productos lácteos. Este entrenamiento le preparó para afrontar su papel más grande y físicamente exigente hasta la fecha, el de Bestia en 'La Bella y la Bestia' de Disney. Gracias a esto, no solo pudo actuar durante horas y horas subido a unos zancos de 25 centímetros, sino que también le ayudó con la respiración, que a su vez le permitió cantar mejor. Por cierto, él también es de los que piensan que el personaje es más atractivo como Bestia que con su forma humana.

Dan Stevens en eCartelera

Escritor

Escritor

Dan Stevens es un artista del Renacimiento, porque además de actuar y cantar, se dedica a escribir. Estudió Literatura Inglesa en la universidad y fue columnista de The Sunday Telegraph durante un tiempo. En 2011 co-fundó la revista literaria The Junket, compuesta de ensayos, relatos cortos y poesía. Stevens ejerce como editor y ha publicado sus propios textos de forma ocasional.

Dan Stevens en eCartelera
Rostros