å

GENIAL SECUELA

La trágica historia real detrás de 'Antes del atardecer' y otras curiosidades

Homenajeamos a una de esas secuelas que mantienen el gran nivel de su predecesora.

Por Guillem Saez Muñoz 2 de Julio 2019 | 10:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

A pesar de que sea una industria cada vez más repetitiva, en ocasiones observamos cómo una obra cinematográfica nos impresiona sin disponer de una historia rocambolesca y tremendamente imaginativa. Un buen guion es la piedra angular de cualquier film, y cintas como 'Antes del amanecer' lo demuestran, y también su notable secuela: 'Antes del atardecer'.

Antes del atardecer

La película comenzaba nueve años después de la original, con el reencuentro entre ambos protagonistas tras pasar esa noche en Viena. En esta ocasión, Jesse encuentra a Celine en una librería y, aunque sus vidas han cambiado radicalmente durante esa década, vuelven a dejarlo todo por unas horas para ponerse al día.

A pesar de que el film original era insuperable, lo cierto es que los protagonistas de la historia (junto a Richard Linklater) supieron tejer otro guion plagado de fascinantes conversaciones para mantenernos pegados a la pantalla. Sin duda, una secuela que sí estuvo a la altura.

Curiosidades de 'Antes del atardecer'

La increíble historia

La increíble historia

En este film, Jesse le confiesa a Celine que escribió su libro esperando que lo leyera y volviera a acercarse a él. Algo así le pasó al propio Linklater. En 1989 pasó una noche parecida a la de la película con una mujer en Philadephia. A pesar de que mantuvieron contacto telefónico, lo acabaron perdiendo. El realizador hizo 'Antes del amanecer' esperando que la chica se pusiera en contacto con él, pero pasaron los años y no había rastro de ella. En 2010, una amiga de la protagonista de la historia personal de Linklater contactó con él, para decirle que la mujer murió en un accidente de moto a mediados del año 1994.

Antes del atardecer en eCartelera

Linklater "El rápido"

Linklater "El rápido"

A pesar de que los tres autores del guion necesitaron varios años para preparar esta película y que todo fuera perfecto sobre el papel, lo cierto es que llevar a cabo el rodaje en sí seguro que se les hizo muy corto. Y es que grabar 'Antes del atardecer' solo le llevó a su equipo unos 15 días. Eso sí, seguro que lo agradecieron, ya que las temperaturas en la ciudad durante el rodaje llegaron hasta casi los 40 grados.

Antes del atardecer en eCartelera

Los padres de ella

Los padres de ella

El film al que homenajeamos resultó ser muy personal para todos sus implicados principales, pero, quizá, para Julie Delpy más aún. La actriz y guionista estaba encantada con su proyecto, y no dudó en lucirlo con la gente que más quería: sus padres. Y es que podemos ver a sus progenitores, Albert Delpy y Marie Pillet, hablando con ella en el patio de su apartamento en la película.

Antes del atardecer en eCartelera

La hora perfecta

La hora perfecta

Richard Linklater siempre ha sido un perfeccionista y, dadas las claras intenciones de la película, el director pretendía que todas las escenas tuvieran lugar, como indica el título, antes del atardecer. Y así lo hizo, solo grabando durante las horas en las que él creía oportunas para la historia, consiguiendo de esta forma todo el realismo que quería del film.

Antes del atardecer en eCartelera

¿Guion adaptado?

¿Guion adaptado?

Afortunadamente, la Academia supo reconocer la calidad de esta cinta y, aunque no ganó, sí estuvo nominada en los Oscar a Mejor guión adaptado. La pregunta es... ¿por qué en esta categoría? La película no está basada en ningún libro ni ningún otro escrito. Sin embargo, la Academia dicta que todas las secuelas sean contadas como adaptaciones.

Antes del atardecer en eCartelera

El agente espabilado

El agente espabilado

Hay agentes de actores que son unos verdaderos hachas y se desviven por sus clientes, consiguiéndoles papeles en fantásticas producciones. Pero también está el otro extremo: agentes que no dan demasiados buenos consejos. El de Delpy en su momento era uno de estos últimos. Y es que el hombre intentó disuadirla de participar en este proyecto como actriz y guionista, escudándose en que "era una película estúpida que nadie iba a ver". De hecho, ese mismo día, la despidió como clienta.

Antes del atardecer en eCartelera

La historia se repite

La historia se repite

En este film, Jesse cuenta que se casó con una mujer porque la dejó embarazada, y que en ese momento se encontraban en una profunda crisis. El personaje se encuentra viviendo una repetición de una jugada muy próxima a él, ya que en 'Antes del amanecer' le dijo a Celine que sus padres se casaron porque, sin quererlo, la mujer se quedó embarazada, y terminaron divorciándose.

Antes del atardecer en eCartelera

Sin prisas

Sin prisas

Los que hayan visto alguna de las entregas de la trilogía sabrán que cada una de ellas ha sido una película que se ha cocinado a fuego lento. Sus escenas suelen ser largas, y contienen extensas conversaciones de los protagonistas mientras pasean por distintos puntos de la ciudad. Concretamente, en este film, el plano más largo es de nada más y nada menos que 11 minutos.

Antes del atardecer en eCartelera

El proyecto que no fue

El proyecto que no fue

Después de rodar 'Antes del amanecer', los tres responsables del guion tenían claro que querían hacer una secuela. Linklater quería un film rodado en cuatro localizaciones distintas y de mayor presupuesto. Sin embargo, ni esa ni las propuestas de sus compañeros consiguieron respaldo financiero. Como el tiempo pasaba, se tuvieron que "conformar" con coger ideas no usadas para el guion de 'Antes de amanecer', y darles forma para esta nueva obra.

Antes del atardecer en eCartelera
Películas