å

QUE NO MUERA EL AMOR

Ethan Hawke abre la puerta a una continuación de 'Antes del anochecer': "Vamos a hablar de ello"

En una entrevista para Independent Ethan Hawke habla sobre su papel como Jesse en la trilogía 'Antes del...' mencionando la posibilidad de que se vaya a realizar una cuarta película.

Por Alberto Cano Rodríguez 6 de Agosto 2017 | 16:50

Comparte:

¡Comenta!

La conocida pareja de Jesse y Celine podría volver en una nueva película de 'Antes del...'. O así lo ha dado a entender el actor y protagonista de la saga Ethan Hawke durante una entrevista para Independent. Tras conocerse en un tren en Viena, reencontrarse en París y pasar unas vacaciones en Grecia, se podría considerar que la hasta ahora trilogía se puede dar por concluida, sin embargo, Hawke ha realizado unas declaraciones que han abierto la puerta a una posible continuación.

Ethan Hawke y Julie Delphy en 'Antes del anochecer'

Durante la entrevista, Hawke habló sobre las películas que habían permanecido más tiempo con él durante su carrera, a lo que el actor respondió mencionando la trilogía 'Antes del...' de Richard Linklater, filmes sobre los que afirma que guarda una profunda conexión con ellos y su personaje, lo que dio lugar a que el actor mencionara interesantes datos sobre la realización de estas películas y la posibilidad de ver una continuación en un futuro: "Comencé a trabajar en el personaje cuando tenía 25 años y la última vez fue cuando tenía 41 así que ha estado conmigo y he tenido que poner mucho de mi propia vida en esas películas."

Según desveló Hawke, él, Linklater y Julie Delpy suelen reunirse cinco años después de cada película para poder hablar sobre posibles continuaciones, lo que conllevará a que el próximo 2018 volverán a reunirse y a discutir una posibilidad de ver una cuarta película: "No tenemos permitido pensar en ello hasta cinco años después. Así es como lo hemos hecho siempre. 'Waking life' pasó cinco años después de 'Antes del amanecer' y con 'Antes del anochecer' nos reunimos cinco años después de Antes del atardecer. Así que nos vamos a reunir cinco años después del estreno de 'Antes del anochecer', vamos a hablar de ello y ver dónde podemos acabar."

¿Cómo continuaría la historia?

Se podría considerar que la historia de 'Antes del...' quedó cerrada con el final de la tercera entrega, que aunque nuevamente nos dejara ante un final abierto, la conclusión a la historia de Jesse y Celine parecía más que evidente al haberlos visto ya como una formada pareja con hijos. ¿Cómo podría continuar la historia a partir de aquí?

Acordé a Hawke, en el caso de realizarse esta nueva película, veríamos algo muy diferente a lo que vimos en las tres anteriores entregas: "Si fuera a hacerse tendría que cambiar de forma. Sería algo diferente. Es posible que Julie, Richard y yo trabajemos juntos otra vez, puede que revisitemos a estos personajes pero necesita un nuevo estallido de energía. No sé qué sería."

Curiosidades de la trilogía 'Antes del amanecer'

La mujer inspiradora

La mujer inspiradora

La idea de Antes del amanecer' está inspirada en una noche de paseo por Filadelfia que vivió Linklater con Amy Lehrhaut, una mujer que había conocido en un viaje de Nueva York a Austin, en 1989. A diferencia de en la película, sí mantuvieron el contacto por un tiempo por teléfono, hasta que ya lo perdieron. Linklater no supo de ella durante años, aunque se hubiera convertido en un director con cierto reconocimiento. Cuando se estrenó 'Antes del amanecer', esperó que diera señales de vida. No fue hasta muchos años después, en el 2010, que se enteraría, a través de un amigo, de que Amy había muerto en un accidente de moto con 24 años, pocas semanas antes de que comenzara a rodar en 1994 'Antes del amanecer'. A ella le dedica 'Antes del anochecer'.

El guión conjunto

El guión conjunto

El guión de 'Antes del amanecer' se escribió en once días. Linklater consideró que necesitaba una co guionista femenina, así que recurrió a Kim Krizan con quien había colaborado en 'Slacker' y 'Movida del 76'. Pero el guión sería reescrito por sus actores protagonistas, Ethan Hawke y Julie Delpy, durante el rodaje. Aportarían, en especial, toda la vertiente romántica de la relación. La actriz se quejaría de que no fuera reconocida su aportación en los créditos, aunque también asumía que quizá no hubieran conseguido financiación si hubieran constado como co-guionistas. En 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer' sí aparecerán acreditados ambos. Serían nominados en los Oscars el apartado de mejor guión adaptado, porque según las normas de la academia hollywoodiense toda secuela es una adaptación. En el primer caso, no existía guión previo como tal. En cambio, en el segundo caso se siguió escrupulosamente el guión escrito, y previamente ensayado de modo exhaustivo, sin dejar resquicio para la improvisación.

Indecisiones sobre un actor

Indecisiones sobre un actor

La primera vez que Linklater consideró a Hawke para el papel de Jesse pensó que era demasiado joven. Tras verle actuar en una representación teatral en New York y hablar con él, decidió otorgarle el personaje. Con Julie Delpy no dudó tanto. También fue decisivo para elegirles que ambos tuvieran su faceta de guionistas.

Interludio en un sueño

Interludio en un sueño

Aparecen ambos, Jesse y Celine, en una escena de 'Waking Life' (2001), hablando, o reflexionando, juntos en la cama, a partir de cierto comentario que había realizado Jesse sobre cómo a veces se sentía como si mirara su vida a través de los ojos de una anciana que estuviera a punto de morir, como si su vida despierta (Waking Life) fueran sus recuerdos. Divagan sobre la sensación de largo transcurrir de tiempo que puede tener un sueño, cuando realmente quizá sólo ha transcurrido un minuto en la 'vida despierta', y lo asociación con la consideración de que el cerebro aún tiene entre seis o doce minutos de actividad tras producirse el apagón de la muerte, y eso por lo tanto puede parecer, si se equipara a la sensación de duración de un sueño, como si fuera toda una vida. Lo que les lleva a considerar si pueden ser manifestaciones de la mente del otro, y si la reencarnación no es sino una imagen poética de una memoria colectiva. Un alucinatorio pasaje coherente en la evolución de la pareja: en ese pasaje de tiempo en que perdieron contacto y ante todo eran sublimaciones o idealizaciones mentales (así como la representación de la vida soñada truncada).

Los borradores de un reencuentro

Los borradores de un reencuentro

Linklater, Delpy y Hawke hablaron de plantear una secuela tras el estreno de 'Antes del amanecer'. Escribieron varias versiones durante los años siguientes. En principio Linklater pretendía rodar 'Antes del atardecer' en cuatro localizaciones, considerando que se contaría con presupuesto más elevado, pero al no ser posible redujo la escala de producción de la película. Como no estaban seguros de encontrar la financiación necesaria adaptaron varios elementos de los iniciales borradores de 'Antes del amanecer'.

Soñadores en tiempo real

Soñadores en tiempo real

La narración de 'Antes del atardecer' dura el tiempo real de la acción narrada. No hay elipsis ni saltos temporales. Por lo tanto el desarrollo dramático fue rodado en estricto orden secuencial durante los quince días de rodaje, con los consiguientes funambulismos del director de fotografía, Lee Daniel, para lograr mantener el raccord de luz. La toma más larga es de 11 minutos.

El conocimiento de ser padres

El conocimiento de ser padres

Lo que les decidió a rodar 'Antes del anochecer' es que cada uno de ellos ya sabía lo que era ser padre o madre, por lo que podrían saber de lo que escribían sobre la evolución y fase de la vida de los personajes. La idea original era presentarles recogiendo a los hijos, y ya tener ese momento relevante, de tensión catártica entre ambos, durante la noche.

El universo paralelo Joyce

El universo paralelo Joyce

Hay numerosas referencias a James Joyce, en particular a su obra 'Ulises'. Ambas acontecen durante un 16 de junio, que también fue el día en que el escritor conoció a su pareja para toda la vida, Nora Barnacle. Él le propuso escapar juntos a París, ciudad en la que transcurrirá el reencuentro de los protagonistas en 'Antes del atardecer'. Ambas narran el trayecto o recorrido por una ciudad (Dublin/Viena), uno de cuyos pasajes fundamentales transcurre en un cementerio. El verdadero nombre de Jesse es James, y como el escritor en cierto momento de su vida ha pasado un tiempo viajando de ciudad en ciudad sin querer retornar a su hogar. En 'Antes del atardecer' la librería donde Jesse presenta el libro, 'Shakespeare and Co' está relacionada con la librería y editorial de Sylvia Beach, que fue quien publicó el libro de Joyce. Y en 'Antes del anochecer', se hace referencia a 'Te querré siempre' de Roberto Rossellini, inspirada en 'Dublineses' de James Joyce (reflejo muy coherente con el momento de crisis reparadora que vive la pareja).

Rostros
Sagas