å

MÁXIMA POTENCIA

El niño que salvó a sus compañeros gracias a 'Speed' y otras 9 curiosidades de la película

Homenajeamos a una de las cintas de acción más célebres de los años 90.

Por Guillem Saez Muñoz 5 de Agosto 2017 | 16:25

Comparte:

¡Comenta!

Los que amamos el cine de acción puro sentimos una especial nostalgia por las películas de género del pasado siglo. Eso no quiere decir que ya no se puedan hacer buenos productos, pero, sin duda, había cintas de antaño que tenían algo realmente especial. Ese es el caso de, por ejemplo, 'Speed'.

Speed

El film nos presentaba a Jack Traven: un intrépido policía de Los Ángeles. El hombre tiene que afrontar una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora. Empieza así una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a la joven pasajera que ha sustituido al conductor, herido por los secuestradores.

'Speed' fue todo un éxito, con un reparto joven que encandiló al público y les hizo pasar unas casi dos horas frenéticas. Hoy en día, aún sigue siendo un entretenimiento más que digno. Este clásico moderno de los 90 se merece un homenaje, por lo que os brindamos sus mejores curiosidades.

Curiosidades de 'Speed'

Un taquillazo entre manos

Un taquillazo entre manos

La Fox tenía claro que la película sería un éxito. Un productor observó que, durante los pases de prueba del film, el público caminaba hacia atrás y mirando a la pantalla cuando tenían que ir al baño. Nadie se quería perder ni un solo segundo de lo que estaba ocurriendo, por lo que, lógicamente, la productora lo vio como una muy buena señal.

Guionista en la sombra

Guionista en la sombra

Graham Yost fue el guionista que, según los créditos, escribió esta película, pero tuvo muchísima ayuda externa. Y es que, sorprendentemente, un cineasta que hoy en día está muy de moda se puso al frente del guion, sin ser mencionado su nombre en los créditos. Se trata del popular Joss Whedon, quien, según Yost, escribió la mayor parte de los diálogos.

Inspirando

Inspirando

Está claro que las películas, ya sean más creíbles o menos, inspiran a algunas personas. Solo hay que leer la historia del niño del que os vamos a hablar para entenderlo. Resulta que viajaba en un autobús escolar, cuando al conductor le dio un ataque al corazón. El niño se subió encima de él, pisó el freno y consiguió apartar el autobús hacia un lado de la carretera. Al ser preguntado que por qué lo había hecho, contestó que había visto "esa película del autobús".

Problemas capilares

Problemas capilares

El director, Jan de Bont, lo tenía claro: quería que el personaje de Keanu Reeves tuviera un marcado corte de pelo para que diera el pego como un policía trabajador e incansable. Sin embargo, cuando los responsables de 20th Century Fox vieron el corte de pelo se quedaron horrorizados, y llegaron a pensar en dejar pasar el tiempo hasta que le volviera a crecer de nuevo.

"Demasiado autobús"

"Demasiado autobús"

A la hora de buscar una productora, el guion fue llevado a Paramount Studios, pero el estudio vio demasiados problemas en él. Le dijeron a Graham Yost que su guion, que terminaba al bajarse todo el mundo del autobús, tenía "demasiado autobús". Cuando se modificó el guion, y se añadieron las escenas del metro, el guion fue presentado a 20th Century Fox y accedieron enseguida.

Escasa financiación

Escasa financiación

A pesar de que se trataba de una producción de alto calibre, llegó cierto momento en el que los responsables de 'Speed' se quedaron sin presupuesto para seguir rodando. De hecho, cuando le enseñaron al público pases de prueba de la película, las escenas del metro estaban hechas con story boards animados. No obstante, gustaron tanto que el estudio no dudó a la hora de seguir financiando el resto de metraje.

Otra dirección

Otra dirección

¿Os imagináis esta película dirigida por Quentin Tarantino? Pues podría haber sido así, pero al realizador le fue ofrecido el trabajo y acabó rechazándolo. A pesar del éxito que se preveía que sería, Renny Harlin también dijo que no. Sin embargo, deben de estar arrepintiéndose, al menos Tarantino, pues forma parte de sus 20 películas favoritas desde 1992.

¿Demasiado parecidas?

¿Demasiado parecidas?

A veces, a pesar de que todo apunte a que una película va a ser un éxito tremendo, es difícil convencer a algunos actores para que la protagonicen. Y si no que se lo digan a Keanu Reeves, que rechazó el papel de 'Speed', porque decía que el guion era demasiado parecido al de 'Jungla de cristal'. Sin embargo, decidió aceptarlo cuando Joss Whedon entró en juego y empezó a modificar el guion.

Opciones interpretativas

Opciones interpretativas

A pesar de que, hoy en día, no podamos pensar en otro villano para esta película que no sea Dennis Hopper, lo cierto es que había unas cuantas opciones más sobre la mesa. Y, además, sonaban nombres muy gordos para ponerse en la piel de Howard Payne. Dos grandes de la interpretación, como son Jack Nicholson y Robert De Niro, podían haber participado en la película haciendo de "malo".

Autobuses para todos

Autobuses para todos

En una película de autobuses, era de suponer que tendrían varios vehículos de repuesto, por si pasaba cualquier cosa. En 'Speed', fueron empleados un total de 10 autobuses. Cada uno de ellos, disponía de un par de volantes. Uno era para Sandra Bullock y, el otro, para el especialista que conducía el autobús (casi siempre desde el techo).

Películas