å

GUERRERA Y ETERNA

Los elogios de Tarantino y otras curiosidades de 'Xena: la princesa guerrera'

Tarantino llegó a comparar la historia de redención de Xena con la del personaje de Clint Eastwood en 'Sin perdón'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Septiembre 2018 | 10:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Los 90 fueron una década clave para el auge de los personajes femeninos fuertes en televisión. Cuando hablamos de heroínas televisivas emblemáticas, la primera que viene a la mente suele ser Buffy Summers, pero un poco antes de que ella se dedicase a cazar vampiros y otros demonios (incluidos los de la madurez y el patriarcado) en la serie de Joss Whedon, otra mujer poderosa reinaba en las pantallas de todo el mundo, 'Xena: La princesa guerrera'.

'Xena' nació en 1995 como spin-off de 'Hércules: Sus viajes legendarios', tras la buena acogida del personaje en un arco de tres episodios de esta serie. Creada por Robert Tapert y producida por Sam Raimi, 'Xena' seguía el viaje de redención de una carismática ex villana y sus aventuras junto a una campesina, posteriormente convertida en amazona, Gabrielle (Renée O'Connor), con la que se enfrentaba a todo tipo de criaturas míticas y enemigos. El spin-off no tardó en superar en popularidad e índices de audiencia a su serie madre, desatando un auténtico fervor por el personaje y la actriz que lo interpretaba, Lucy Lawless, y resultando en un culto que sigue durando a día de hoy.

Gabrielle y Xena

Al igual que 'Hércules', 'Xena' fusionaba aventura épica, fantasía y acción con una interpretación muy libre, anacrónica y en ocasiones controvertida de la mitología clásica y diferentes culturas y religiones, alternando entre drama y comedia en episodios que pasaban de lo oscuro a lo paródico de una semana a otra. Aunque su aspecto visual y efectos especiales han envejecido terriblemente, en su día, la serie fue elogiada por su creatividad y excelentes secuencias de acción. Sin embargo, lo que se ha mantenido intacto ha sido la fuerza de sus protagonistas, Xena y Gabrielle, y la pasión de los fans por su algo más que amistad.

Y es que, si 'Xena' ha pasado a formar parte de la historia de la televisión, no es solo por sus efectos de sonido ("Whoosh!"), el característico grito de guerra de la protagonista, su impacto en la cultura popular o la influencia que ha ejercido en la ficción posterior, sino también por el célebre subtexto lésbico que jugaba con la posibilidad de que Xena y Gabrielle estuvieran enamoradas. No hace mucho NBC desveló sus planes para realizar un reboot en el que las protagonistas fueran abiertamente queer y mantuvieran una relación sentimental, pero este fue cancelado. La decisión entristeció a los que soñaban con ver a la pareja oficialmente unida, pero alivió a muchos otros que se negaban a ver a otras actrices que no fueran Lawless y O'Connor en los icónicos papeles.

Nostalgia de nuestras tardes con Xena y Gabrielle

A lo largo de sus seis temporadas, 'Xena' fue una de las cinco series sindicadas de mayor audiencia en Estados Unidos (la número uno durante la segunda) y se emitió con gran éxito en más de 100 países, estableciéndose como símbolo de las tardes televisivas de los 90. Aunque la fiebre por la serie ha disminuido, se siguen celebrando convenciones en su honor, y muchos de sus fans continúan pidiendo una continuación con Lawless y O'Connor que enmiende el divisivo final de la serie.

Para celebrar el legado de 'Xena' más de dos décadas después de su estreno, os dejamos con estas 10 curiosidades sobre la serie.

Curiosidades de 'Xena: la princesa guerrera'

Xena moría originalmente

Xena moría originalmente

El personaje de Xena fue introducido en un arco de tres episodios en 'Hércules: Sus viajes legendarios', impulsada por el deseo del productor, Rob Tapert, de encontrar una figura oscura y trágica que ejerciera de contrapunto al mucho más amable y simpático Hércules. En el final de este arco, Xena iba a morir, pero los productores quedaron tan impresionados con el carisma y la fuerza de Lucy Lawless, que decidieron reinventar al personaje y darle su propio spin-off, en el que la villana buscaría la redención por sus fechorías pasadas.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Otra Xena

Otra Xena

Es imposible imaginarse a otra actriz que no sea Lucy Lawless en el papel de Xena, pero la intérprete neozelandesa no fue la primera opción. Originalmente, los productores contrataron a la británica Vanessa Angel, conocida entre otras cosas por la serie 'Una chica explosiva', pero antes de viajar a Nueva Zelanda para filmar la serie, cayó enferma. Su indisposición llevó a los productores a reemplazarla por Lawless, y el resto es historia.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Rivalidad con Hercules

Rivalidad con Hercules

Kevin Sorbo, que interpretaba a Hércules en la serie madre e hizo alguna aparición en el spin-off, no estaba contento con la dirección que estaba tomando el personaje de Xena y cómo esta estaba afectando a su serie. Sorbo creía que era un error que la heroína fuera presentada como una igual a Hércules en cuestión de fuerza, cuando se suponía que Hércules era la persona más fuerte del mundo, además de un semidiós. Además, tampoco le hizo mucha gracia que el spin-off superase a su serie en las audiencias. El actor se quejaba tanto que cada vez que se mencionaba a Xena en el set de 'Hércules', alguien escupía de broma.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Xena sin Xena

Xena sin Xena

Cuando la serie no llevaba ni una temporada en emisión, Lucy Lawles se cayó de un caballo sufriendo fracturas múltiples en la pelvis, lo que le impidió filmar la serie durante un tiempo. La producción de la segunda temporada ya estaba en marcha, así que hubo que reescribirla. Para justificar la ausencia de la protagonista, los guionistas recurrieron entre otras cosas al lugar común del cambio de cuerpo con personajes recurrentes como Autolycus o Callisto. Curiosamente, el accidente generó mucha publicidad para la serie en Estados Unidos y le ayudó a subir en las audiencias. En cierto modo, este fue el origen de los episodios conocidos como 'Xena Lite', en los que Lawless no aparecía o figuraba solo al principio y al final, desplazando el foco hacia otros personajes, especialmente Gabrielle.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Doble de riesgo

Doble de riesgo

La doble de escenas de riesgo de Lucy Lawless no fue otra que Zoë Bell, que más tarde se convertiría en la doble de Uma Thurman en 'Kill Bill', y pasaría a actuar en 'Grindhouse: Death Proof' o 'Los odiosos ocho', también de Tarantino. Tenía solo 17 años cuando empezó a trabajar como doble de Xena.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Tarantino es fan

Tarantino es fan

Y hablando de Tarantino, el famoso director se declaró fan de la serie en el documental 'Double Dare', sobre mujeres especialistas de riesgo: "Xena no tiene complejos, es una serie realmente genial con personajes geniales. Lucy Lawless está espectacular. Me encanta la chica que interpreta a Callisto, y la acción es muy divertida. Los guiones también son muy buenos. La historia del pasado de Xena es magnífica". El realizador llegó a comparar la historia de Xena con la del personaje de Clint Eastwood en 'Sin perdón'.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Subtexto lésbico

Subtexto lésbico

'Xena: La princesa guerrera' contribuyó a que muchas jóvenes y no tan jóvenes asumieran su homosexualidad, encontrando en la serie un lugar donde disfrutar de una relación entre dos mujeres que se definían como "almas gemelas", aunque esta nunca fuera abiertamente romántica. La serie era muy conocida por el subtexto lésbico entre Xena y Gabrielle, y los guionistas jugaron con esto haciendo guiños a la posibilidad de que su relación fuera real, sin confirmarla o desmentirla, y regalando algún que otro beso que revolucionaría a sus fans. Para muchos fue la sal de la vida, en tiempos en lo que apenas había representación LGBTQ, para otros fue, y sigue siendo, uno de los casos más infames de queerbaiting. La razón por la que los guionistas nunca confirmaron el romance de Xena y Gabrielle fue la prohibición por parte de Universal, que creía que hacerlo explícito resultaría en un declive de la popularidad de la serie.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Conexiones Raimi

Conexiones Raimi

'Xena' fue co-producida por Sam Raimi, creador de 'Posesión infernal' y director de la trilogía original de 'Spider-Man'. Como tantos otros creadores, Raimi suele repetir con sus repartos. El secundario de mayor presencia en la serie, Joxer, estaba interpretado por el hermano de Sam, Ted Raimi. Y el mismísimo Bruce Campbell aparecía esporádicamente en la serie interpretando al carismático ladrón Autolycus. Más delante, Lawless se incorporó al reparto de 'Ash vs Evil Dead', junto a Campbell.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Musicales

Musicales

Antes de 'Once More, With Feeling' de 'Buffy, cazavampiros', 'Xena' emitió dos impactantes episodios musicales, 'The Bitter Suite' y 'Lyre, Lyre, Hearts on Fire'. El primero tuvo muy buena acogida y su banda sonora recibió dos nominaciones al Emmy. Lucy Lawless, el fallecido Kevin Smith y Ted Raimi interpretaron sus canciones. Lawless estudió ópera y ha demostrado sus dotes para el canto en más ocasiones.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera

Chistes en los créditos

Chistes en los créditos

Antes de que Marvel convirtiera lo de esperar al final de los créditos en una tradición, 'Xena' incluía divertidos mensajes "ocultos" para los que se quedaban hasta el último segundo de cada episodio. Se trataba de disclaimers que, normalmente, parodiaban el típico mensaje de "no se ha dañado a ningún animal en esta producción" y elevaban el ya de por sí abundante factor meta de la serie. Podéis leerlos todos aquí.

Xena: La princesa guerrera en eCartelera