å

SUPER-ANIMACIÓN

10 películas de superhéroes de animación que son mejores que las de acción real

'Spider-Man: Un nuevo universo' ha deslumbrado a crítica y público, convirtiéndose en uno de los estrenos del año. Repasamos otras grandes películas de animación sobre superhéroes.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 21 de Diciembre 2018 | 10:38

Comparte:

¡Comenta!

'Spider-Man: Un nuevo universo' va a marcar un antes y un después en el cine de animación. Marvel (Sony) ha vuelto a quebrar las opciones de DC de ser la única protagonista de diciembre. Ocurre algo tremendamente curioso con el Extended Universe. A punto de estrenarse 'Aquaman', el hype está altísimo, pero en el seno de esa excitación muy pocos son los que confían plenamente en que Warner haya regresado a la senda de 'Wonder Woman'. El cine de acción real producido por el binomio Warner/DC está sumido en un caos narrativo de una complejidad más grave de lo que parece. Sin embargo, cuando hablamos de sus proyectos animados, la cosa cambia ostensiblemente. Sus películas de animación sobre superhéroes se han llegado a poner por encima, únicamente en términos cinematográfico que de sus hermanas las de carne y hueso. Por otro lado, el proceso es inverso en la Casa de las Ideas. Marvel, con un UCM asentado y preparado para atacar la última cumbre del éxito, no ha conseguido construir grandes películas en el apartado de la animación. Salvo 'Linterna Verde: Caballeros Esmeralda', ninguna otra podría compararse con, por ejemplo, cualquiera de las partes de 'Batman: El regreso del Caballero Oscuro'.

Flash y Batman

Hasta ahora. Y, como sucedió cuando la factoría marvelita se había establecido, cómoda, entre la soflama de los Vengadores y los alucinógenos Guardianes de la Galaxia, ha tenido que ser Spidey el personaje que aporte frescura y nuevas ideas al imaginario superheroico. 'Spider-Man: Un nuevo universo' es la propuesta que ha revolucionado al fandom de nuestro amigo y vecino desde el ejercicio visual y la reutilización de material para expandir su feudo. No en vano, ha sido nominada al Globo de Oro y el Círculo de Críticos de Nueva York la ha nombrado 'Mejor película de animación' de 2018. Poca broma. Esta es una más de las veces en las que el cine animado ha superado al de acción real. Ya sea por la injerencia de un estilo que permite más fantasía (aunque es completamente falsa esta afirmación porque el CGI del aquí y ahora es una maravilla) o por la falta de injerencia de intérpretes que moldeen el personaje según sus lecturas y conocimientos sobre el mismo.

En cualquier caso, el trabajo de Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman y Phil Lord para elaborar una historia tan digna de Steve Ditko y Stan Lee ocupa un lugar elevado en esta escalera de películas que buscan, cada vez más, explorar ciertas áreas del cómic ajenas a las convenciones más famosas y conocidas por la sociedad. Tú, lector cinéfilo, quizás conozcas a Miles Morales o a Spider-Gwen (no vale la de 'The Amazing Spider-Man'), pero la mayoría de los que llenan las salas ni siquiera hacen caso a que Parker también envejece. No obstante, ¿está a la altura de las mejores películas de animación sobre superhéroes de la historia? Trata de averiguarlo con lo que te vamos a contar a continuación.

10 grandes películas de animación sobre superhéroes

'Batman: La máscara del fantasma' (1993)

'Batman: La máscara del fantasma' (1993)

Nacida de las mismas raíces que nos dieron 'Batman: The Animated Series', 'Batman: La máscara del fantasma' fue un exitazo de crítica y público. El argumento que esgrimían para elevarla como un ente celeste es que su calidad artística (o propuesta visual) estaba muy por encima de lo que se estaba haciendo en los 90, y que su narrativa ahondaba con cierta curiosidad en las profundidades del Caballero Oscuro, en su esencia.

El guión fue elaborado por Paul Dini, Michael Reaves y Martin Pasko; Alan Burnett se encargó de la producción; y fue dirigida por Bruce Timm y Eric Radomsky. Warner les dio libertad creativa y lograron una nominación a los Premios Annie como mejor largometraje de animación un año después.

Una de las claves de 'Batman: La Máscara del Fantasma' es su clarísima referencia a los cómics 'Batman: Año Uno', que tendría su propia película años después, y 'Batman: Año Dos'. La representación del proceso que sufre Bruce Wayne hasta convertirse en Batman o la aparición de personajes como Andrea Beamount marcaron la hoja de ruta de una película que, a pesar de haber cumplido recientemente su primer cuarto de siglo, sigue aguantando estoicamente en el Top 10.

Batman: La máscara del Fantasma en eCartelera

'Batman: Guardián de Gotham' (2008)

'Batman: Guardián de Gotham' (2008)

15 años después de emprender el nuevo viaje de Batman, Warner se garantizo la vitola de liberalista creativo con 'Batman: Guardián de Gotham', una suerte de experimento animado compuesto por seis cortometrajes. De producción japonesa-estadounidense, cada uno de los cortos aporta una visión diferente e innovadora del libro 'Batman: Cruzado enmascarado', escrito por Andy Kubert y Neil Gaiman.

En suma, la intención de los 14 creadores (siete directores nipones y siete guionistas norteamericanos) fue enmarcar la narrativa entre el principio de 'Batman Begins' y el final de 'El Caballero Oscuro', las de Christopher Nolan. De hecho, el hermano de este es uno de los que firman el libreto.

Warner se preocupó de juntar a Madhouse y a Production I.G., dos gigantes de la animación japonesa que contribuyeron a que 'Batman: Guardián de Gotham' fuese nominada a los Premios Annie como 'Mejor película para el mercado doméstico'.

'Batman: Capucha roja' (2010)

'Batman: Capucha roja' (2010)

Seguimos con Batman porque, nos guste o no, es el personaje mejor adaptado en la gran pantalla. Tanto en animación como en acción real. 'Batman: Capucha roja' es la confirmación de que, con conocimiento, se pueden hacer grandes películas en las que haya cabida para absolutamente todo.

En este caso, Brandon Vietti y Judd Winick se las arreglan para unir conceptos y elementos de la saga 'Batman: una muerte en la familia' con lo que el propio Winick y Doug Mahnke habían creado en los cómics de Red Hood. A ello hay que sumarle un excelente trabajo en la animación y una evidente inclinación a la recreación de todo el Bat-Verso (¿se le puede llamar así?) en cada plano.

En Estados Unidos fue aclamado, pero en España se olvidaron de él hasta la versión doméstica. Una pena porque se trata de unas películas que mejor retratan al Caballero Oscuro.

'Batman: Año I' (2011)

'Batman: Año I' (2011)

'Batman: Año I' es la adaptación, en el sentido más literal que se te venga a la cabeza, de la obra maestra homónima creada por Frank Miller y David Mazzucchelli. Tanto los directores Lauren Montgomery y Sam Liu, como el guionista Tab Murphy, entendieron que el origen de Batman debería ser la piedra fundacional a partir de la cual comenzasen a poner el resto de ladrillos. En ese sentido, 2011 se nos antoja un poco tarde, después de otros proyectos (animados y de acción real) en los que ya se habían explorado otras áreas, incluso la génesis, desde una perspectiva más artística que de complejidad moral.

Sin embargo, y aquí deben agradecerle eternamente a Miller su trabajo como storyteller, en 'Batman: Año I' se respira dignidad y rigurosidad con el personaje. Fue nominada a los premios Annie y vitoreada por todos los espectadores que, por fin, ya habían encontrado la película de orígenes definitiva.

'Linterna Verde: Caballeros Esmeralda' (2011)

'Linterna Verde: Caballeros Esmeralda' (2011)

Llegamos a la primera y última película de animación marvelita presente en esta lista (Las de LEGO no valen). Así están las cosas. A la manera de 'Batman: Caballero de Gotham', 'Linterna Verde: Caballeros Esmeralda' está formada por seis episodios que funcionan como conjunto. Una de las cosas más importantes y necesarias para entender esta obra dirigida por Chris Berkeley, Lauren Montgomery y Jay Oliva es que dos de los episodios ('Mogo no socializa' y 'Abin Sur'), están basados en sendos relatos cortos escritos por Alan Moore para la colección Linterna Verde.

El tono, la propuesta visual y, sobre todo, la idiosincrasia de algunos personajes, se entienden de forma más justa con el preámbulo de Moore encima de la mesa. El estilo de la animación se aleja de la fotografía cinematográfica para ensamblarse mucho mejor con la paleta cromática de las creaciones televisivas. Precisamente, por su carácter, 'Linterna Verde: Caballeros Esmeralda' fue, en origen, una creación para el mercado doméstico. Tras algunas negociaciones con los ejecutivos de Warner, se tomó la decisión de adaptarla como parte de un Todo superior al formato del séptimo arte.

Lo que se muestra en esta película es el origen y la estructura descritas por Peter Tomasi en 'Green Lantern Corps', la tira #22 que empezó a comercializarse en el 59. Se habla de idiosincrasia, de jerarquía, funcionamiento y amplitud narrativa de los Linterna Verde hasta la batalla final, en la que todos ponen su granito de arena para mantener la estabilidad del cosmos de DC.

'Superman viaja al sol' (2011)

'Superman viaja al sol' (2011)

Aunque la traducción del título es, por qué no decirlo, libérrima y errónea a partes iguales (el original es 'All-Star Superman'), 'Superman viaja al sol' adapta al lenguaje cinematográfico y con la misma calidad la serie homónima creada por Grant Morrison y Frank Quitely. De lo que trata, en resumidas cuentas, es de cómo Superman muere a causa de una sobrecarga masiva de energía solar y de cómo pasa sus últimos días antes de la fatalidad. Aquí se conjugan de una manera natural y muy certera los dos perfiles del personaje: por un lado, tenemos a Superman enfrentándose a supervivientes de Krypton, a fuerzas alienígenas y a Lex Luthor; por otro lado, nos encontramos con un Clark Kent incapaz de poner en orden su vida privada ante lo que está por llegar.

Si antes hablábamos de una tragedia en la traducción del título es porque, además de ser simplista e ir al detonante de todo lo que se cuenta, evita que entendamos el juego de palabras efectuado por sus creadores. Como buen All-Star, en el cómic (y en la película) aparecen todas las estrellas del universo de Superman, componiendo, así, un relato en el que conocemos casi a la perfección todo su mundo. Las 12 grapas se convirtieron en 75 minutos de metraje que mantienen la esencia de un cómic memorable.

'Superman vs. La Élite' (2012)

'Superman vs. La Élite' (2012)

Joe Kelly escribió el guión de 'Superman vs. La Élite' con la misma fidelidad hacia el personaje con la que escribió el cómic original, así que, como puedes intuir, se trata de una película que aboga por la frescura y la originalidad para aportarle una pátina de novedad a la historia fundacional. Mantiene todo lo que escribió Kelly y sólo se distancia de ella en un trazo que tiene más de dibujo televisivo que de viñeta al uso.

Warner y DC fueron sumamente inteligentes eligiendo una historia en la que se contrapone la figura de Superman, padre de los superhéroes modernos, con La Élite, que representa al justiciero que primero dispara y luego pregunta. Dos formas de entender el heroísmo plasmadas por Kelly en dos formatos. Ello le valió para ser considerada -sigue siéndolo a día de hoy- una de las mejores películas sobre Kal-El.

Las dos partes de 'Batman: El regreso del Caballero Oscuro' (2012-2013)

Las dos partes de 'Batman: El regreso del Caballero Oscuro' (2012-2013)

Esta es, a buen seguro, la obra cumbre sobre el Caballero Oscuro. Dividida en dos partes (aunque aquí hablaremos de ellas como si fuesen una sola), adapta la miniserie de cuatro grapas 'Batman: El regreso del Caballero Oscuro escrita por Frank Miller. Críticos y especialistas la han clasificado como una de las mejores, si no la mejor, historias sobre Batman. La animación, dirigida por Jay Oliva, se centra en cómo Bruce Wayne regresa a los ruedos de la locura después de la muerte de Robin. Vemos enfrentamientos contra el Joker y Dos Caras, vemos una paleta de colores exquisita, una propuesta formal a la altura del cómic y, en definitiva, un trabajo que estrecha lazos con el cómic de una manera excepcional.

Además de ser nominadas dos veces (una por cada parte) a los premios Annie como 'Mejor producción especial de animación', tiene el privilegio de ser la primera película que adapta de forma íntegra la historia descrita en viñetas.

'JLA: La paradoja del tiempo' (2013)

'JLA: La paradoja del tiempo' (2013)

Hay muy pocas interpretaciones libres llevadas a la gran pantalla que hayan funcionado bien. 'JLA: La paradoja del tiempo' no es una de ellas. Jay Oliva (sí, como habrás comprobado, es uno de los grandes de la animación), James Krieg y Alan Burnett crearon una adaptación muy madura de 'Flashpoint', la historia escrita por Geoff Johns y Andy Kubert. Se trata, en origen, de una serie limitada en formato crossover que inauguraba una nueva era en las historias de DC: The New 52. Surgió como un soplo de aire fresco para los personajes, pero terminó siendo un infierno de libertad interpretativa que desembocó en barbaridades mal vistas por el fandom.

'Flashpoint', con Flash como eje central, supuso la confirmación de que, atrapando una historia con cierta enjundia moral y enfrascándola en el marco cinematográfico animado, puede nacer una de las películas más maduras y dignas de la historia de DC.

'JLA: Dioses y monstruos' (2015)

'JLA: Dioses y monstruos' (2015)

Quizá la gran sorpresa de esta lista. 'JLA: Dioses y monstruos' se inspira en Tierra 2, concretamente en los Elseworlds, mundos en los que la Liga de la Justicia se ha pasado al lado oscuro. Dirigida por Sam Liu, con Alan Burnett y Bruce Timm a los mandos del guión, esta película da un giro de 180º para exponer el peligro que subyace de contar con unos superhéroes sumidos en delirios de grandeza y un complejo de Narciso bastante preocupante. ¿Te imaginas a Superman y Batman en una versión permanente como la que se apagó con "Martha"? ¿Te imagina a Wonder Woman protagonizando la Boda Roja de Juego de Tronos? ¿Pagarías por ver a nuestros superhéroes de toda la vida dilapidando la condición humana por la más simple y triste superioridad física?

La complejidad moral de esta película fue aplaudida por críticos repurados como Kofi Outlaw o Joshua Yehi, quienes afirmaron que "cualquier fan de DC debería ver esta película". Fruto del riesgo, hemos decido ponerle el broche a nuestro Top 10 de películas de animación sobre superhéroes desde el otro lado del muro.