å

CGI 90'S

10 películas de los 90 que revolucionaron los efectos especiales

'La Máscara', 'Titanic' y otros títulos que en la década de los noventa revolucionaron el campo de los efectos visuales.

Por Javier Parra González 29 de Julio 2019 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Pudiendo considerar el mismísmo Georges Méliès como el padre de los efectos visuales en el cine, este campo ha estado ligado al séptimo arte desde su propio nacimiento, habiéndose tratado de uno de los que la propia industria se ha sabido aprovechar mejor para poder establecer una serie de lazos con el público, el cual ha estado década tras década contemplando totalmente absorto cuáles eran las genialidades que se habían conseguido a nivel técnico.

Mientras que entre los años treinta y cincuenta del pasado siglo, lo más realista que se podía ver en una película que tenía que incluir elementos que era imposible representar de forma natural, era a través de la técnica del stop-motion, que incluía la elaboración de marionetas, maquetas y diferentes atrezzos. Con el paso de los años, la informática pasaba de ser un elemento propio de una película de ciencia ficción a algo que podía conseguir que se aplicase a la creación de efectos visuales en el cine.

La máscara

Batiendo récords

Después de que en los años ochenta la industria de Hollywood acabase de asentar el concepto de blockbuster, durante la década siguiente fueron muchos los directores que quisieron revalidar sus títulos como los reyes del entretenimiento. Y para ello, y gracias al beneplácito de las grandes productoras que tenían como respaldo, nombres como Steven Spielberg, James Cameron, Robert Zemeckis, George Lucas o Roland Emmerich, no solo tomaron su parte del pastel de la recaudación en taquilla de todos esos años, sino que tuvieron la capacidad de contar entre sus equipos de rodaje con lo más novedoso en el campo de los efectos visuales.

Siendo la tecnología algo que continúa avanzando a pasos agigantados, y pudiendo haber incluso algunos ejemplos de los que hablamos en el presente especial que hayan quedado un tanto obsoletos (en comparación a un blockbuster actual como 'Vengadores: Endgame', por ejemplo), todas y cada una de estas películas contaron con algún que otro elemento que las convertía en ejemplos absolutamente novedosos o que habían batido un nuevo récord en el campo de los efectos especiales en pantalla. Es por eso que las diez seleccionadas funcionan como clara representación de aquel cine de los noventa que, de una forma u otra, supuso una revolución visual que muchos todavía aún celebramos.

10 películas de los 90 que revolucionaron los efectos especiales

'Terminator 2: El juicio final'

'Terminator 2: El juicio final'

Año: 1991.

Dirección: James Cameron.

Siete años después de 'Terminator', Cameron firmaba la que podríamos considerar como una de las mejores secuelas de ciencia ficción de todos los tiempos y en la que Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger se volvían a ver las caras.

ILM fue la compañía escogida para llevar a cabo los efectos especiales, la cual perfeccionó la técnica del morphing de tal manera que las transformaciones del T-1000 interpretado por Robert Patrick fuesen lo más realistas posibles. Tal fue el avance, que se llevó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales, en los cuales estuvo implicado Stan Winston.

Terminator 2: El juicio final en eCartelera

'La muerte os sienta tan bien'

'La muerte os sienta tan bien'

Año: 1992.

Dirección: Robert Zemeckis.

Meryl Streep y Goldie Hawn encarnan a dos mujeres enfrentadas por un hombre (Bruce Willis) que, por obra del elixir de la eterna juventud, acabarán convertidas en dos seres inmortales, le pase lo que les pase a sus cuerpos.

Ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Visuales, ILM fue la compañía que los llevó a cabo, siendo la primera película en la que se pudo ver piel generada por ordenador, en la escena en la que Streep se tiene que reconstruir el cuello tras haber sido tirada por las escaleras.

La muerte os sienta tan bien en eCartelera

'Parque Jurásico'

'Parque Jurásico'

Año: 1993.

Dirección: Steven Spielberg.

Gracias a su enorme inversión de dinero, el multimillonario John Hammond consigue clonar el ADN de dinosaurios del jurásico con la finalidad de abrir un parque temático. Antes de la inauguración, podrán comprobar cómo las medidas de seguridad del parque no son las adecuadas, trayendo a la vida en nuestras pantallas a los extintos animales de la forma más realista que se había podido ver hasta entonces.

También ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Especiales, Spielberg contó con varios equipos para ello, uno de ellos liderado por Stan Winston para la creación de los animatronics, y otros en los que estuvo implicada ILM, cuyos animadores tuvieron que trabajar codo con codo junto a paleontólogos e hicieron varias visitas a safaris para contemplar en primera persona el movimiento de grandes mamíferos en cautividad para tomar algo de inspiración,

Parque Jurásico en eCartelera

'La máscara'

'La máscara'

Año: 1994.

Dirección: Chuck Russell.

Basándose en el cómic homónimo que había empezado a publicar Dark Horse Comics en 1987, Jim Carrey y Cameron Diaz (quien debutaba en este título) protagonizaban esta hilarante comedia con superhéroe (o antihéroe, según se mire) un tanto peculiar, el cual recibirá sus poderes a través de una máscara que representa al dios Loki.

Nominada al Oscar en la categoría de Efectos Visuales, los cuales llevaron al extremo el gag visual puramente basado en las viñetas de cómics y los dibujos animados, estos corrieron a cargo de ILM y Dream Quest Images, siendo la persona que estuvo encargada de todos el aspecto visual Wes Takahashi, responsable de efectos de la trilogía 'Regreso al Futuro'.

La máscara en eCartelera

'Independence Day'

'Independence Day'

Año: 1996.

Dirección: Roland Emmerich.

Coincidiendo con el 4 de julio, gigantes naves de origen extraterrestre hacen acto de presencia y se posan sobre las principales ciudades del mundo, algo que hará saltar las alarmas al sospechar que los recién llegados parecen no venir en son de paz. Tras esta, Emmerich le cogería el gusto a lo de destruir el mundo, tal vez por habernos regalados momentos tan icónicos como el de la destrucción de la Casa Blanca.

Ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Especiales, 'Independence Day' batió un récord en 1996 al convertirse en la película que más efectos especiales había incluido en la sala de montaje (más de tres mil), los cuales se hacían presentes entre pantallas azules y enormes maquetas construidas para la ocasión.

Independence Day en eCartelera

'Space Jam'

'Space Jam'

Año: 1996.

Dirección: Joe Pytka.

Sin querer perder una apuesta de baloncesto contra una raza de alienígenas que haría que se tuviesen que trasladar a una lejana galaxia, los Looney Tunes tendrán que contar con una leyenda de dicho deporte de la talla de Michael Jordan para poder ganar.

Ya habíamos visto la mezcla entre actores reales y animación en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y 'Una rubia entre dos mundos', pero en esta ocasión los protagonistas no eran otros que los míticos personajes de la Warner y el público al que iba destinado podría considerarse un poco más infantil. Con la intención de premiar el trabajo que había significado, los Annie (los Oscar de la animación) le otorgaron un premio especial por sus logros técnicos.

Space Jam en eCartelera

'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)'

'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)'

Año: 1997.

Dirección: Paul Verhoeven.

Nadie mejor que Verhoeven para crear una de las mayores sátiras contra la política internacional estadounidense y cargar contra el estamento militar, a partir de lo que podría ser planteado como una película de ciencia ficción en la que soldados deben combatir a sangrientos insectos gigantes.

El realizado neerlandés tuvo que conformarse con una nominación al Oscar por los Efectos Visuales, el cual ya consiguió en 1990 otra película suya ('Desafío total'). Para esta, el escogido para supervisar los efectos fue Phil Tippett, ganador de dicha estatuilla por su trabajo en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi'.

Starship Troopers (Las brigadas del espacio) en eCartelera

'Titanic'

'Titanic'

Año: 1997.

Dirección: James Cameron.

Cameron tiraba la casa por la ventana para la creación de uno de los romances épicos más celebrados de todos los tiempos, el cual venía unido a la categoría de disaster movie, lo que viene a ser la verdadera esencia del 'Titanic' protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Batiendo el récord de ser la película más cara rodada hasta aquel entonces (200 millones de dólares), 'Titanic' también se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos (2.187 millones). Como no podía ser de otra forma, y para dejar claro que se habían dejado mucha pasta en producción, creación de gigantescas maquetas y ser innovadora en el campo de los efectos visuales, la película también lograba igualar el récord de Oscar otorgados a una película, 11, la misma cifra que 'Ben-Hur', y entre los que no faltaron los que ganaron los equipos de efectos visuales.

Titanic en eCartelera

'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'

'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'

Año: 1999.

Dirección: George Lucas.

Dieciséis años después del cierre de la trilogía de 'Star Wars', Lucas se sacaba de la manga otra que venía a ser la precuela de aquella y en la que conoceríamos la infancia de Darth Vader y un plan orquestado para que la Reina Amidala pierda poder de mando, siendo un joven Obi-Wan Kenobi quien intente que la corrupción de Darth Sidious no aplaque la fuerza de la joven reinante.

Un nuevo récord en el campo de los efectos llegaba con ella, pues tuvieron que incluirse efectos visuales en la sala de montaje en un total de 1950 secuencias, labor por la que el film fue nominado al Oscar a los Mejores Efectos. Seguro que fue la existencia de Jar Jar Binks lo que hizo que la película se fuese de vacío.

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma en eCartelera

'Matrix'

'Matrix'

Año: 1999.

Dirección: Lana & Lilly Wachowski.

Keanu Reeves se mete en la piel de un programador informático con una carrera brillante que, por las noches, cambia de registro al convertirse en Neo, un hacker a quien nada puede parar. Hasta que se pongan ante él una serie de circunstancias que le llevarán a conocer de primera mano que el mundo en el que vivimos es en realidad una simulación y que él es el Elegido para combatir a las máquinas.

Joya de culto del cyberpunk y la película que consiguió revolucionar la ciencia ficción, son solo algunas de las etiquetas que se pueden asociar a 'Matrix', ganadora de los cuatro Oscar técnicos a los que estuvo nominada y con John Gaeta a la cabeza del equipo de Efectos Visuales, la película pasó a la historia por plasmar en pantalla el concepto de Bullet Time, aquel de las balas en slow motion que después se ha repetido hasta la saciedad.

Matrix en eCartelera
Películas
Space Jam 7,5 Space Jam