Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 películas de terror francés que deberías ver

Álvarez de Luna Costumero Viernes 30 agosto 2019

El cine de terror francés es uno de los que más se permite experimentar con el género, llevarlo a los extremos, agitarlo con fuerza y soltarlo repentinamente para que salga disparado a los sentidos de cualquier ser humano. 'Crudo' o 'Ghostland' son películas que prueban esa tendencia tendencia formal hacia lo ilustrativo, hacia el desgarro, hacia la casquería químicamente pura. Los grandes del horror francés (Pascal Laugier es el ejemplo más representativo de esa evolución) entendieron que el género necesitaba una vuelta de tuerca hacia lo explícito y así llegaron proyectos como 'Mártires' o 'Al interior'.

10 películas francesas de terror que deberías ver

1 'Crudo'

¿De cuándo es? Julia Ducournau estrenó 'Crudo' en 2016 y consiguió numerosos premios (FIPRESCI en Cannes; Mejor película en Sitges...) para demostrar que el nuevo horror intelectual francés tiene mucho que contar.

¿De qué va? 'Crudo', en su disimulada dinámica de autocontrol, se expande y contrae como un acordeón en perfecta sinergia con el compás de Williams. Incide cuando es necesario; aplica sedante mientras prepara el siguiente ataque a la yugular del espectador. Si bien no es apta para estómagos sensibles, no alcanza, ni de lejos, el nivel que se puede deducir de su atrevida campaña de marketing. Cuenta con más simbología que maquillaje, lo que la aleja de cualquier convencionalismo y de cualquier mito que tenga relación con abandonar la sala entre arcadas.

Crudo en eCartelera
2 'Ghostland'

¿De cuándo es? Pascal Laugier estrena 'Ghostland' en 2018 para darle continuidad al Nuevo Extremismo Francés desde el otro lado del charco. Esta vez se rodea de Crystal Reed, Anastasia Phillips y Mylène Farmer como trío protagonista.

¿De qué va? Lo nuevo de Laugier es una home invasion canónica con elementos visuales muchos más trabajados que la propia trama. En resumen, la crítica ha dicho de ella que formalmente está muy bien, pero que el contenido es tan importante como el contenedor y que Laugier parece haber obviado esa regla.

Ghostland en eCartelera
3 'Ellos'

¿De cuándo es? David Moreau y Xavier Palud estrenaron 'Ellos' en 2006.

¿De qué va? Una pareja indefensa, encerrada en una casa de campo, sufre el acoso de una banda de asaltantes encapuchados. ¿Suena familiar? Seguramente, sí, pero te aseguramos que este filme consigue dar nuevos aires a una premisa más bien manida gracias a su claustrofobia y su mala baba. Acusada de racista debido a su ambientación en Rumanía, 'Ellos' esconde un giro de guión que ya justifica el resto de la película.

Aunque la película tuvo cierto éxito y repercusión para una pequeña porción de público y crítica, concentrada mayormente en festivales de cine especializados, la cosa no acabó de cuajar. Sus directores, pese a encargarse después del remake de 'The Eye' con Jessica Alba, no lograron despuntar como la expectativa nos hizo imaginar.

Ellos en eCartelera
4 'Al interior'

¿De cuándo es? 'Al interior', una de las películas que mejor representa la falta de canon en el movimiento contemporáneo de terror francés al ser una de las primeras en estrenarse con dicha etiqueta, llegó a las salas de cine en 2007 bajo la batuta de Alexandre Bustillo y Julien Maury.

¿De qué va? Una mujer embarazada sufre el acoso de una psicópata que pretende robarle a su hijo recién nacido. Además de un duelo formidable entre sus intérpretes protagonistas (ambas premiadas en Sitges), la película es un catálogo de rasgos de este movimiento, como la ambigüedad moral, la sangre a raudales y los higadillos dosificados en turnos de uno por minuto. La crueldad se da por sentada.

Se trata de una cinta sangrienta y que puede llegar a ser bastante desagradable. Esto no impidió que esta pequeña producción lograra un modesto éxito. Y es que gore no le falta. Sin embargo, el talento narrativo de Bustillo y Maury se notaría algo más tarde. Incluso con ese espeluznante final que ya se hizo varios lustros atrás, pero la sangre y la bestialidad siempre han tenido tirón y 'Al interior' siempre ha sido reivindicada por los amantes del género.

À l'intérieur en eCartelera
5 'Frontière(s)'

¿De cuándo es? Dirigida por Xavier Gens, 'Frontiere(s)' se estrenó en 2007, en la misma década que cambió para siempre la trayectoria del extremismo francés. Durante esos 10 años fueron numerosas las películas que se adscribieron al movimiento a través de la sangre.

¿De qué va? Elecciones francesas, ultra-derecha, jóvenes desorientados y un hostal repleto de neonazis. Desde luego que los ingredientes no podían ser mejores. El sadismo y el horror las claves de que público y crítica le mostrase su reconocimiento. 'Frontière(s)' es una historia dura que consiguió ser algo más que un clásico gore europeo. Los protagonistas se pasan el metraje huyendo de militantes de extrema derecha, envalentonados tras la victoria electoral de un partido racista: que con una premisa así saliera un filme de horror tan salvaje como este, en lugar de una blanda parábola social, tiene mucho mérito.

Frontière(s) en eCartelera
6 'Martyrs'

¿De cuándo es? 2008 y Pascal Laugier se saca 'Martyrs' de la manga, una de las mayores locuras del género hasta la fecha. La periodista Rebecca Hawkes, de The Telegraph, dijo de ella que era "la mejor película de terror del siglo XXI". Igual se pasó un par de pueblos, pero si hablamos de Laugier, hablamos de duchas obligadas después de ver sus películas. La sangre está servida.

¿De qué va? La clásica fórmula de la niña de la curva, pero con los filtros de Laugier. Esta película podría haber sido una historia de tortura y brutalidad más, pero ese final envolvente con mensaje perturbador incluido, no dejó a nadie indiferente, convirtiéndose en otro título obligado si se quiere estar al día en lo que a nuevo horror francés se refiere.

Laugier juntó en una misma película:

1. Un festín de torture porn existencialista.

2. Sociedades secretas dedicadas al mal absoluto.

3. Asesinatos a sangre fría.

4. Elementos gore sin contemplaciones, especialmente en un lisérgico tramo final.

Laugier es el Gaspar Noé del terror.

Martyrs en eCartelera
7 'Alta tensión'

¿De cuándo es? 'Alta tensión' es una de las primeras de la gran década de terror francés. Alexandre Aja la estrenó en 2003 para recuperar el slasher en un país que se había pasado a la comedia idiosincrática.

¿De qué va? Marie contra el asesino despiadado que acaba de destrozar a toda su familia. Si bien es más afín a los parámetros del slasher, 'Alta tensión' es también una de las más divertidas. No en vano, en ese asesino con alicates, gorra y mono de obrero hay mucha comedia involuntaria. La película brinda momentos impactantes, y una gran interpretación por parte de Cécile De France, aunque hay quienes afirman que el 80% del filme está basado en el telefilme titulado 'Intensidad' de 1997, basado a su vez en una novela de Dean R. Koontz.

Copia o no, 'Alta tensión' está considerado, por la gran mayoría de fans del género, como una obra maestra insuperable en su margen de maniobra.

Alta tensión en eCartelera
8 'En mi piel'

¿De cuándo es? En 2002 se experimentó bastante con el drama psicológico como desviación natural hacia el gore sanguinolento. Marina de Van escribe, dirige y protagoniza su propia droga de diseño audiovisual.

¿De qué va? Esther, una mujer treintañera, comienza a obsesionarse progresivamente con su cuerpo tras sufrir un accidente que la desfigura y la priva de sensibilidad en su epidermis. Una vez descubre que lo suyo es la automutilación, todo se convierte en un festival de autocanibalismo. A día de hoy, está considerada toda una rareza de culto. 'En mi piel' producirá espasmos (no, por mucho que hayas visto las películas de 'Saw', tú tampoco te salvas).

9 'Calvario'

¿De cuándo es? Fabrice Du Welz estrenó 'Calvario' en 2004. Aunque, técnicamente, la película es belga, Du Welz es de la parte francófona, así que nos hemos permitido la licencia de colocarlo aquí.

¿De qué va? Marc Stevens, un cantante venido a menos que se dedica a actuar en residencias de ancianos, tiene una avería en una noche de tormenta en pleno bosque. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su casa, aislada del pueblo. Hasta ahí todo normal, aunque ya nos tememos la efectividad de Mark Duplass (llegó mucho antes Du Welz), hasta que ese lugareño comienza a mostrar signos de una obsesión insana por alguien a quien conoció y que, casualmente, guarda parecido con Marc.

En realidad, el lugar de 'Calvario' está más ligado al horror psicológico y sexual. No es el filme más raro de esta lista, ni el más sangriento, pero sí uno de los más perturbadores.

10 'Demonlover'

¿De cuándo es? 'Demonlover' se estrenó en 2002 con un presupuesto de 7 millones de dólares, con Olivier Assayas (sí, no frunzas el ceño) tras la cámaras y reminiscencias de 'Videodrome'.

¿De qué va? Diane trabaja para el Volf Group, una multinacional que está a punto de comprar una firma japonesa (Tokyo Anime) que está revolucionando el mercado con su hentai en 3-D. Agente espía en una de las compañías, pronto se verá sumergida en una trama de amenazas y enrevesados intereses. Resulta que, como Darren Aronofsky, el autor de 'Personal Shopper' es un morboso sin cortar.

'Demonlover', absolutamente cyberpunk, no escatima en violencia y en tender puentes con el cine snuff a través del hentai japonés. ¿Fan de Cronenberg? Ya estás tardando en verla.

Demonlover en eCartelera

Integrantes del llamado Nuevo Extremismo Francés (una corriente de cineastas galos que, siguiendo el ejemplo de compatriotas como Georges Franju, el Marqués de Sade y Georges Bataille, se pasaron la pasada década poniendo a prueba los estómagos del público, y la tolerancia de los censores, con sus trabajos), muchos de ellos han saltado a Hollywood con mejor o peor fortuna, con el objetivo de que las vísceras y la hemoglobina se den la mano con unos planteamientos artísticos muy rigurosos y ese irremplazable encanto francés.

De esa conexión nace el horror intelectual, del que Laugier es abanderado (hace un lustro se marchó a Estados Unidos para estrenar 'El hombre de las sombras'), para dedicarnos algunas historias en las que la sangre que brota de la aorta puede transformarse en una fuente de ponche o barrabasadas del mismo palo. Cinco años después de su estreno en Hollywood, Laugier ha aceptado el capital canadiense para producir y exhibir 'Ghostland', una home invasion con tintes new age y la retranca del cineasta galo, que nos ha recordado a otras grandes cintas que merecen ser sacadas a la luz entre tanto estreno. Así que ya sabes, si eres un neófito del terror francés, estas producciones te pondrán en órbita rápidamente.

Artículos recomendados

Crítica de 'La noche de las dos lunas'

'La noche de las dos lunas': La compleja naturaleza de la maternidad

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas