å

FIN DE FIESTA

El gobierno iraní cancela un acto de celebración del Oscar de 'Nader y Simin'

Saltan las alarmas de un posible caso de censura cultural por parte del gobierno iraní similar al sufrido por Jafar Panahi.

Por Jorge R. Tadeo 13 de Marzo 2012 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

Las autoridades iraníes han denegado el permiso para la celebración de una ceremonia organizada por el Centro de Directores del cine iraní y el Alto Consejo de Productores, prevista para este lunes en honor del director Asghar Farhadi y el equipo del film 'Nader y Simin: una separación' que obtuvo hace unas semanas el Oscar a la mejor película de habla no inglesa tras una impresionante trayectoria en la temporada de premios.

El triunfo de este drama familiar iraní sobre un matrimonio que discute sobre si ha de permanecer o no en el país, fue promocionado por el gobierno de Teherán como una victoria "sobre un film del régimen sionista" en referencia a la cinta israelí 'Footnote' que estaba nominada en la misma categoría.

 El equipo de 'Nader y Simin' en los Oscar

El discurso de Farhadi en los Oscar, incidía en la esperanza de que el triunfo se convirtiese en una llamada de atención a la "otra cultura iraní" escondida bajo "la densa polvareda de la política". Preguntado por la Agence-France-Presse sobre su nuevo proyecto cinematográfico que rodará en Francia, Farhadi afirmó no tener ninguna intención de abandonar su país por ningún otro lugar de residencia.

Alarma de censura cultural

De momento no ha habido valoraciones por parte de Farhadi, ni explicaciones de las autoridades iraníes, pero debido a la molestia de ciertos sectores conservadores con la trama y los conflictos del film, esta noticia hace saltar las alarmas de que estemos ante un nuevo episodio de censura y represión del régimen iraní, que alcanzó el delirio absoluto en el caso vivido por otro cineasta iraní como Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación como cineasta por "actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen".

Precisamente este mes, se estrena en España el documental 'This is not a film', película rodada y sacada del país de forma clandestina, que cuenta cómo durante meses Panahi espera el veredicto de la apelación judicial a su condena, a través de la representación de un día en su vida, junto a Mojtaba Mirtahmasb, documentalista y antiguo asistente de dirección de Panahi. 'This is not a film' se proyectó el pasado noviembre en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón, certamen que el cineasta visitó en 2006, cuando su película 'Offside' se llevó dos premios.