å

NOMINADA A LOS ÓSCARS

'La escafandra y la mariposa', arransado en medio mundo

La película de Julian Schnabel ha sido aclamada en Cannes, nominada a varios Globos de oro, y opta en estos momentos a cuatro estatuillas.

Por Óscar Martínez 23 de Enero 2008 | 11:21

Comparte:

Ver comentarios (3)

Inspirada en la novela homónima escrita por Jean Dominique Bauby y dirigida por Julian Schnabel, 'La escafandra y la mariposa' cuenta con la participación de Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup y Olatz Lopez Garmendia.

En 1985, a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Tras salir de un coma 20 días más tarde, descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio" por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria.

En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).

'La escafandra y la mariposa', arransado en medio mundo