å

CENTENARIO

Cinco 'Drácula' para rendir homenaje a Bram Stoker

Sacamos los colmillos para recordar al escritor irlandés de la novela 'Drácula', que falleció hace cien años en Londres. Stoker creó uno de los personajes clave del cine de terror.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Abril 2012 | 12:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (14)

Antes de que sagas como 'Crepúsculo' o series como 'True Blood' o 'Crónicas vampíricas' convirtieran a los vampiros en mitos sexuales o seres que brillan bajo la luz del sol, el rey de los chupasangres temía a los crucifijos, no podía salir de día y tenía que llevarse su propia tierra para sobrevivir. Bram Stoker creaba el verdadero mito de Drácula.

El escritor irlandés murió el 20 de abril de 1912, hace exactamente cien años, en una pensión de Londres. Autor de 'Drácula', su muerte fue digna de su novela: falleció en una esquina de su habitación gritando sin parar "Strigoi", espíritu maligno en rumano, y señalando al vacío. Pero cómo dejó este mundo no importa, lo que realmente merece un homenaje hoy, en el centenario de su muerte, es el legado que nos dejó. No sólo en el mundo de las letras, sino en el Séptimo Arte.

Referente del terror

Según IMDB, su personaje ha sido trasladado a la gran y pequeña pantalla en más de 270 ocasiones. Sin duda es uno de los seres fantásticos que más veces hemos podido ver en largometrajes, desde 'Nosferatu', aparecida en 1922, hasta la futura cinta de animación 'Hotel Transylvania', en la que abrirá un resort de vacaciones.

Muchas de sus películas han pasado a la historia del cine de terror. Unos cuantos colmillos, capas, estacas y dientes de ajo después, señalamos cinco de esas películas, como homenaje al autor que nos dio a uno de los monstruos más "cool" del celuloide. Con sólo cinco de ellas, nos quedarán muchas por señalar, ¿cuál es vuestra película de Drácula favorita?

Nosferatu el vampiro

1. 'Nosferatu, el vampiro' (1922)

La película de F.W. Murnau merece estar en esta lista solamente por ser el primer largometraje en el que vemos al famoso vampiro. Además, se estrenó diez años después de la muerte de Bram Stoker. Max Schreck se convierte en Nosferatu, muy similar al personaje de la novela pero con un aspecto más demoníaco. Terror puro que ha sobrevivido 90 años en el imaginario del género.

Dracula 1931

2. 'Drácula' (1931)

Si hay un actor al que siempre se ha considerado como imagen de Drácula, ese es Bela Lugosi. Pelo engominado, capa, colmillos afilados y blanco como un cirio; el ataúd le vino como anillo al dedo. Fue la primera película en adoptar ese nombre y graciasa a la soberbia interpretación del protagonista, es una de las más importantes del vampiro.

dracula 1958

3. 'Drácula' (1958)

El papel del conde fue uno de los que consiguieron encumbrar a Christopher Lee, y no es para menos. La película de Terrence Fisher que dejaba a un lado la sangre y la violencia y opta por crear a todo un aristócrata, pero ya sólo con la ambientación conseguía crear esa sensación terrorífica que todo Drácula debería tener.

Dracula de Bram Stoker

4. 'Drácula de Bram Stoker' (1992)

Una de las últimas adaptaciones de la obra del irlandés, pero una de las más fieles a la novela original. Gary Oldman se transforma en un particular conde transilvano para Francis Ford Coppola, con una estética que a ninguno se nos ha podido olvidar desde entonces. El personaje olvida la capa y escoge un aspecto más señorial para una película muy gore, llena de caras conocidas (Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves...).

Van Helsing

5. 'Van Helsing' (2004)

Aunque ni por asomo pretende ser una adaptación de la obra de Bram Stoker, la película de Stephen Sommers es una de las últimas superproducciones en presentar a Drácula como uno de sus personajes principales, interpretado en este caso por Richard Roxburgh. Además, Hugh Jackman adopta la identidad de uno de los personajes más importantes de la novela: el doctor Van Helsing. Un guiño más actual y palomitero a una obra inmortal.