Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

En directo Reacciones a los ensayos de la segunda semifinal del Benidorm Fest

La posible subida del IVA podría afectar al precio de las entradas de cine

Jesús Agudo Martes 26 junio 2012

Nos encontramos en tiempos difíciles, de eso no cabe duda. Mientras la crisis no da tregua a los españoles, el Gobierno trabaja a contrarreloj para cumplir las reglas de Europa para intentar salir del hoyo lo más pronto posible. Una de las medidas que se está planteando el Partido Popular, sugerencia de la Comisión Europea y el FMI, es volver a subir el IVA.

Cine

Según recoge El Confidencial, el equipo de Mariano Rajoy estaría pensando aumentar en un 125% el impuesto reducido, que ahora es del 8%, y un 100% el superreducido, del 4%. Esta medida encarecería gran parte de los productos de primera necesidad, como es el pan o la leche.

El Gobierno sigue remarcando que todavía estudian si revisar o no el Impuesto sobre el valor añadido, y también que productos se verían afectados. Uno de ellos corresponde al sector cultural. Las entradas de espectáculos, incluidas las de cine, se encuentran en la franja del IVA reducido.

¿Necesaria o perjudicial?

Si éste es revisado al alza, el impuesto aplicado al precio de las entradas pasaría del 8% al 18%, lo que supondría un aumento en el precio. El debate vuelve a estar servido. Habrá quienes piensen que la cultura no es prioritaria en tiempos de crisis, y que el cine no es ni por asomo un bien de primera necesidad. Otros dirán que una sociedad sin acceso a la cultura no es nada, y que el precio actual de las entradas es ya de por sí prohibitivo como para justificar otra subida. ¿Qué opináis? ¿Aceptaríais una subida del IVA en la entrada de cine como algo lógico dado la que está cayendo o creéis que es una forma de "matar" lentamente la afluencia de público a las salas?

Artículos recomendados

Nuevas imágenes de Jeremy Renner en 'El legado de Bourne'

Nuevas imágenes de Jeremy Renner en 'El legado de Bourne'

Comentarios

Noticias relacionadas