å

CLUB DE CINE

'Ingenuas y peligrosas', una comedia más ingenua que peligrosa

La comedia estrenada en el año 2001 acaba dejando de lado la línea argumentativa criminal para caer en los típicos clichés del cine "teen" americano.

Por Lara Alonso 3 de Julio 2012 | 09:32

Comparte:

Ver comentarios (2)

La década del 2000 fue un período inexplicable en el que las pantallas de los cines estuvieron plagadas de películas pertenecientes al más puro género teen. Animadoras pomposas, nunca mejor dicho, cerebritos y freaks marginados de la vida social del instituto, el guaperas de turno ligando con la más guapa y popular.... En este contexto se estrenó 'Ingenuas y peligrosas' con un tagline que decía "prepárate para animar a las chicas malas". Pues de malas tienen poco.

Siendo honestos la película aporta algo diferente. La historia gira en torno a Diane Weston, interpretada por la un poco exasperante Marley Shelton, que hace que su personaje provoque más lástima que empatía por lo excesiva ingenuidad que desprende. Por circunstancias de la vida ella y su novio, el capitán del equipo de fútbol (típico cliché en las películas de este género) se enteran de que van a tener un bebé y de que no tienen nada que ofrecerle. Es entonces cuando Diane acude a sus amigas y compañeras de equipo para buscar consuelo y solución, que no resulta otra que atracar un banco vestidas ni más ni menos que de Barbies. Es sin duda este punto de la historia el que hace que el cliché se desvanezca hasta hacer que la película hasta sea cómica, pero no por ello resulta efectiva.

Ingenuas y Peligrosas

El planteamiento del giro no está mal y es precisamente ese giro lo que hace que el interés permanezca intacto hasta el final. Sin embargo, es el desarrollo del mismo el que hace que la parte criminal de la película apenas tenga trascendencia. En primer lugar la trama del golpe al banco apenas ocupa los últimos treinta minutos de la película, provocando que las acciones de las animadoras y sus reacciones sucedan demasiado rápido y sin pies ni cabeza. La parte peligrosa del film resulta chistosa porque la secuencia que podría tener más elementos de acción, es decir, es fugaz y sin más pretensiones que las de hacer reír. [SPOILER] Lo mismo le sucede al final, una resolución demasiada abrupta y tan "happy ending" que resulta difícil de creer. [FIN SPOILER]

No obstante la película tiene varios puntos a favor. El primero y más importante es, que pese a su factura acelerada, consigue sacar una carcajada de vez en cuando y entretener hasta el final. Por otro lado y también como un aspecto a destacar del film, es el papel de algunas de las actrices secundarias, entre ellas el de Mena Suvari, que por aquel momento estaba en la cumbre gracias a 'American Pie'. Sus gracias de macarra, aspecto de su personaje que le hace abandonar el cliché y el estereotipo que cumplen sus otras compañeras de reparto, resultan cómicas y originales.

Ingenuas y Peligrosas

Otra característica a destacar es, que fue el escaparate de jóvenes actores que con el paso de los años supieron ganarse un hueco en Hollywood. A Marley Shelton la hemos visto en 'Sin City' y más recientemente en 'Scream 4'. James Marsden, que interpretaba al novio de Diane y al, algo cortito, capitán del equipo de fútbol, se conviritó en Cíclope durante las 2 primeras entregas de 'X-men' dirigidas por Brian Singer para posteriormente aparecer en películas como '27 vestidos', 'The Box' y el reciente remake de 'Perros de paja'. Mena Suvari continuó apareciendo en las diferentes entregas de 'American Pie' y Melissa George, que aquí interpretaba a la animadora de mente calenturienta, se pasó a la televisión donde su papel más reciente ha sido el de la Doctora Sadie harris en 'Anatomía de Grey'.

Ideal si eres fan del género teen

'Ingenuas y peligrosas', pese a lo comentado anteriormente, no consigue aburrir durante sus 81 minutos de metraje y ese es su mayor mérito. Su mezcla de comedia y drama la convierte en una película ideal para adolescentes o en un film que puede verse sin demasiadas pretensiones una tarde de domingo.

Películas