å

CLUB DE CINE

'Life Aquatic', la aventura más excéntrica de Wes Anderson

El director de 'Moonrise Kingdom' y 'Los Tenenbaums' firma su película más loca, cómica y exagerada; con un brillante Bill Murray como protagonista.

Por Jesús Márquez 14 de Junio 2012 | 17:30

Comparte:

Ver comentarios (4)

El martes le dedicamos el Club de Cine a 'Los Tenenbaums. Una familia de genios' y hoy la película protagonista es 'Life Aquatic'. Con motivo del estreno de 'Moonrise Kingdom', en eCartelera hemos realizado nuestro propio y breve ciclo de Wes Anderson. Os animamos a que compartáis en los comentarios cuál es vuestro film favorito del director.

Crítica de 'Life Aquatic'

"Si no estáis en mi contra, no crucéis esa raya"

'Life Aquatic' es, con total seguridad, la película más loca, cómica y excéntrica de las que Wes Anderson ha realizado en su aún no demasiado extensa trayectoria. También se trata de la más irónica; ya que su exageración, que llega hasta límites ridículos, es totalmente intencionada. Es algo que ya hemos visto en otros títulos suyos, pero aquí llega a su máxima expresión. De hecho, su siguiente película, 'Viaje a Darjeeling', supuso un pequeño bajón de locura en ese in crescendo de demencia que llevaba Anderson.

Los momentos espectaculares aparecen por cualquier lado y las discusiones trascendentales para la vida de los personajes se suceden cada pocos minutos. ¿Por qué es entonces tan desternillante? Porque esas grandiosas y pirotécnicas situaciones son también absurdamente falsas. Y esas conversaciones tan relevantes y dramáticas se sueltan como quien saluda al vecino cada mañana. Sin embargo, 'Life Aquatic' no es tanto una parodia como un universo especial donde todo el mundo está chalado y las cosas no funcionan igual.

"¿Puedo llamarte papá?"

Bill Murray es un tremendísimo Steve Zissou - homenaje al mítico investigador acuático Jacques Cousteau -, que tras la trágica muerte de su amigo Esteban a manos de una especie desconocida de tiburón, durante el rodaje de la primera parte de su documental, se empeña en adentrarse en una aventura para vengarlo. La irrupción de Owen Wilson en escena cambia sus planes por completo, puesto que empieza a considerar que podría ser su hijo secreto.

Crítica de 'Life Aquatic'

Todo este argumento es tratado con una artificialidad que podría ahuyentar al espectador más conservador. Aunque es fácil disfrutar del inteligente humor de Anderson y de la sobria e hilarante actuación de Murray, no resulta tan sencillo conectar con la historia. Una vez se ve con los ojos adecuados y no se intenta buscar tres pies al gato que no los tiene, 'Life Aquatic' es apasionante. Y en numerosas ocasiones, como es propio del director, sorprende con brillantes puntos dramáticos que consiguen emocionarnos con un plantel de personajes de lo más variado y entrañable.

No hay que olvidar tampoco la mejor razón por la que uno puede ver la película: Willem Dafoe.