å

CUMPLEAÑOS ROBÓTICO

Se cumplen 25 años desde que 'RoboCop' llegó a las pantallas

'RoboCop' estrenada en 1987 contó con dos secuelas y actualmente se prepara un nuevo reboot con el actor Joel Kinnaman en la piel del famoso cyborg.

Por Lara Alonso 15 de Julio 2012 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (5)

El policía del futuro más famoso del cine celebra el próximo día 17 su 25 aniversario y desde eCartelera hemos decidido ofreceros un especial con los que, a nuestro juicio, son otros de los robots más emblemáticos del mundo del cine. Muchos han pasado a la historia por ser verdaderas máquinas de matar y otros simplemente han provocado, pese a no tener corazón ni alma, que se nos escape alguna que otra lagrimilla.

Y nuestros redactores han elegido...

Jesús Agudo se ha decantado por David, de 'Inteligencia Artifical': "Spielberg consiguió tocarme la fibra sensible con el pequeño David. Además de lo adorable que era ya de por sí Haley Joel Osment en esa época, su interpretación de niño androide es de esas que dejan a uno con la boca abierta. Su búsqueda del amor es, para mi, la historia de un robot más emotiva del mundo del cine junto con 'Wall-E'".

Haley Joel Osment en Inteligencia Artificial

Para Hugo Rosales no cabe duda: "'Terminator', para mí lo mejor de la carrera de James Cameron. Un personaje que puede ser una despiadada máquina de matar en la primera película, y un "entrañable" robot capaz de librar a la humanidad del juicio final en la segunda. La trama definitiva con viajes en el tiempo, con permiso de la carismática saga 'Regreso al Futuro'".

Terminator

R2-D2 ha sido la elección de Ricardo Lampérez: "Un robot mítico para una saga igual de mítica. Personaje fijo en las seis entregas y elemento clave en todo el entramado de la historia que supuso 'Star Wars'. Haciendo tándem con el también genial C-3PO, su simpatía y su desparpajo sin generar palabra humana se ganaron el corazón de todos los fans y, por supuesto, el mío también".

R2D2 y C3PO

Pedro Garcés opta por los clásicos: "Johnny 5 de 'Cortocircuito' nos enseñó que los rayos dan vida, al más puro estilo de Frankenstein y que lo que nos hace humanos es preocuparnos por los demás y ayudar a nuestros amigos aún a costa de nuestra vida. ¿Y qué vamos a decir de una escena final con el 'I need a hero' de fondo que acaba en muerte y resurrección? 'Cortocircuito' nos deja un robot que no será nunca el más conocido, pero sí el más alegre y dicharachero".

Cortocircuito

El cine español también está representado en esta lista. Isabel Reviejo escoge a Max de 'Eva': "Me quedo con el robot de una de las sorpresas del cine español del año pasado: Max, el robot-mayordomo de 'Eva', la película de Kike Maíllo. Gracias a él, Lluís Homar se llevó el Goya al Mejor actor de reparto. Max es el robot perfecto: es servicial, realiza perfectamente todas las tareas del hogar y además, puedes regular su "nivel emotivo" si algún día necesitas un abrazo. ¿Quién no quiere un robot así en su casa?".

Lluis Homar, robot en Eva

No podía faltar el cine de animación en nuestro especial. Jorge Rodriguez Tadeo ha elegido al gran protagonista de 'Wall-E': "El entrañable WALL-E (Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) creado por Pixar, era el último superviviente de los robots encargados de limpiar de basura el abandonado planeta Tierra. El pequeño robot encandiló a niños y mayores con su obsesión por recolectar reliquias entre los residuos, su espíritu inocente y enamoradizo, su inefable torpeza y un don especial para meterse en líos... Junto con EVA, una robot exploradora encargada de una misión muy especial, viajará a lo largo de la galaxia y vivirán una inolvidable aventura que cambiará el destino de una humanidad, hasta entonces y literalmente, vagando sin rumbo. ¡Casi nada para una máquina encargada de recoger la basura!".

Wall-E

También perteneciente al cine de animación es la elección de una servidora, Lara Alonso: "Siento debilidad por 'El gigante de hierro'. Era una de mis películas favoritas cuando era niña y aún hoy me sigo emocionando con el gigante. A pesar de ser un robot venido de otro planeta, el gigante me inspira ternura cada vez que intenta comprender por qué hay violencia en el mundo e intentar convencerse de que él no es un arma. Muy memorable me parece el momento en el que el gigante mira hacia las estrellas y dice 'almas no mueren'".

El gigante de hierro

Jesús Marquez se decanta por Roy Batty, de 'Blade Runner': "El líder de los replicantes que intenta capturar Harrison Ford en 'Blade Runner' es un robot que ha hecho historia; historia del cine, concretamente. Su limitada esperanza de vida le mueve a tomar unas decisiones en las que resulta difícil de creer que no haya sentimientos y emociones de por medio. El monólogo final de la película, brillantemente manifestado por Rutger Hauer y doblado al castellano por un magnífico Constantino Romero, emociona a todo aquel que aún conserve un poquito de corazón".

Roy Batty de Blade Runner

Otros robots dignos de mención

No podemos olvidarnos de uno de los primeros robots de la historia del cine, el que creó Fritz Lang para 'Metrópolis', una película de 1927 que abrió horizontes y se adelantó a lo que muchos contemporáneos crearían en el futuro. Tampoco de Andrew, de 'El hombre bicentenario', autor de una de las frases más bonitas que quizás he escuchado en una película de este calibre. "Prefiero morir como un hombre, que vivir la eternidad como una maquina". C3PO tampoco puede pasar desapercibido, al igual que el magnífico Optimus Prime de 'Transformers' y su amigo Bumblebee. ¿Y los vuestros, cuáles son?