å

PRESENTACIÓN

Enrique Gato, Michelle Jenner y Miguel Ángel Jenner, de 'Las aventuras de Tadeo Jones', ambición animada

El Museo de América de Madrid es escenario de la charla del director, la actriz y el director de doblaje de una de las apuestas más ambiciosas del cine español actual.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 31 de Agosto 2012 | 08:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (12)
Michelle Jenner
El cine de animación de nuestro país vuelve a dar un paso de gigante con su próximo gran estreno: 'Las aventuras de Tadeo Jones'. El albañil metido a arqueólogo debutará en la gran pantalla hoy, pero tiene ya dos Goyas y muchos más premios en su estantería. Ya era hora de darle la historia que se merece.

El director Enrique Gato, la actriz Michelle Jenner, que pone voz a Sara, y el director de doblaje Miguel Ángel Jenner se sentaron delante de los periodistas en el Museo de Ámerica (muy oportuno) para charlar sobre el entrañable personaje parido en España y que piensa conquistar el mundo.

"Hicimos el primer cortometraje sin ningún tipo de ambición, sin pensar que íbamos a hacer una pelicula. Yo ni siquiera venía de este mundillo, venía del videojuego. Lo que sucedió fue que ganó la pila de premios que ganó y no era consciente de si eso era importante. Ni siquiera sabía que había semejante cantidad de festivales. Al final lo que hicimos fue recoger ese testigo que nos dieron la audiencia y los premios y probar a ver como sería hacer un largometraje", comenta Enrique Gato, que cuenta que Tadeo surgió como un personaje de pruebas que parodia a Indiana Jones. Aunque luego haya crecido por su propio camino, alejándose del personaje de Harrison Ford.

Lo que sí ha buscado es recuperar la película de aventuras clásica, de las que últimamente escasean bastante: "Yo si pago una entrada para ver una peli de aventuras quiero todo lo que debe tener una peli de aventuras. Su acción, su comedia, sus momias, sus templos... Yo creo que siguen funcionando. Creo que lo hemos conseguido. Tenemos un montón de acción para entretener al público adulto, buenas historias para los personajes principales y toda esa aventura para el público infantil, que no nos podemos olvidar que es al que va dirigido".

La historia de 'Las aventuras de Tadeo Jones' nos llevará a buscar el tesoro perdido de los incas en Perú, una localización que surgió, nos cuenta el director, para huir del convencionalismo de Egipto y sus pirámides, y por los paisajes de la zona y el misterio de la cultura inca. Confiaron en ello ciegamente. Igual que con su equipo de doblaje.

A pesar de ser muy reticente a utilizar caras conocidas simplemente por ser caras conocidas, una persona que lleva trabajando en esto desde los seis años como Michelle Jenner da garantías. Además de su parecido con su personaje, la intrépida Sara: "El personaje se creó hace mucho tiempo, se inspiró en la Lara Croft de hace tiempo, y en varios personajes de Disney, que son unos maestros del diseño. Luego le dimos el toque de distinción", explica el director.

Un antes y un después

La actriz no necesitó mucho para unirse, ya que se dio cuenta de la magnitud del proyecto: "es una superproducción nuestra, española, y que se va a poder demostrar que somos capaces de hacer cosas de tanta calidad o más que en otros países, en la animación de nuestro país va a ser un antes y un después". Jenner no vino sola, sino que Tadeo Jones ha recuperado a uno de sus viejos amigos de su época en el cortometraje: Miguel Ángel Jenner.

"En España tenemos la suerte de tener uno de los mejores doblajes del mundo, y Miguel Ángel es uno de los mejores directores de doblaje del mundo. Es él quien manda en la sala de doblaje", se deshace en elogios el director. Algo que comparte el actor que ha doblado más de cincuenta veces a Samuel L. Jackson: "Es muy facil colaborar con él porque a pesar de ser el artífice de todo esto siempre está abierto a que tú le aportes algo que le pueda enriquecer aún más su trabajo. Es un trabajo muy dialogante, es un intercambio en el que se persigue por encima de todo que alcance todas las cotas posibles. Eso no se da en todos los casos, he trabajado con directores mucho mas duros de pelar", dice el veterano actor.

El director de doblaje señala que la animación permite un poco más de libertad y de aportación, ya que con actores reales se espera simplemente la traducción, el actor pone el resto. Michelle además destaca que en los doblajes no hay ensayos previos, pero que gracias a Enrique y su padre es capaz de darle los matices necesarios a su personaje, una chica que "tenía que ser tierna y dulce, pero también tenía que ser una mujer fuerte y de armas tomar". Enrique Gato asegura que el trabajo de la actriz fue "rapidísimo" dados sus años de experiencia, de los que recuerda con mucho cariño Josué, el niño de 'La vida es bella'.

Enrique Gato, Michelle Jenner, Jose Mota y Miguel Angel Jenner

El doblaje tiene mucho toque español: "Teniamos la libertad de hacerla muy nuestra, de aquí", dice Miguel Ángel. Aunque también opina que "la versión castellana se podría proyectar en cualquier país y funcionaría igual de bien que aquí", porque la historia es lo que trasciende, las pruebas con público han salido muy bien: "Cuando nadie habla del doblaje es cuando el doblaje está bien hecho". Eso sí, padre e hija admiten que hasta en su campo han notado que el cine español está bastante tocado, aunque saben que ningún sector se libra. ¿La solución? "Pelear para seguir adelante y seguir a flote contra viento y marea", cuenta Miguel Ángel Jenner.

El 31 de agosto, Tadeo Jones se embarcará en su mayor aventura, tanto en 3D como en 2D. Y con ella van los sueños de Enrique Gato y las expectativas del cine de animación patrio, que son bien altas. Miguel Ángel Jenner no duda del éxito de la cinta, y espera lo mejor para su director, por mucho que George Lucas no se haya puesto en contacto con él todavía: "Estoy inmensamente feliz del recorrido que ha tenido y me alegro mucho por Enrique por todo ese empeño que le ha puesto para traer a Tadeo hasta donde ha llegado. Le deseo a la película todo el éxito del mundo, primero porque lo merece, porque lo vale, y segundo porque sé el esfuerzo y el cariño que ha supuesto llegar hasta aqui". ¿Listos para la aventura?