å

CLUB DE CINE

'Lío embarazoso': cuando la comedia romántica encuentra el punto medio

En 2007 Judd Apatow nos trajo esta entretenida cinta, pasatiempo perfecto tanto para el público masculino como para el femenino.

Por Ricardo Lampérez 6 de Septiembre 2012 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (7)

Ya lo hemos comentado muchas veces, y es un secreto a voces. Si algo hace grande a Judd Apatow (además de su capacidad para reflejar en pantalla las relaciones personales "de verdad") es haber hecho evolucionar un género tan manido como es el de la comdia romática y acercarlo poco a poco al público masculino, utilizando siempre el humor adulto como canal.

A algunos nos encanta Apatow, y estaremos en deuda siempre con él por estar detrás de esa maravillosa joya televisiva (ya olvidada) que fue 'Freaks and Geeks'. La maravillosa 'Girls' aterrizó este año en HBO y nos mostró más de lo mismo: Apatow conoce bien, pero que muy bien, las relaciones de amistad y amor entre los seres humanos. Tanto es así que ha sido muchas veces catalogado como uno de los directores/guionistas/productores más inteligentes e innovadores del panorama de Hollywood.

'Lío embarazoso': cuando la comedia romántica encuentra el punto medio

Después de dirigir 'Virgen a los 40' (y haber producido y escrito muchas otras obras) nos trajo en 2007 'Lío Embarazoso': una comedia que se encuentra a medio tiempo entre la gamberrada y el pastel azucarado, pero que gracias a un consistente guión y a un reparto extraordinario (Apatow siempre se rodea de los mejores) consigue salir a flote y entretener sobradamente, a pesar de ser una película atípicamente larga (un tijeretazo en esos 130 minutos de duración no hubiera estado nada mal).

Para muchos fue la comedia del año, la cinta que revalorizó un género tan echado a perder como es la dramedia romántica; para otros (los menos) fue un auténtico despropósito. Para mí, es un ejercicio perfecto de entretenimiento que destaca por encontrar el punto medio, ese que agrada a todo tipo de público. Es una cinta amena, divertida (aunque no esperes grandes carcajadas) y por encima de todo, muy entrañable. Todos estos factores, unidos a las bromas sexuales, a las referencias pop propias de la "factoría Apatow" y a unos personajes muy "de verdad"; configuran un producto que tanto el público masculino como el femenino podrá disfrutar, simplemente porque 'Lío Embarazoso' refleja los dos puntos de vista de un mismo conflicto.

'Lío embarazoso': cuando la comedia romántica encuentra el punto medio

El reparto está encabezado por Katherine Heigl, Seth Rogen, Leslie Mann (mujer del propio Judd Apatow) y Paul Rudd. Todos ellos consiguen que sus personajes resulten creíbles y muy humanos, aunque sobre todos estos reluzca la belleza física e interpretativa de Heigl (ciertamente, en algunos momentos en los que aparecen juntos en pantalla, se come con patatas a Rogen).

¿Más de lo mismo?

Lo sorprendente de 'Lío Embarazoso' es que consiga entretener, transmitir y divertir haciendo uso de un tema tantas veces visto. Chico conoce a chica, chica gusta a chico, chico gusta a chica (gracias al alcohol, si no de qué) y la noche termina en una cama y con un embarazo no deseado. La trama, a pesar de pecar de predecible, se desarrolla de forma ejemplar, en gran parte gracias a los divertidos secundarios (de ellos salen los mejores gags de la cinta).

'Lío embarazoso': cuando la comedia romántica encuentra el punto medio

Aunque no es una película perfecta, no podemos negar la capacidad de Apatow por crear historias humanas, sinceras, divertidas y para un público universal. Es lo de siempre, pero contado y tratado con un mimo especial; contado con el aire entrañable de un Judd Apatow que sabe muy bien lo que hace. No hay carcajadas, no hay un guion magnífico ni una dirección de Óscar; pero 'Lío Embarazoso' es una de esas cintas que, al terminar, conseguirán ponerte una sonrisa tonta en la cara.