å

CANDIDATA OFICIAL

'Intocable' elegida por Francia para competir por el Oscar de lengua no inglesa

El film de Toledano y Nakache optará al Oscar en un apartado en el que Francia no gana desde hace dos décadas.

Por Jorge R. Tadeo 19 de Septiembre 2012 | 01:00

Comparte:

Ver comentarios (8)

La extraordinariamente exitosa comedia dramática 'Intocable', dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache y de la que ya se prepara un remake norteamericano, fue elegida ayer para representar a Francia en la 85ª ceremonia de los Oscar por el Centro Nacional del Cine (CNC) del país vecino. El cine francés busca lograr la preciada estatuilla, en una categoría en la que no lo logra desde 1992 con 'Indochina'.

El film protagonizado por François Cluzet y Omar Sy, que fue aclamado por el público y bastante bien tratado por la crítica (a excepción de algunas acusaciones de albergar un mensaje racista), narra una clásica historia de amistad entre dos hombres de muy distinta extracción social: un parapléjico millonario, melómano y coleccionista de arte (Cluzet) y su cuidador (Sy), un inmigrante de un barrio deprimido con ciertos problemas con la justicia y fan de Earth Wind & Fire.

 Una escena de 'Intocable'

En Francia, la película de Toledano y Nakache, que se basaron en una historia real para su guion, permaneció durante diez semanas consecutivas como número uno de la taquilla, mientras en España superaba los 15 millones de euros de recaudación, como parte de los 355 que amasó a nivel mundial en lo que supone el mayor éxito del cine galo desde 'Amélie'. En Estados Unidos, donde se ha estrenado en un número reducido de salas de versión original (de la mano de los Hermanos Weinstein) ya va camino del millón de espectadores.

Predecesoras y rivales

La película sucede como candidata francesa a la excelente 'Declaración de Guerra' que no logró entrar en la terna de finalistas el año pasado y competirá en la próxima edición con, entre otras, la ganadora de Cannes 'Amour' de Michael Haneke, film de notable participación francesa y rodado en el idioma galo, que sin embargo representará a Austria. El 15 de enero se sabrá si 'Intocable' está entre las cinco finalistas seleccionadas por la Academia de Hollywood para la próxima edición de los Oscar, que se celebrarán el 24 de febrero de 2013.