Una puerta que se abre y otra que se cierra. Una mirada cínica, descreída y desmitificadora del western. Una película que ya desde su primera secuencia, con las primeras notas del score de Max Steiner (que pasan de la épica a la melancolía en apenas unos pocos segundos), anuncia que 'Centauros del desierto' no es una película del Oeste al uso.

Dirigido por John Ford, un maestro del género, el film está protagonizado por un John Wayne mordaz, violento y deliberadamente gris (en el que quizá sea su mejor trabajo junto con 'Valor de ley'), su joven e impetuoso escudero (a su pesar) Jeffrey Hunter, la resignada pretendiente de éste, Vera Miles, y el macguiffin de la historia, Natalie Wood.
Han pasado sesenta años desde su estreno, y hoy sigue estando considerada como una de las obras maestras indiscutibles del Séptimo Arte de todos los tiempos, un título que se estudia en todas las escuelas de cine del mundo y que ha influido en numerosos directores consagrados que le sucedieron. Desde eCartelera, rendimos este pequeño homenaje buceando en estas 12 curiosidades que quizá no conocíais acerca de 'Centauros del desierto':