å

THRILLER BÉLICO

Alberto Ammann, Antonio de la Torre y Karra Elejalde presentan 'Invasor' en Madrid

El próximo viernes 30 se estrena la última película de los productores de 'Celda 211', que nos situará en un complejo thriller de acción donde nada es lo que parece.

Por Adrián Lavado Moreno 27 de Noviembre 2012 | 18:02

Comparte:

Ver comentarios (2)

En la Academia de cine se han reunido el director Daniel Calparsoro junto con Alberto Ammann, Antonio de la Torre y Karra Elejalde para presentarnos su último trabajo, 'Invasor'. El guion parte de una novela de Fernando Marías para trasladarnos a la guerra de Irak en 2003. Pablo, un médico militar español (Alberto Ammann), y su compañero Diego (Antonio de la Torre), son atacados cuando viajan en su tanque, por lo que aturdidos decidirán refugiarse en una casa cercana. Allí ocurrirán una serie de acontecimientos que los convertirán en auténticos héroes de guerra. Pero una vez en España, Pablo decide investigar la verdad para descubrir lo que verdaderamente ocurrió...

Presentación de invasor

El director admite que la adaptación cinematográfica ha dejado a un lado la intención reflexiva de la novela, por lo que cogieron los personajes, la historia y el dilema implícito y los llevaron al terreno del thriller de acción. Calparsoro vuelve al cine tras una sequía de siete años en la que ha estado trabajando en televisión. Aceptó esta propuesta porque "me fascinaba el dilema sobre asumir o no la responsabilidades de lo que hace cada uno. Era un tema muy universal, que no sólo está relacionado con la guerra de Irak u otras guerras, sino con el propio ser humano". La guerra de Irak, que fue recreada en las Islas Canarias, intentaba resaltar "el fuerte contraste entre el mundo de Oriente Medio y el mundo español europeo".

La película, que tiene una trama con grandes dosis de acción e intriga, ha contado con un limitado presupuesto, aunque todos coinciden que el resultado no tiene nada que envidiar a las grandes superproducciones estadounidenses que abordan los mismos temas. Las escenas que trascurren en España se rodaron en el centro de A Coruña, agradeciendo la participación de las autoridades para que esto fuera posible y las escenas tuvieran una mayor fuerza en pantalla.

Calparsoro admite que "lo más complejo de todo ha sido encontrar el tono, para que la experiencia cinematográfica sea real, verosímil". Esto se ha conseguido mediante un trabajo exhaustivo con los actores y la cámara.

Presentación de Invasor
La implicación del director ha sido fuertemente alabada, ya que llegó incluso a meterse en el agua con los actores en las escenas acuáticas para sentir lo mismo que ellos. Aunque todo no han sido elogios, ya que Karra ha matizado entre risas "es un exprimidor profesional de actores".

Preparación de los personajes

Alberto Ammann confiesa que lo que más le llamó la atención de su personaje es "que está ausente; hay un trozo de su alma que está en un sitio pasado, por lo que se genera en él un problema muy serio y atrayente". Para prepararlo, dice haber recurrido a una serie de documentales bélicos donde se reflejaba la situación de militares en misiones de paz.

El peso antagónico de la historia está soportado por Karra Elejalde, que interpreta al ambivalente Jesús Baza. "Decidimos quitar todas las explicaciones, todos los despachos y las oficinas, y ponerle a Karra un gorro y unos guantes. Nos lo jugamos todo a una sola carta". Elejalde, admite que pese a que su personaje está muy lejos de su forma de ser, intentó justificarlo. Para ello, pensaba que él era el bueno y que el resto de los personajes eran egoístas por no ser conscientes del mal que le estaban ocasionando a la patria. También remarca que "es un tío honesto, pues todo lo que dice lo cumple".

"La violencia que generas cuando vas a una 'misión de paz' también te la traes de vuelta a casa". Con este sugerente punto de partida, a partir del próximo viernes 30 de noviembre podremos disfrutar de 'Invasor', la última película de los productores de 'Celda 211'.