å

JUNTA NACIONAL DE CRÍTICOS

'La noche más oscura' también es elegida la mejor película de 2012 por la National Board of Review

La película de Kathryn Bigelow confirma su buen momento tras su victoria entre los críticos de Nueva York en unos premios que también reconocen la interpretación de Tom Holland en 'Lo imposible'.

Por Hugo Rosales 6 de Diciembre 2012 | 13:50

Comparte:

Ver comentarios (5)

Lo nuevo de Kathryn Bigelow sigue pegando fuerte dentro de las primeras citas de la temporada de premios. Si el pasado lunes su cinta 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)' era considerada como la mejor del año por la Asociación de Críticos de Nueva York, ayer era la prestigiosa National Board of Review la que la ubicaba en esta privilegiada posición. La película que sigue la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden también es reconocida con la mejor dirección y el premio a la mejor actriz para su protagonista Jessica Chastain.

Leonardo DiCaprio
El resto de premios han estado muy repartidos. Bradley Cooper gana enteros con una sorprendente victoria como mejor actor por interpretar a un enfermo de depresión que desarrolla una relación muy especial con el personaje de Jennifer Lawrence en 'El lado bueno de las cosas', Leonardo DiCaprio reaparece con su papel de despiadado dueño de la plantación sobre la que gira lo nuevo de Tarantino, 'Django desencadenado', merecedor del premio como mejor actor de reparto. Por su parte, la desconocida Ann Dowd se ha llevado el galardón como mejor actriz de reparto por encarnar a una encargada de un restaurante de comida rápida que se sobrepasa en su autoridad en el drama psicológico 'Compliance'.

Entre los otros favoritos al Oscar, Ben Affleck se tiene que conformar con un premio especial a la mejor dirección y 'Los Miserables', uno que reconoce la brillante labor de todo su reparto. La buena acogida de '¡Rompe Ralph!' se ve refrendada con el galardón al mejor film de animación y 'Amor' suma otro triunfo a su casillero como película extranjera. En cuanto a los libretos, el ejercicio de cine negro dentro del género de ciencia ficción de Rian Johnson en 'Looper' se lleva un merecido premio al mejor guión original, mientras que 'El lado bueno de las cosas' vence en guión adaptado.

Tom Holland

El cine español también se ve representado en estos premios con la aclamada interpretación de Tom Holland, el niño de 'Lo imposible', en la categoría de mejor actor revelación. Por su parte, la niña protagonista de 'Bestias del sur salvaje' se lleva el mismo galardón en el apartado femenino.

Palmarés de la Junta Nacional de Críticos (NBR)

MEJOR PELÍCULA: 'La noche más oscura'

MEJOR DIRECTOR: Kathryn Bigelow por 'La noche más oscura'

MEJOR ACTOR: Bradley Cooper por 'El lado bueno de las cosas'

MEJOR ACTRIZ: Jessica Chastain por 'La noche más oscura'

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Leonardo DiCaprio por 'Django desencadenado'

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Ann Dowd por 'Compliance'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Rian Johnson por 'Looper'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: David O. Russell por 'El lado bueno de las cosas'

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: 'Rompe Ralph'

PREMIO ESPECIAL DE DIRECCIÓN: Ben Affleck por 'Argo'

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Tom Holland por 'Lo imposible'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Quvenzhané Wallis por 'Bestias del sur salvaje'

MEJOR DIRECTOR DEBUTANTE: Benh Zeitlin por 'Bestias del sur salvaje'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: 'Amor'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: 'Searching of a sugar man'

MEJOR REPARTO: 'Los miserables'

PREMIO A LA PRESENCIA DESTACADA: John Goodman ('Argo', El vuelo (Flight)', 'El alucinante mundo de Norman', 'Golpe de efecto')

PREMIO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 'Central Park Five' y 'Promised Land'

Argo

La National Board Review también ha señalado las que a su parecer merecen ser destacadas entre las 10 mejores películas del año (sin ningún orden de preferencia).

- 'Argo'

- 'Bestias del sur salvaje'

- 'Django desencadenado'

- 'Los miserables'

- 'Lincoln'

- 'Looper'

- 'Las ventajas de ser un marginado'

- 'Promised land'

- 'El lado bueno de las cosas'

- 'La noche más oscura'