å

POLÉMICA

Critican a Kathryn Bigelow y 'La noche más oscura' asegurando que apoya la tortura

Tanto el senador John McCain como un periodista del New York Times tachan al largometraje de ser un alegato pro-tortura. Bigelow les contesta que no han entendido la película.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Diciembre 2012 | 10:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (5)

Una película centrada en la captura de Osama Bin Laden por parte del ejército norteamericano no podía estar exenta de polémica. Kathryn Bigelow ve empañado el próximo estreno de 'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)', a la que ahora tachan de ser una película que apoya abiertamente la tortura.

La noche más oscura

Aceshowbiz informa que Frank Brunni, periodista del New York Times, fue el primero en expresar su crítica hacia una escena en la que el personaje de Jason Clarke tortura a un preso: "La película muestra a un detenido siendo colgado por las muñecas, humillado sexualmente, privado de tiempo para dormir, introducido en agua como si fuese a ser ahogado y encerrado en una caja más pequeña que un ataúd".

Estas críticas por el supuesto tono pro-tortura de la película han sido apoyadas por el ex-candidato a la Casa Blanca, John McCain. El senador admitió que tuvo que salir de la sala por la repulsa que le supuso la escena en cuestión. Además de declarar que los hechos no ocurrieron así realmente, dice: "no creo que sea necesaria (la tortura) para tener éxito en nuestra guerra contra los terroristas, como los defensores de estas técnicas afirman que son".

"No habéis entendido la película"

La directora de la película no ha tardado en responder, asegurando que se ha malinterpretado la escena: "El fin era sumergir a la audiencia en el escenario, no pretender un debate político. ¿Fue difícil de rodar? Sí. ¿Hubiera preferido que no formara parte de la historia? Sí, pero lo hizo". Bigelow piensa que, si sólo nos quedamos con esa escena y no con la labor de investigación del personaje de Jessica Chastain, no habremos entendido la película. Lo que sí sabe es que, por mucho que intente dejar claro que no es así, sabe que se seguirá tachando el largometraje de propaganda política.

Para comprobar cuál es esa escena tan polémica y descubrir si las críticas son exageradas, tendremos que esperar al 4 de enero, fecha en la que llegará a los cines de nuestro país 'La noche más oscura', una de las favoritas para los premios de este año.

Rostros