å

NUEVO REVÉS

La distribuidora en China de 'El atlas de las nubes' elimina 40 minutos de metraje para poder pasar la censura

La película pierde así casi una cuarta parte del total de su duración original. Se han mantenido las escenas violentas y solamente se han suprimido aquellas con algún tipo de contenido sexual.

Por Adrián Lavado Moreno 23 de Enero 2013 | 13:55

Comparte:

Ver comentarios (10)

La película de Tom Tykwer y Andy y Lana Wachowski no deja de dar quebraderos de cabeza a sus creadores. La última noticia es que según THR, su distribuidora china ha eliminado cerca de cuarenta minutos del montaje original para su exhibición en salas del país. Esto supone casi una cuarta parte del total de 'El atlas de las nubes'. El estreno de la película se produjo ayer en Pekín, destacando los periódicos locales que las partes que se han omitido son aquellas que tienen algún tipo de contenido sexual, dejándose intactas las de carácter violento.

 'El atlas de las nubes'

De las cinco historias que recoge el film, la más afectada ha sido la del personaje interpretado por Ben Whishaw. El actor da vida a Robert Frobisher, un joven compositor de música que mantiene un romance epistolar con otro hombre durante todo el metraje.

La distribuidora Dreams of the Dragon Pictures CEO Qiu Huashun, admite que fueron ellos los que metieron la tijera en la obra con el objetivo de pasar los estrictos controles de censura de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión. También afirman, que esta decisión fue tomada para satisfacer los gustos de la población china, que es reacia a visionar historias de amor con personas del mismo sexo.

Ninguno de los de los tres directores implicados tuvieron constancia de este hecho hasta después del estreno, por lo que su opinión creativa tampoco fue tenida en cuenta en el mutilado resultado.

¿Estrepitoso fracaso?

En muchos medios se ha publicado que 'El atlas de las nubes' ha sido uno de los grandes fracasos del pasado año. La película partía con un presupuesto de casi 100 millones de dólares y en Estados Unidos tuvo una tibia acogida por parte del público, solamente recaudando 27 millones. En el mercado internacional tampoco ha ido mucho mejor, obteniendo un total de 44 millones. Aun así, la esperanza de que la balanza quede equilibrada tampoco ha de darse del todo por perdida. Hasta el mes de marzo, están programados algunos estrenos en países en los que aún se encuentra inédita. España es uno de esos casos, y tendremos la oportunidad de ver la película en salas el próximo 22 de febrero.