å

INTERPRETACIONES

Oscar 2013: Analizando los Oscar - Mejor actor, actriz, actor de reparto y actriz de reparto

Repasamos los nominados a las cuatro categorías interpretativas de los premios de la Academia de Hollywood, además de analizar quién tiene más posibilidades de hacerse con las estatuillas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Febrero 2013 | 10:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (28)

Las nominaciones en las categorías de interpretación de los Oscar 2013 han dejado alguna sorpresa. Ausencias como las John Hawkes, Maggie Smith o Marion Cotillard se han sentido en un año de gran calidad interpretativa. Daniel Day-Lewis podría hacer historia convirtiéndose esta edición en el actor más premiado en los Oscar, con tres estatuillas como actor protagonista. Ni Jack Nicholson, con tres galardones también pero uno de ellos como secundario, le haría sombra. Este el repaso de los que nos ha dejado las nominaciones:

Mejor actor protagonista

Pocas sorpresas en la categoría de interpretación masculina. Daniel Day-Lewis ('Lincoln'); Bradley Cooper ('El lado bueno de las cosas'); Hugh Jackman ('Los Miserables'); Denzel Washington ('El vuelo (Flight)') y Joaquin Phoenix ('The Master') lucharán por lograr la estatuilla el 24 de febrero. John Hawkes, ('Las sesiones') es la ausencia más destacable.

Nominados al Oscar 2013 a Mejor actor protagonista

Si atendemos a la carrera de premios de este año, Daniel Day-Lewis es el claro favorito de esta categoría. Ha arrasado en los premios de la crítica, se ha llevado el SAG y el Globo de Oro y su papel como decimosexto Presidente de Estados Unidos ha conseguido atraer la atención del público convirtiendo a la película en uno de los éxitos del año. Supone su quinta nominación y de conseguir el galardón, se convertiría en el actor más laureado de los premios con tres Oscar, todos como protagonista.

Para Bradley Cooper y Hugh Jackman ésta supone su primera nominación. Pese a haber protagonizado algunos de los éxitos más sonados de la pasada década, ninguno había conseguido el reconocimiento de la crítica. Hasta ahora. Sus interpretaciones en 'El lado bueno de las cosas' y 'Los Miserables' pueden suponer su consagración como actores de calidad.

A Denzel Washington, su trabajo en 'El vuelo' le ha brindado nada menos que su sexta nominación. No obstante, el retorno de Zemeckis a la dirección de actores no ha entusiasmado a la Academia y puede que su reconocimiento sólo se quede en forma de nominación.

Caso muy similar es lo que le ha ocurrido a Joaquin Phoenix. 'The Master' se ha ido desinflando a lo largo de la carrera pese a ser una de las apuestas fuertes de la temporada. El actor lo tendrá difícil pero puede que los académicos quieran compensarle tras dos nominaciones previas en las que se fue de vacío.

Se lo llevará: Daniel Day-Lewis

Mejor actriz protagonista

Una de las categorías más abiertas de estos premios. Jennifer Lawrence ('El lado bueno de las cosas'); Jessica Chastain ('La noche más oscura'); Quvenzhané Wallis ('Bestias del sur salvaje'); Naomi Watts ('Lo imposible') y Emmanuelle Riva ('Amor) se disputarán la estatuilla. Marion Cotillard se queda fuera por 'De óxido y hueso'.

Nominadas al Oscar 2013 a Mejor actriz protagonista

Jessica Chastain y Jennifer Lawrence se presentan en estos premios con un historial muy similar. Ambas son jóvenes, arrastran una nominación previa y están en el momento álgido de sus carreras. La crítica las ha reconocido unánimemente y son las principales favoritas en sus respectivas categorías en los Globos de Oro, aunque la ausencia en dirección de Kathryn Bigelow puede jugar en contra de Chastain.

Emmanuelle Riva ha conquistado con 'Amor' la admiración de los Académicos. Es evidente que la película ha gustado mucho y ella es, junto con el director, la principal beneficiada. Para la actriz supone su primera nominación a pesar de su brillante trayectoria en el cine europeo. Si ganase, se convertiría en la actriz de mayor edad en hacerlo, superando a Jessica Tandy por 'Paseando a Miss Daisy'. Justo al contrario que Quvenzhané Wallis, que con 9 años se convierte en la actriz más joven en lograr una nominación. 'Bestias del sur salvaje' se ha erigido como una de las favoritas de la noche del 24 de febrero, lo que puede ayudar a Wallis a conseguir el triunfo.

Finalmente, el éxito de 'Lo imposible' ha hecho posible que Naomi Watts se cuele en la terna de nominadas. Una actriz muy querida que anteriormente sólo había conseguido una nominación por '21 gramos'. Puede que esta vez los académicos quieran recompensar su intenso papel en la película de Juan Antonio Bayona.

Se lo llevará: Jennifer Lawrence

Mejor actor de reparto

Tommy Lee Jones ('Lincoln'); Philip Seymour Hoffman ('The Master'); Alan Arkin ('Argo') y Robert De Niro ('El lado bueno de las cosas') lucharán por el Oscar. Christoph Waltz ('Django desencadenado') se cuela finalmente en detrimento de su compañero Leonardo DiCaprio en esta categoría muy dada a las sorpresas de última hora.

Nominados al Oscar 2013 a Mejor actor de reparto

Un quinteto lleno de grandes nombres en el que todos sus componentes ya tienen un Oscar. Para Philip Seymour Hoffman, Alan Arkin y Christoph Waltz supondría su segunda estatuilla y para Robert De Niro la vuelta a unos premios en los que lleva ausente desde 'El cabo del miedo' hace ya dos décadas.

De momento, la crítica ha apoyado mayoritariamente el trabajo de Tommy Lee Jones y Philip Seymour Hoffman pero puede que la Academia quiera encumbrar a De Niro tras dos décadas de errática carrera.

Se lo llevará: Tommy Lee Jones

Mejor actriz de reparto

El grupo formado por Sally Field ('Lincoln'); Helen Hunt ('Las sesiones'); Anne Hathaway ('Los Miserables'); Amy Adams ('The Master') y Jacki Weaver ('El lado bueno de las cosas') se disputará el Oscar a mejor actriz secundaria. Nicole Kidman, que había sido nominada tanto en los Globos de Oro como en los SAG, se queda sin candidatura.

Nominadas al Oscar 2013 a Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway es la apabullante favorita. Ha ganado prácticamente todos los premios de la crítica y su icónico papel como Fantine en 'Los Miserables' le ha permitido lucir su voz y sus dotes dramáticas. No obstante, no hay que descartar a rivales como Amy Adams, una actriz a la que la Academia ya ha nominado tres veces anteriormente y que parece contar también con el respeto de la crítica.

Jacki Weaver podría verse favorecida por el tremendo empuje que 'El lado bueno de las cosas' ha tenido en las nominaciones. Nominada anteriormente por 'Animal Kingdom', puede que la noche del 24 de febrero tenga su oportunidad.

Sally Field es, probablemente, la rival más fuerte de Hathaway. La veterana actriz, que cuenta ya con dos Oscar de dos nominaciones, ha ganado el respeto de la crítica gracias a su papel como esposa de Lincoln. Aunque un tercer Oscar pueda parecer demasiado para la carrera de esta actriz, no puede descartarse su presencia. Igual que tampoco se puede descartar a Helen Hunt, que vuelve al camino por la estatuilla con 'Las sesiones'.

Se lo llevará: Anne Hathaway