å

CLUB DE CINE

'Happythankyoumoreplease', ópera prima orgullosa de sí misma

Josh Radnor, conocido por interpretar a Ted Mosby en la serie 'Cómo conocí a vuestra madre', debuta en el guion y la dirección con esta película.

Por Jesús Márquez 19 de Marzo 2013 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

Josh Radnor, archiconocido por su papel como Ted Mosby en la serie 'Cómo conocí a vuestra madre', se estrenó en el guion y la dirección en 2010 con 'Happythankyoumoreplease'. Sin despuntar demasiado en nada, supone una agradable sorpresa y un buen primer paso en su carrera como director / guionista, carrera a la que será necesario seguir los pasos muy de cerca.

Crítica de 'Happythankyoumoreplease'

Gracias

La sencillez de 'Happythankyoumoreplease' juega un papel fundamental a su favor. Radnor comete algunos errores básicos en la dirección y su guion cuenta con ciertos altibajos que hacen que la película se resienta ante su duración; sin ser en ningún caso larga, pues ronda los 100 minutos. No obstante, su humildad en el contenido consigue que la simpleza en la forma tampoco sea un problema de alta categoría. Temas como la falta de confianza o la baja autoestima son tratados al tiempo que 'Happythankyoumore' se muestra orgullosa de lo que es, sin importarle que al encargado de fotografía de turno se le haya pasado un plano desenfocado.

No se trata de una forma de excusar ese desequilibrio, pero sí es cierto que su honestidad favorece que esos errores no estropeen la experiencia. Quizás por ser tan directa también sea previsible; pero, aún con todo, sin ser un relato que depare sorpresas, es cómico, divertido y muy entretenido. Todo gracias, principalmente, a los maravillosos personajes que Radnor fabrica, los cuales están escritos con un mimo absoluto.

Crítica de 'Happythankyoumoreplease'

El Sam Wrexler de Radnor no es el Ted Mosby al que nos tiene acostumbrados, pese a que algunas peculiaridades son similares. Sam está mucho más preocupado por sus capacidades, ¿qué se merece? Su relación con un niño al que se ve obligado a cuidar y una cantante con la que empieza a "salir" le hace replantearse esa pregunta. Irónicamente, el niño tiene el talento que el propio Sam teme no poseer.

El resto de protagonistas de esta comedia coral no son mucho más felices que Sam. Es más, pese a que el humor es una constante en el film, sobre todo en su primera mitad, la depresión acompaña a Annie, Charlie, Mary Catherine o Mississippi. Ahí es donde entra el título de la película "Felizgraciasmásporfavor". Se explora la felicidad como un estado de predisposición mental, por lo que el viaje hasta la aceptación de nosotros mismos es el paso más importante hasta esa condición.

Más, por favor

El debut de Josh Radnor es un film optimista, con confianza en sí mismo y mucho que ofrecer. No llega al nivel de sus más claras inspiraciones, tales como Woody Allen - mencionado indirectamente en una de las conversaciones de la película -, pero sabe dónde apuntar. Este viernes se estrenó su segunda película, 'Amor y letras', y tal vez Radnor haya conseguido disparar con más precisión. En cualquier caso, 'Happythankyoumoreplease', aún con sus defectos, está contenta de ser cómo es. Feliz, gracias.