'Los últimos días': No salgas a la calle

Los hermanos Pastor se atreven a traer a Barcelona un fin del mundo donde la sociedad vive sumida en una irracional agorafobia.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 29 de Marzo 2013 | 09:00

Ver comentarios (9)

No parece tener fin la retahíla de películas que giran al mismo tema: el Apocalipsis. Desde las innumerables epidemias zombies como en '28 días después' o el próximo estreno, 'Guerra Mundial Z', hasta catástrofes naturales que provocan que el enemigo sea el hombre y el hambre, como en 'La carretera', el mundo del cine ha visto pasarlas canutas a la raza humana. En este caso, no hará falta irse a las desiertas calles neoyorquinas de 'Soy leyenda', los hermanos Pastor nos traer el fin a casa, a Barcelona, a su visión de 'Los últimos días'.

'Los últimos días'

El filme no pretende llevarnos a ningún futuro post-apocalíptico, ni el enfoque es a través de los ojos de un norteamericano. El lugar es la Ciudad Condal. El año: 2013. La causa: El Pánico; una misteriosa enfermedad que se ha extendido por todo el planeta y que provoca en el ser humano un miedo irracional a salir al exterior, provocándole una miente casi inmediata al hacerlo.

Con este panorama nos encontramos con Marc (Quim Gutiérrez), un informático que se encuentra en el punto de mira de Enrique (José Coronado): un 'pez gordo' traído de la central de la empresa para reestructurar la plantilla. Mientras el agobio del protagonista aumenta en su trabajo, ocurre el desastre. Con la sociedad sumida en el caos, y encerrado en su edificio de trabajo, Marc se embarcará en la difícil aventura de cruzar Barcelona por entramado del metro para encontrar a novia Julia (Marta Etura).

'Los últimos días' es la segunda película de Àlex Pastor y David Pastor. Los hermanos catalanes rodaron su primer filme en Estados Unidos, 'Los últimos días', con una historia también de tintes apocalípticos, que parece ser la tónica de su trabajo más actual (habrá que esperar en un futuro si sus nuevas películas se desentienden de esta temática, o por si el contrario, se encasillan), y esa visión del cine norteamericano deja su impronta en 'Los últimos días', que en ocasiones es un quiero y no puedo de las grandes producciones de Hollywood, pero del que hay que aplaudir que hagan una cinta de tal magnitud en España, con la que está cayendo.

'Los últimos días'

El peso interpretativo principal recae en Quim Gutiérrez, con sus pros y sus contras. Si bien el actor se encuentra suelto en las escenas de más tensión, y en el 'caos' que impera en las escenas donde la sociedad ha colapsado, en las escenas de 'flashbacks' y recuerdos de antes del Pánico, nos encontramos con un personaje algo desubicado, que si bien no podemos decir tampoco que desmerezca del todo, pero se nota hay cierto salto interpretativo entre el grueso del film y las escenas con antecedentes del personaje.

El segundo protagonista del filme, y con un personaje mucho más atractivo que el de Marc, es José Coronado. El actor interpreta a un imperativo jefe de una gran compañía al que todo se le viene encima cuando llega el desastre. Sin duda, éste personaje tiene un arco emocional mucho más marcado e interesante que el del propio protagonista, ya que pasa de ser un jefe implacable a un compañero de aventuras ejemplar, todo rodeado con el carisma que desprende Coronado y su buen hacer, que convierte su personaje en el mejor construido de la historia.

Una menos suerte es la que tiene el personaje de Julia, que interpreta Marta Etura. Si bien la actriz se encuentra solvente en sus escenas, su personaje no deja de ser el condicionante o detonante para que de comienzo la aventura de Marc, por lo que en momentos no es más que "la princesa a la que tienen que rescatar". Dentro de ese rol, la actriz ha sabido dar veracidad a un conflicto de parejas que suceden entre los protagonistas, que a su vez es lo que más interés tiene en su historia, ya que aún saliendo en pantalla, no es su propia aventura la razón del filme.

Un caso curioso es el de Leticia Dolera en esta película. Su participación en la cinta es casi anecdótica, y si su nombre no saliera en cartel, podríamos hablar que su papel no es más que un cameo. Ya que comparte muy pocos minutos en pantalla, su personaje no es más que un nexo de unión entre Marc y Julia, por lo que la carga interpretativa no es muy fuerte, ya que su rol no tenía un peso importante en el guión. Es por ello que no tiene tiempo en pantalla, ni referencias en el guión, para crear un personaje sólido y que hipnotice, y posiblemente ni tan siquiera se nombraría en esta crítica si no fuera por ser quien es: Leticia Dolera.

'Los últimos días'

Los hermanos Pastor han hecho una película que tiene sus puntos fuertes, tanto en fotografía como en banda sonora, pero que adolece de un guión muy simple, que casi se resume en chico-busca-chica. Ante ello, la curiosidad del espectador sobre el qué, el cómo y el porqué de la enfermedad no va a encontrar respuesta: no se trata de una película sobre salvar el mundo, si no sobre salvar a la chica. Es por ello que ante la posibilidad de un proyecto, a priori tan atractivo, el guión no esté a la altura, y que incluya desde escenas totalmente fuera de contexto hasta discursos moralistas metidos con calzador.

Pese a ello, nos encontramos con un filme que consigue entretener, y que contiene escenas memorables, que si bien no va a ser un referente del género, sí que es una película que en términos de factura como fotografía y música consigue llegar a unas cotas bastante notables, y todo envuelto con el atractivo de esa Barcelona sumida en el caos, ese primer caso del 'Pánico' y esa gran actuación de Coronado.