å

SIN LUGAR PARA CULTURA

Alta Films, la primera distribuidora española de cine autor, cierra sus puertas

Su propietario, Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine, anuncia el cese de las actividades de la empresa.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 18 de Abril 2013 | 10:25

Comparte:

Ver comentarios (9)

Una noticia desalentadora para la cultura, y más aún para los amantes de cine en particular, ha llegado a todas las cabeceras. La distribuidora Alta Films, en pie desde 1969, echa el cierre tras 44 años programando cine de autor tanto español como extranjero.

Enrique González Macho

Su propietario, Enrique González Macho, que a su vez fue elegido como sucesor de la Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine, ha anunciado el cese de las actividades de distribución, exhibición y producción, debido principalmente a tres factores: el poco consumo que tiene la cultura en los tiempos que corren, reflejado en la poca afluencia a los cines, el desplome que ha sufrido el DVD frente a la piratería y la poca confianza de los directivos de las cadenas de televisión, que han desertado de su compromiso con el cine de autor.

Un alivio ante el cine comercial

Alta Films tuvo en su fundación una idea muy clara: trabajar exclusivamente en el ámbito de la versión original subtitulada. Desde 1969 hasta 2013, han sido distribuidores de autores de renombre mundial, como Woody Allen, Michael Haneke, Danny Boyle, Roman Polanski o Steven Soderbergh, y películas tales como 'The Artist', 'Conocerás al hombre de tus sueños' o 'Shame', ofreciendo un cartel que se contraponía al cine más comercial, siendo una alternativa para quien buscara cine de autor.

De los casi 500 empleados que llegó a tener, y las 200 salas de proyección, éstas están comenzando a cerrar. El ejemplo más cercano fue el cierre, este miércoles 17 de abril, de su sala en Majadahonda, y los siguientes que pueden sumarse a este fatídico final son las salas de los cines Renoir Floridablanca de Barcelona, Renoir Guadalajara, Roxy de Madrid y Renoir Tenerife. Si bien, su propietario quiere intentar mantener las salas de los cines Princesa, Renoir Plaza de España y Renoir Retiro, todos ellos situados en Madrid.