Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Hijo de Caín' y 'Diamantes Negros' protagonizan la tercera jornada

Carlos Salado Martes 23 abril 2013

Thriller Mediterráneo

Uno de los platos fuertes de esta edición del Festival de Cine de Málaga ha sido 'Hijo de Caín'. Jesús Monllaó Plana debuta como director con este largometraje y lo hace a lo grande acompañado de José Coronado, que vuelve a demostrar una vez más su valía como actor. Pero al contrario de lo que pueda parecer, Coronado no es el absoluto protagonista de la cinta; la película es un thriller psicológico que nos sumerge en la retorcida mente de Nico Albert (David Solans), un chico de difícil carácter que hace la vida imposible a su familia, en especial a su padre (José Coronado). Tras provocar Nico un oscuro incidente en casa, su padre y su madre (Maria Molins) deciden contratar a Julio, un psicólogo (Julio Manrique) que le intentará ayudar usando como arma una de las mayores aficiones del chico; el ajedrez. David Solans nos regala una excelente actuación encarnando a su frío, inestable e inteligente personaje, que poco a poco intimará con Julio y Laura, (Abril García) una de las mayores promesas del ajedrez nacional y la hija adolescente de Patricia (Mercé Rovira), hermana y compañera de trabajo de Julio.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Hijo de Caín' y 'Diamantes Negros' protagonizan la tercera jornada

El académico guión (basado en el libro de Ignacio García-Valiño 'Querido Caín') esconde oscuros secretos, pues nada es lo que parece en las partidas que juegan los personajes contra sus propios conflictos internos. "El poder es saber los puntos débiles del otro y hay unos personajes que creen saberlos. Además todos tienen puntos oscuros en los que creen sacar partido en una situación", ha afirmado el director refiriéndose al juego del ajedrez como metáfora de la estructura de la sociedad.

'Hijo de Caín' abastece al espectador de la tensión que puede esperar de una película con tan fuerte carga psicológica, pero el final se antoja mal resuelto y deja agrias sensaciones.

La cara menos amable del fútbol

La sorpresa del día la ha dado 'Diamantes Negros', una película que busca denunciar y concienciar sobre el tráfico de menores africanos que entran de manera ilegal en el mundo del fútbol europeo engañados por agentes que buscan aprovecharse de su ignorancia con objetivo de explotarlos comercialmente. Miguel Alcatund ha sido el encargado de dirigir el proyecto, que se ha rodado en España, Portugal o Mali entre otros países.

Amadou y Moussa son dos chicos que siempre han soñado con viajar a Europa para triunfar en el mundo del fútbol. En uno de los partidos que disputan en su país, son captados por un caza talentos (Willy Toledo) de nuevas promesas del deporte. Con el apoyo económico de sus familias, la pareja de jóvenes se adentra de manera ilegal en España, donde su agente les tratará de buscar hueco en el panorama de los pequeños clubs con intención de que escalen hacia lo más alto del deporte rey, pero las cosas se complican hasta tal punto que lo que fue un sueño para los dos, se convertirá en una pesadilla que parece no tener salida.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Hijo de Caín' y 'Diamantes Negros' protagonizan la tercera jornada

'Diamantes Negros' funciona y emociona, y aunque el ritmo resulta lento en ocasiones puntuales, el director hace buen uso de las elipsis y da frescura al guión de Alberto D. Centeno, consiguiendo que protagonistas y secundarios armonicen el conjunto.

La película se ha llevado la ovación del público, que ha estallado en un largo aplauso tras leer el epígrafe que acompañaba a los títulos de créditos; aunque en 2008 la FIFA prohibió los fichajes de menores de 18 años, en las calles de las grandes ciudades europeas deambulan unos 200.000 jóvenes que han sido víctimas de esta estafa.

Artículos recomendados

Primer tráiler de 'Thor: El mundo oscuro' con Chris Hemsworth y Natalie Portman

Primer tráiler de 'Thor: El mundo oscuro' con Chris Hemsworth y Natalie Portman

Comentarios