å

DÍA 6

Festival de Málaga 2013: Documental. En busca de 'Pepe el andaluz'

La 16ª edición del Festival de Málaga continúa. 'Los panes y los peces', 'A la sombra de la cruz' y 'Pepe el andaluz' protagonizan la Sección Documental.

Por Jesús Márquez 26 de Abril 2013 | 19:00

Comparte:

¡Comenta!

Ya solo restan 6 películas, incluyendo las de este día, para finalizar la Sección Documental de la 16ª edición del Festival de Málaga. En esta ocasión, 'Los panes y los peces', 'A la sombra de la cruz' y 'Pepe el andaluz' han sido las protagonistas.

Rezos, doctrinas y abuelos

La temática religiosa ha envuelto a las dos primeras películas de la tarde: 'Los panes y los peces' y 'A la sombra de la cruz'. Ambas, además, procuran ocultar la mano del realizador. En el primero de los documentales, el silencio y los rezos acaparan sus 20 minutos de duración. Irene M. Borrego, una española que viajó a Serbia para realizar el filme, comentó en el coloquio posterior que dejaba a la interpretación de cada uno el subtexto encerrado en el documental: "Creo que hay tantas películas como espectadores hay. No voy a decir mi interpretación, puesto que la tuya será tan valida como la mía".

Por otro lado, 'A la sombra de la cruz' habla del Valle de los Caídos y cómo hay niños que estudian internados allí. El doctrinarismo que se produce entre esas paredes invade toda la proyección, con niños que son prácticamente instruidos en una nueva "guerra santa" contra el laicismo o el aborto. Cuenta el director, Alessandro Pugno, que cuando la proyectó a los curas, muchos se sorprendieron de lo que estaban haciendo y realizaron un pequeño ejercicio de autocrítica.

Pepe el andaluz

Alejandro Alvarado y Concha Barquero dirigen 'Pepe el andaluz', documental sobre el abuelo del primero. El concepto es el mismo que en 'Huellas', ya exhibida en el festival; sin embargo, muchas son las diferencias entre ambos filmes. Alejandro investiga sobre su abuelo, una figura que él creía muerto de pequeño y del que va descubriendo más y más cosas conforme indaga en el asunto. Hay lugar para el humor y las emociones en la película; que además de llenar la sala del Teatro Echegaray, recibió la ovación del público al finalizar.