å

1934 - 2013

Muere el productor Elías Querejeta a los 78 años

El productor dedicó toda su vida al cine tras haber tenido una fugaz carrera en el mundo del fútbol. Su productora fue habitual de los trabajos de Carlos Saura y era padre de Gracia Querejeta.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Junio 2013 | 11:13
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Otro gran nombre del cine español nos ha dejado. Y no uno cualquiera, sino el hombre que era conocido como EL Productor. Elías Querejeta ha muerto a los 78 años en su casa de Madrid tras unos problemas de salud. Atrás deja una vida dedicada enteramente al cine, y al fútbol.

Elías Querejeta

Querejeta nació en Hernani (Guipúzcoa) en 1934. A pesar de estudiar Químicas y Derecho, con 18 años ya jugaba en la Primera División junto a la Real Sociedad. En 1958 acabó su intenso paso por el mundo del balompié, y se trasladó a Madrid para iniciar su carrera en el mundo del celuloide.

Comenzó dirigiendo cortometrajes y documentales, pero donde se labró un nombre fue como productor. En 1963 participó en 'Noche de verano' de Jorge Grau, y posteriormente formó su propia productora, Querejeta PC. En ese terreno logró grandes cosas junto a Carlos Saura, con títulos como 'La caza', 'Peppermint frappé', 'Los ojos vendados', 'Deprisa, deprisa' o 'Dulces horas'. También trabajó con Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Montxo Armendáriz, Víctor Erice o Eterio Ortega. Entre sus últimos trabajos como productor encontramos 'Siete mesas de billar francés' y 'Cerca de tus ojos', dirigida y escrita por el propio Querejeta.

Los genes cinéfilos

Muchos son los galardones que ha recibido a lo largo de su vida, desde el premio Nacional de Cine en 1986 a la Medalla de Oro de la Academia en 1998, culminando con su nombramiento como Miembro de Honor de la Academia en 2012. Este año fue candidato al Príncipe de Asturias, que terminó llevándose Michael Haneke. Pero, sin duda, no podemos olvidar otros dos logros en su vida. Uno es el haber sido padre de la directora Gracia Querejeta, que acaba de estrenar '15 años y un día', y otro el de haberse ganado el cariño de prácticamente todo el cine español. El cine de autor se queda un poco huérfano hoy.