å

SIN CABIDA

David Lynch lamenta el fin del cine alternativo y opina que el futuro de los autores estará en la televisión

El director no estrena ningún largometraje desde el 2006, porque cree que los estudios piensan que sus ideas no son rentables. Steven Spielberg habla de una futura implosión del cine tal y como lo conocemos.

Por Adrián Lavado Moreno 25 de Junio 2013 | 16:05

Comparte:

Ver comentarios (9)
David Lynch
David Lynch es considerado uno de los mejores directores del cine reciente con películas como 'Carretera perdida', 'Mulholland Drive' o 'Terciopelo Azul'. Su peculiar estilo le ha valido el apelativo de genio entre el público más selecto, haciendo que todas sus palabras sean tomadas como si las de un visionario se tratasen.

Su último largometraje estrenado en salas fue en 2006, con la película de tono surrealista 'Inland Empire'. Desde ese año, el director ha dedicado su tiempo a actividades tan dispares como: estrenar una serie de cortometrajes, rodar un anuncio para Dior, prestar su voz al personaje de Gus en 'The Cleveland Show', aparecer en la serie 'Louie', lanzar un álbum de blues y crear su propia mezcla de café. Actividades muy interesantes, pero que no sacian las ganas de sus fans de volver a ver un trabajo suyo en la gran pantalla.

En una reciente entrevista para The Independent, el director habla sobre los motivos de que no retome su faceta de director de largometrajes: "Es una situación muy deprimente. En el cine alternativo - cualquier tipo de cine que no forme parte de la corriente general - se está acabando la suerte en términos de conseguir un lugar en las salas y que la gente vaya a verlo".

Aunque David Lynch no es que sea un director que precise de grandes presupuestos para llevar a cabo sus propuestas, apunta a que la falta de rentabilidad de sus proyectos es el motivo de su retiro involuntario: "Incluso si tuviera una gran idea, el mundo es diferente ahora. Por desgracia, mis ideas no son lo que se dicen comerciales, y el dinero es lo que impulsa el barco en estos días. Así que no sé cuál será mi futuro. No tengo ni idea de lo que voy a ser capaz de hacer en el mundo del cine".

El crecimiento de la calidad y el respaldo por parte de la audiencia de la ficción televisiva, en detrimento del cine, es una realidad incuestionable que hace que muchos directores busquen su futuro en la pequeña pantalla. David Lynch tiene experiencia previa en el medio con la creación junto a Mark Frost de la mítica serie 'Twin Peaks' y la muy poco conocida 'On the Air'. Con respecto a su paso a la televisión, afirma:

"Me gusta la idea de una historia continua... y la televisión ahora es mucho más interesante que el cine. Parace que el cine de autor se ha ido al cable".

Recordemos que 'Mulholland Drive' fue concebida como una serie de televisión para la cadena ABC, que una vez visto el piloto acabó rechazándola. Lynch añadiendo una serie de escenas, transformó el episodio piloto en un largometraje que se ha convertido en toda una obra de culto.

Ahora bien, ¿creéis que una cadena de cable apostaría por un proyecto de Lynch?

Steven Spielberg

Spielberg comparte su opinión y augura un futuro dominado por las superproducciones

Hace algún tiempo, Steven Spielberg habló a THR sobre el estado catastrofista del cine. El director predijo que en algún momento se produciría una "implosión" en el sistema actual, cuando unas seis películas con presupuestos superiores a los 200 millones de dólares se convirtieran en fracasos de taquilla. Según él, esto provocaría un cambio que afectaría a los precios de las entradas y el tiempo que permanecerían en cartel, acabando para siempre con las pequeñas producciones y apostando sólo por valores seguros. Sería un modelo similar al de Broadway, el precio de las entradas sería mucho mayor y estarían meses en cartelera para recuperar la inversión.

Para resaltar la dificultad que, incluso nombres de prestigios como él, están teniendo para poder estrenar sus proyectos en salas, confesó que su última película 'Lincoln' estuvo a punto de ser estrenada en televisión.