å

RUEDA DE PRENSA

Giuseppe Tornatore presenta 'La mejor oferta' en Madrid: "El público no quiere solo un tipo de película"

El cineasta italiano presenta en Madrid su última película, protagonizada por Geoffrey Rush, Jim Sturgess y Donald Sutherland.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 3 de Julio 2013 | 09:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Uno de los directores italianos más laureados de la actualidad, Giuseppe Tornatore, ha presentado en Madrid su último trabajo: 'La mejor oferta', y para ello, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha expuesto su opinión sobre la realización en el cine, Ennio Morricone, los premios ganados... y sobre todo, sobre su nueva obra, protagonizada por Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Donald Sutherland y Sylvia Hoeks.

Giuseppe Tornatore

La sinopsis del largometraje nos lleva a la vida solitaria de Virgil Oldman; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

La cinta cuenta con una banda sonora compuesta por el incombustible Ennio Morricone, cuyos trabajos con Giuseppe Tornatore se remontan a 25 años atrás, y según el propio director aún logra sorprenderle, a pesar de haber hecho más de 400 producciones "y todavía, la noche antes de ir a dirigir la banda sonora de la película, no duerme", a lo que añadió "es como un principiante, tiene el miedo del principiante, y esto me encanta". Su última obra, se aleja de la Italia recurrente de su filmografía, ya que, como dijo el director, "esta historia era difícil ambientarla en Italia, hubiera casi dado un toque de comedia que no le hubiera venido bien a la película", es por ello que fue rodada también con actores angloparlantes, además de que la localización en el país mediterráneo hubiera obligado a hacer una identificación del lugar, lo cual, hubiera sido "casi de crónica, y esto habría ido en contra de la idea que tenía de darle a la película una ambientación casi indefinida".

Giuseppe Tornatore
El cineasta también habló de la dualidad de las ideas de la cinta, centradas en la mujer que sufre agorafobia, y el veterano subastador. "En 1984, entre muchos apuntes, tenía uno relativo a una chica con agorafobia". Ésta idea, que surgió a través de la historia de un conocido, comenzó a parecerle interesante, por lo que comenzó a escribir una primera aproximación, que como el propio Tornatore aceptó: "la historia que salió, no es que me volviera loco". Con el paso del tiempo, las páginas sobre su argumento seguían aumentando, pero si bien, cuanto más le gustaba el personaje en si, menos le gustaba la historia que estaba escribiendo sobre ella. Muchos años después, dijo que empezó a interesarse "por la figura del agente de subastas, y empecé a escribir historias que tratasen sobre este personaje", aunque al igual que con la chica con agorafobia, el personaje en sí le encantaba, pero no los acontecimientos que creaba sobre él. Todo ello llegó a su fin cuando "un día, acordándome de estas dos situaciones entendí que estos dos personajes surgidos de historias y momentos distintos, tenían una fortísima fuerza de atracción". Tras esta fusión, comenzó a escribir un libreto con ambos personajes juntos, la cual "funcionaba, me gustaba: sacaba algo adelante", y si bien el primer germen del filme se remonta a 1984, la fase final y decisiva "es una historia de hace seis o siete años".

La elección de Geoffrey Rush como actor principal, también fue tema de las preguntas, a lo que el cineasta solo supo decir bondades sobre el intérprete, llegando a declarar que es "uno de esos actores que, cuando terminas una película, te encantaría volver a empezar inmediatamente otra película con él, porque es divertido, no es nada pesado, y el empeño y las ganas que le pone a los personajes, son absolutas". Sobre el arte, también tuvo sus palabras, ya que este tema está muy presente en el metraje, a lo que dijo: "tengo la sensación que cuando se piensa que se puede vivir el arte, rechazando la vida, esto puede crear situaciones monstruosas". En cuanto al personaje principal, Virgil Oldman, considera que es un protagonista muy diverso, ya que descubre que "la vida hay que vivirla arriesgando".

El realizador también fue preguntado sobre sus referencias a la hora de plasmar su nueva producción, a lo que respondió: "no he pensado en ninguna referencia, como nunca pienso en ninguna referencia cuando hago una película, porque, si pienso en una, me bloquea", aunque considera que la cita más sincera a otro autor es "la inconsciente". El cineasta también habló sobre el valor de los galardones, declarando que "los premios, te gustan cuando llegan, sería hipócrita no reconocerlo", aunque también quiso añadir que "es de sabios, el día después de haberlo recibido, olvidarse de ellos". El director, fue ganador del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por 'Cinema Paradiso' en 1989, lo cual, dijo, fue su "experiencia más fascinante", pero que aún así, al día siguiente debía volver a trabajar, y no pasar su vida pensando: "he ganador un Oscar, me han dado un aplauso, o he ganado tantos David... no, no puedes hacerlo así: tienes que volver a trabajar".

Su visión particular del cine

Giuseppe Tornatore también ha sido consciente de la época actual de crisis en el mundo y en el cine, siendo este un apartado más acentuado al tener que lidiar con la piratería. Aún con ello, está sorprendido del enorme éxito de su película en Italia, ya que "antes de que se estrenara mi película, todo el mundo se había resignado a la idea de que el público solo quería ver comedias, porque solo hacen taquilla las comedias", pero, siendo su producción algo completamente contrario y aún así, habiendo conseguido tan buena recepción, el autor reflexionó declarando: "esto quiere decir que el público no quiere que se le dé solo un tipo de película, el público quiere una oferta lo más variada posible".

Tornatore también fue preguntado si 'La mejor oferta' contiene partes autobiográficas en su argumento, respondiendo que "cuando se dice que, en general, en cada película hay algo autobiográfico, no es ninguna mentira, pero en mi caso ha habido películas tan autobiográficas, como 'Ciunema Paraioso' y 'Baaria'", y consideró que esta nueva cinta es "una película tan objetiva, que no tiene nada que ver con mi vida". Por último, el realizador también hizo una pequeña reflexión sobre su manera de hacer cine, diciendo que "el secreto cuando haces una película, es hacerla como si estuvieras dirigiendo la película más importante de tu vida", y citando a Bernardo Bertolucci: "cuando estás rodando un encuadre, tienes siempre que pensar que es el último".

'La mejor oferta', ganadora de seis premios David di Donatello, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director, podrá verse en las salas españolas el 5 de julio.