å

CURSO ESCOLAR

La 'vuelta al cole' en la gran pantalla

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar. Un periodo cargado de ilusiones en el que Hollywood también ha fijado su mirada innumerables ocasiones.

Por Borja Aláez 10 de Septiembre 2013 | 12:41

Comparte:

Ver comentarios (3)

Llegó septiembre, se acabaron los minutos de ocio y playa y es el momento de cambiar la toalla y el chiringuito por los libros y los apuntes. 'La vuelta al cole', ese concepto que ya ha quedado irremediablemente asociado a unos grandes almacenes, es ese momento tan temido por los escolares pero que los padres ansían tras el final del periodo estival. Afortunadamente, queda el consuelo de saber que todos, hasta las grandes estrellas del cine, han tenido que volver a pisar las aulas tras un reparador verano. Algunos, incluso, lo han hecho en la gran pantalla.

'Grease'

En un ficticio 1959, Sandy (Olivia Newton John) y Danny Zukko (John Travolta) volvían a encontrarse inesperadamente en el instituto Rydell tras protagonizar un romántico amor de verano. 'Grease', nos sitúa en el primer día lectivo de un instituto cualquiera de EE.UU. Los reencuentros y las presentaciones marcan los primeros minutos del mítico musical, en los que canciones como "Summer nights" nos ayudan a conocer qué ocurrió ese inolvidable verano. La vuelta al cole nunca fue tan dura.

Los chicos de 'American Pie', en cambio, no buscaban precisamente el amor cuando empezaron su último curso. Aunque tampoco es que entre sus objetivos primordiales se encontrase el de obtener la mejor nota para acceder a la universidad. El grupo, capitaneado por el inolvidable Jim Levenstein (Jason Biggs) busca desesperadamente perder la virginidad antes de graduarse. Un intenso año cargado de experimentación, situaciones embarazosas y humor de brocha gorda para una de las obras adolescentes más reconocibles de los últimos años.

En España, también hemos tenido nuestro particular grupo de adolescentes en busca de un poco de cariño. Aunque en este caso, será Mario Casas en 'Fuga de cerebros' quien viaje hasta Oxford para, con la ayuda de sus amigos, conquistar el amor de Amaia Salamanca, una brillante alumna que se incorpora a las clases de Medicina en la prestigiosa ciudad inglesa gracias a una beca. Los contrastes culturales y las diferencias en el modelo educativo son las principales bazas de esta comedia coral.

Fuga de cerebros

En el sentido opuesto a todo estos derroches de testosterona se encuentran los elitistas alumnos de un colegio privado de Nueva Inglaterra que se encuentran atrapados, otro curso más, en la rigidez de una institución que no les motiva. Este es el punto de partida de 'El club de los poetas muertos', película en la que Robbin Williams interpreta a un excéntrico profesor de literatura que se incorpora para revolucionar el status quo y descubrirles la poesía. Ethan Hawke era uno de los alumnos que, entre esas paredes, proclamaba aquello de: "¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!".

Sorprendentemente, años después de 'El club de los poetas muertos', Robbin Williams volvía a incorporarse a un colegio estadounidense...como alumno. Porque en 'Jack', la sorprendente (por escasa de calidad) obra de Francis Ford Coppola, un niño atrapado en el cuerpo de un adulto tiene que incorporarse al colegio tras años de educación especial en su casa. El rechazo y el escepticismo entre sus compañeros de clase es inmediato, por lo que Jack tendrá que luchar para demostrar que las apariencias, a veces, engañan.

Cursos de pesadilla

Para algunos, como Sissy Spacek, la vuelta al cole supone una verdadera pesadilla. Víctima del acoso escolar más cruel e hija de una madre sobreprotectora y demente, la pobre protagonista de 'Carrie' no tiene un minuto de descanso. Afortunadamente, ella cuenta con el poder de la telequinesia que no dudará en utilizar tras ser objeto de una cruel broma en el baile de la graduación . Adaptación de una obra de Stephen King, 'Carrie' supuso un punto de inflexión en la carrera del director, Brian de Palma, y lanzó al estrellato al cabecilla de todas las burlas: John Travolta.