å

TIFF 2013

'12 años de esclavitud' recibe el Premio del Público en el Festival de Toronto 2013

La película de Steve McQueen confirma sus buenas críticas, ganando el beneplácito de los espectadores del TIFF. Álex de la Iglesia y 'Las brujas de Zugarramurdi' quedan finalistas de otro de los premios.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Septiembre 2013 | 09:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Siempre se ha dicho que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar. Sin embargo, ese título está últimamente más relacionado con cierto festival canadiense que con los premios de la HFPA. Por el Festival de Toronto han pasado muchas de las películas de las que no dejaremos de hablar dentro de unos meses, y una de ellas ya se ha puesto a la cabeza de la carrera por los premios.

12 años de esclavitud

La organización del TIFF 2013 dio a conocer hace unas horas el palmarés de este año. De todos los galardones, el más importante es el Premio del Público. Estamos hablando de un honor que anteriormente se llevaron cintas como 'Slumdog millionaire', 'El discurso del Rey' o 'El lado bueno de las cosas', siendo esta última nominada al Oscar en todas las categorías "principales".

Este año, la elegida ha sido '12 años de esclavitud', lo nuevo de Steve McQueen. A pesar de haber recibido una ovación en su estreno, y de tener a casi todos los críticos encantados, la dureza de la historia protagonizada por Chiwetel Ejiofor jugaba un poco en su contra, siendo el premio elegido por los espectadores. Sin embargo, este drama sobre la esclavitud confirma su estatus de "altamente galardonable", y las interpretaciones de Ejiofor, Michael Fassbender y Lupita Nyong'o han sido altamente elogiadas. McQueen podría ver así resarcido esa sensación de abandono que tuvo con 'Shame', que logró críticas estupendas pero fue ignorada después en las listas de nominados. 'Philomena' y 'Prisioneros' han quedado finalistas del Premio del Público.

Álex de la Iglesia, finalista

Álex de la Iglesia ha estado a punto de irse de Toronto con un premio bajo el brazo. 'Las brujas de Zugarramurdi' ha quedado finalista del premio de la sección Midnight Madness, que se ha llevado finalmente 'Why Don't You Play in Hell?', de Sion Sono. El director compensará este casi premio inaugurando el Festival de San Sebastián el próximo 20 de septiembre.

Palmarés del Festival de Toronto 2013

- Premio del Público: '12 años de esclavitud'

- Premio del Público Midnight Madness: 'Why Don't You Play in Hell?'

- Premio del Público al Documental: 'The Square'

- Mejor película asiática: 'Qissa'

- Premio FIPRESCI de la crítica: 'Ida'

- Mejor Película Canadiense: 'When Jews Were Funny'

- Mejor Cortometraje Canadiense: 'Noah'

- Mejor Debut: 'Asphalt Watches'

- Premio Grolsch Film Works Discovery: 'All the Wrong Reasons'