å

ENTREVISTA ECARTELERA

Miguel Larraya de 'Afterparty': "Hacer cine es algo por lo que quiero seguir peleando muchos años"

Miguel Larraya debuta como director con un thriller de terror, después de trabajar en varios proyectos como guionista y realizador de televisión.

Por Aída Moreno Blasco 29 de Septiembre 2013 | 18:05

Comparte:

Ver comentarios (4)

Miguel Larraya ha dado el salto a la gran pantalla. El joven escritor posee un curtido currículum como guionista y realizador de televisión, pero esta vez se ha adentrado al mundo cinematográfico. Su ópera prima se denomina 'Afterparty', en la cual ha trabajado tanto de director como de guionista.

Rodaje de Afterparty

Este último cargo lo ha compartido junto a Fernando Sancristóbal, quien le ayudó a mejorar el guion. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Larraya, quien ha hablado sobre diversos aspectos de su ópera prima.

eC: ¿Cómo se te ocurrió saltar a la gran pantalla?

M. L.: Desde adolescente he querido hacer cine. El audiovisual es un medio que me ha atrapado desde muy pequeño y no hay nada como la oscuridad, la gran pantalla y el sonido de una sala de cine para disfrutarlo.

eCartelera: ¿Cómo surgió la idea de 'Afterparty'?

Miguel Larraya: Tenía en mente hacer un thriller adolescente con el mundo de la fama en los nuevos medios como trasfondo. Entonces, un amigo me habló de un evento, abierto a todo el mundo, en una red social que convocaba una gran fiesta en una mansión. Y me pareció una trampa perfecta para un ídolo adolescente.

eC: ¿De qué forma te inspiraron 'Saw' y 'Tesis' para la creación del filme?

M. L.: No son dos cintas que me hayan inspirado directamente para 'Afterparty'. Eso sí, 'Tesis' es una de las películas responsables de que descubriera que el cine que me gustaba también se podía hacer en España. Las muertes en vídeo de 'Afterparty' no se me ocurrieron pensando en 'Tesis', sino en vídeos que circulaban por Internet. Pero puede ser una influencia de forma inconsciente. En la película hay una localización que puede recordar a una de 'Tesis', pero fue algo que nos encontramos en la casa donde rodamos. No fue buscado pero claro, me di cuenta al verla. Le tengo mucho cariño a esa película, así que es un detalle que me gusta.

eC: ¿Cómo has vivido tu debut como director?

M. L.: Con responsabilidad y presión. Pero a la vez con la ilusión y las ganas de quien recibe una oportunidad que ha soñado durante años, en unos tiempos muy difíciles para hacer cine.

Miguel Larraya
eC: ¿Qué te ha aportado 'Afterparty'?

M. L.: He crecido como cineasta, pero aun más como persona que se enfrenta a algunos de los mayores retos de su vida. Además, gracias la película he conocido a personas maravillosas. He experimentado durante varios años el proceso de un largometraje de principio a fin, y pese a los momentos duros, los buenos pueden más en el balance final. Hacer cine es algo por lo que quiero seguir peleando muchos años.

eC: ¿Por qué has escogido el género de terror para tu primer proyecto cinematográfico?

M. L.: Para mi en 'Afterparty' qué está ocurriendo y quién es el asesino, tiene más peso que los elementos de terror, que los hay. Estos últimos me remitían a las películas de Kevin Williamson, que descubrí en mi adolescencia, a las que he querido acercarme cuando aun soy un director joven. Los slashers que más me gustan son los que dibujan un cuadro bello de juventud, sexo y fiesta; para después rasgarlo con las muertes y mancharlo de sangre. Y cierta ironía.

Un misceláneo Miguel Larraya

eC: ¿Cómo ha sido trabajar con Fernando Sancristóbal para la realización del guión?, ¿Y con los actores?

M. L.: Yo escribí un argumento y a partir de ahí entró Fernando y nos pusimos a crear una escaleta y posteriormente un guión. La verdad es que la historia evolucionó mucho con su entrada e introdujimos cambios en el principio, el medio y el final de la película. Con los actores intentamos ensayar las secuencias con más diálogo antes de rodar, ya que el plan de rodaje era muy ajustado y no podíamos permitirnos muchas tomas por plano.

eC: ¿Prefieres el ritmo de trabajo de la televisión o del cine?

M. L.: Creo que cada medio tiene sus ventajas. En el cine, en general, te detienes algo más de tiempo en el rodaje. De la televisión me gusta mucho lo rápido que se llega al resultado final y su capacidad de llegar a mucha gente más fácilmente. Si se utilizan bien las características de cada uno se pueden obtener resultados maravillosos de ambos.

eC: ¿Tienes algún proyecto más entre manos?

M. L.: Actualmente preparo un littlesecretfilm para Calle 13 y escribo otros proyectos que necesitan de más tiempo para llevarse a cabo.

Películas
Rostros