å

TAQUILLA ESPAÑA

El cine español domina la taquilla de nuestro país, pero sigue en caída libre

A pesar de que 'Justin y la espada del valor' consigue estrenarse en primera posición, su recaudación se encuentra muy lejos del millón de euros.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Septiembre 2013 | 11:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)
Justin y la espada del valor
Una semana más, el ranking de la taquilla española tiene una de cal y otra de arena. Ya no es posible hacer buenas cifras ni siquiera con más de un estreno llamativo en la parrilla de salida. 4,4 míseros millones de euros se han recaudado este fin de semana, un 30% menos que el año pasado, cuando hace doce meses el único estreno de peso era 'A Roma con amor'.

Podríamos hablar de triunfo para el cine español, ya que los dos primeros puestos pertenecen a películas con nuestra denominación de origen. Pero los datos son tan flojos, que la alegría da para poco. 'Justin y la espada del valor' debuta en primera posición con 0,59 millones de euros. Lejísimos del millón de euros, y más todavía de los 2,9 millones que hizo por ejemplo 'Las aventuras de Tadeo Jones' en su estreno. La media por sala es de algo más de 1.300 euros, una cifra para nada llamativa. Por suerte, las ventas internacionales ayudarán a paliar estas bajas cifras para la ambiciosa propuesta animada que quería convertirse en el nuevo "pelotazo" pero que se ha quedado muy lejos de eso. Habrá que ver cómo se mantiene, ya que tiene la ventaja de no contar con mucha competencia.

'La gran familia española' se mantiene en segunda posición y cae solamente un 24%. Parece que ha calado bien entre el público, y han seguido apoyando la película de Daniel Sánchez Arévalo, que suma 0,56 millones y supera el millón y medio total. Dentro de lo que cabe, es una buena noticia. 'Asalto al poder' queda tercera con 0,48 millones, un descenso bastante fuerte desde el primer puesto, aunque algo lógico por el bombardeo de entradas en la cartelera.

Estrenos a medio gas

'Rush' se estrena en cuarta posición con 0,45 millones y una media de 1.350 euros por sala, similar al número uno. Aunque partía con mucha fuerza, contaba con bastante competencia. Lo que no se puede negar es que se esperaba muchísimo más de ella que un cuarto puesto. Tampoco luce el estreno de 'R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal', que se queda en quinta posición con 0,44 millones, algo más de 1.000 euros de media. La película sigue la dinámica de fracaso de otros países, y le será difícil compensar su alto presupuesto. Otro estreno agridulce es el de 'jOBS', que sólo recauda 0,29 millones de euros. Sin embargo, su proyección en salas fue mucho más comedida, lo que le ha reportado la mejor media de la semana, 1.700 euros.

El cine español seguirá dando que hablar una semana más, con la llegada de 'Las brujas de Zugarramurdi' a los cines. No viene sola, propuestas como '2 Guns', 'Kon-Tiki' o 'La espuma de los días' intentarán hacerse también un hueco, algo que vemos difícil dados los datos de esta semana. El problema sigue estando ahí, más claro que nunca, pero la solución parece encontrarse demasiado lejos y demasiado tarde.

Películas