å

SITGES 2013

Arranca la 46ª edición del Festival de Sitges a ritmo de 'Grand Piano'

Elijah Wood, Terry Gilliam, 'Only God Forgives' y la secuela de 'Insidious', entre lo más esperado del certamen catalán que inaugura el film de Eugenio Mira.

Por Jorge R. Tadeo 11 de Octubre 2013 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

Hoy viernes da comienzo en Sitges la cuadragésimo sexta edición del Festival de cine fantástico de Catalunya, probablemente el de mayor relevancia dentro de su género en Europa. El director Ángel Sala y su equipo han preparado un año más una intensa muestra de películas que van desde el terror sanguinario a la fantasía infantil, a lo largo de dos secciones oficiales y siete paralelas, además de una generosa serie de eventos, presentaciones y comparecencias entre las que destacan las presencias confirmadas de Elijah Wood o Terry Gilliam.

El actor norteamericano protagoniza la película inaugural del certamen. Se trata de 'Grand Piano', producción española con reparto internacional en la que Wood interpreta a un virtuoso pianista que se encuentra al comienzo de uno de los conciertos más importantes de su carrera una carta anónima sobre el piano, en la que se le amenaza con su propia muerte y la de su esposa si falla una sola nota durante el recital. La dirige el alicantino Eugenio Mira.

Arranca la 46ª edición del Festival de Sitges a ritmo de 'Grand Piano'

Otro de los platos fuertes será la visita del cineasta británico Terry Gilliam, que a buen seguro volverá a causar controversia como ya hizo en su estreno en Venecia con su odisea cyberpunk 'The Zero Theorem', protagonizada por el austriaco Christoph Waltz y que muchos comparan con una de sus obras clave 'Brazil'. La película cuenta en clave distópica la obsesión de un informático proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia.

Secuelas y reencuentros

También se presentan en el festival dos películas tan distintas y esperadas como 'Insidious 2' y 'Only God forgives'. La primera es la tempranera secuela de uno de los éxitos sorpresa del terror norteamericano reciente, que dirige de nuevo James Wan, quien ya estrenara este año la estupenda 'Expediente Warren'. La segunda, sin serlo, tiene también cierto aroma de secuela, pues reune al realizador y el protagonista de la magnífica 'Drive' en otra entrega de acción ultraviolenta. Presentada en Cannes con una acogida desigual, veremos qué impresión causa el film en Sitges.

Arranca la 46ª edición del Festival de Sitges a ritmo de 'Grand Piano'

Además, podrán verse los nuevos trabajos de Brian De Palma o Joss Whedon, la nueva producción de Eli Roth (The Green Inferno), se homenajeará a Jesús Franco y Jean-Claude Brisseau y el cine asiático tendrá una fuerte importancia de nuevo, con la presencia de entre otros Takashi Miike o las dos nuevas obras de Johnnie To. Y entre lo más novedoso, destacamos la presentación de series de género como 'Bates Motel' o la cuarta temporada de 'Juego de Tronos', como actividad paralela a la programación oficial del certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo 20 de octubre.