å

CRÍTICA

'El camino de vuelta': La búsqueda de la felicidad adolescente

Nat Fox y Jim Rash se pasan a la dirección con una comedia dramática con un adolescente como protagonista y un lugar de verano como escenario. Estreno el 25 de octubre de 2013.

Por Guillermo Álvarez 24 de Octubre 2013 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Un divorcio es difícil para cualquier niño, y cuando la madre se echa un nuevo novio que además tiene otra hija mayor y poco simpática, la situación puede llegar a ser un infierno. Esto le ocurre a Duncan, un adolescente de 14 años que se ve obligado a irse de vacaciones con su madre, el novio de esta y la hija de su 'querido padrastro', por la que siente una antipatía que a todas luces es mutua.

'El camino de vuelta'

Este es el punto de partida de 'El camino de vuelta', película escrita y dirigida por Nat Faxon y Jim Rash, dos actores que se pasaron al guion y triunfaron con 'Los descendientes'. Ahora, Faxon y Rash apuestan por una comedia dramática que bebe del cine independiente de Estados Unidos con el pequeño drama de un adolescente como hilo conductor.

El reencuentro de Steve Carell y Toni Collette

Duncan es el protagonista absoluto de está película, papel interpretado con éxito por Liam James, que pese a su juventud tiene ante sí un gran futuro como actor. James sostiene 'El camino de vuelta' apoyado por Steve Carell y Toni Collette, que se reencuentra siete años después de 'Pequeña Miss Sunshine' para dar vida al padrastro y la madre de Duncan. Carell está bien en su papel, tanto que el espectador puede acabar odiando al personaje de Trent. Además, muestra un registro alejado del que nos tiene acostumbrados. Por su parte, Toni Collette se mete en la piel de Pam, la madre de Duncan, que parece supeditar su felicidad a la de su hijo. Como siempre, Collette está espléndida.

'El camino de vuelta'

Junto a ellos Steph (Zoe Levin), en el papel de la hermanastra insoportable, la pareja de amigos formada por Kip (Rob Corddry) y Joan (Amanda Peet), cuya relevancia acabará siendo mayor de la que parece en un principio, y los imprescindibles vecinos, que son sin duda de lo mejor de la película, o al menos los que provocan las situaciones más graciosas. Ellos son Betty (Allison Janney), la alocada madre, Peter (River Alexander), el hijo 'friki' y Susanna (AnnaSophia Robb), una de las pocas que tienden una mano a Duncan al llegar a su destino estival y cuyo personaje será muy importante para el de Duncan.

No se puede obviar a las personas que forman parte del pequeño rincón en el que Duncan es plenamente feliz, el parque acuático Water Wizz, donde se encuentra a Owen (Sam Rockwell) el hombre que le da una razón para ser feliz en ese lugar, Caitlin (Maya Rudolph) Roddy y Lewis. Estos dos últimos son precisamente Nat Faxon y Jim Rash, que parece que no tuvieron bastante con escribir el guion y debuta detrás de las cámaras, y también se reservaron un papel cada uno en 'El camino de vuelta'; visto el resultado, pueden con eso y más.

'El camino de vuelta'

De niño a hombre

Conflictos familiares, nuevas relaciones, un verano con gente desconocida, un adolescente con problemas para relacionarse, muchas ganas de vivir nuevas experiencias y de salir adelante, así es 'El camino de vuelta', una historia de maduración personal que no pasará inadvertida.

Con la historia del pequeño drama de un adolescente y los personajes citados se ha creado una película que emociona, enternece y entretiene a lo largo de la hora y media larga que tiene de duración, y que no solo no se hace larga, sino que dan ganas de tener un poco más, pues parece que el final se queda un poco cojo; habría más que contar.