å

ENTREVISTA

Entrevista al dibujante Fabrizio Petrossi en el 85º Aniversario de Mickey Mouse

El ilustrador es uno de los pocos autorizados para dibujar al emblemático ratón de Disney, que presenta nuevo cortometraje: 'Get a horse!'.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 23 de Noviembre 2013 | 18:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con motivo del 85 cumpleaños de Mickey Mouse, la compañía ha presentado un nuevo cortometraje del personaje de Disney, de título 'Get a horse!', y qué mejor manera de enseñarlo al público que invitando a la prensa, entre los que se encontraba eCartelera, a un evento en el que teníamos a un invitado especial: Fabrizio Petrossi, uno de los pocos dibujantes del mundo con el privilegio de dibujar a Mickey Mouse de manera oficial. Petrossi ha trabajado más recientemente, concretamente en 2012, en ilustrar la novela gráfica 'Epic Mickey 2: el poder de dos héroes', basada en el videojuego, además de realizar todos los pósters y el arte conceptual del proscenio del teatro de Mickey en Disneyland París. En su visita a Madrid, el ilustrador dio una Master Class a alumnos de primaria, los cuales pudieron escuchar y aprender de primera mano cómo dibujar al roedor más famoso del mundo, en una jornada que muchos no olvidarán. Terminada la clase, pudimos entrevistar al autor, el cual nos dio su opinión sobre el personaje, su nuevo look y algún que otro detalles sobre su trabajo.

Entrevista al dibujante Fabrizio Petrossi en el 85º Aniversario de Mickey Mouse

El entrañable ratón de Disney ha pasado por muchas etapas en sus 85 años de historia, lo cual ha hecho que su diseño varíe dependiendo del año y la época. Eso sí, si el dibujante tuviera que escoger alguno de los diseños de Mickey Mouse a lo largo de tiempo, "sería el de los años 40, porque entonces es cuando trabajaban mis animadores preferidos: Fred Moore, Ward Kimball... Ellos han sido los que han sabido darle mejor su aspecto, en mi opinión, y me inspiro mucho en esa época (...) Ahora Disney está volviendo a ese Mickey tradicional pero para darle un enfoque gráfico nuevo, que se ve en los nuevos cortos".

Con el clásico diseño del ratón en mente, Petrossi ha sabido elegir también cuál sería el momento culmen del personaje en la animación, además de ofrecer detalles sobre cómo es posible que coexistan diferentes tipos de diseños del mismo personaje: "Para mi el Mickey de 'Fantasía' es el perfecto. Su personalidad es 100% Mickey Mouse. Luego se varió para explorar nuevos conceptos, lo que me parece un enfoque perfecto. Pero esto no quiere decir que sea un nuevo Mickey, sino que es una de los posibles Mickey que pueden haber. Ya que en los los parques o en 'Clubhouse Disney' vemos a un Mickey diferente, simplemente estamos viendo un enfoque, pero el Mickey tradicional siempre va a existir". Algunos de los cambios de diseño pueden verse en diferentes pósters de atracciones oficiales, pasando por libros infantiles hasta videojuegos, una vertiente que el personaje de Disney ha sabido aprovechar.

Con casi un siglo a sus espaldas, a la pregunta de porqué Mickey ha conseguido sobrevivir tanto tiempo cómo un dibujo animado tan icónico y popular entre los más jóvenes, al que parece que no le afecta el paso del tiempo, el ilustrador tuvo algunas palabras al respecto, desde su posición como uno de los pocos artistas en el mundo que pueden dibujar oficialmente al ratón, y respondió: "Porque es un personaje muy cercano a los niños, no es agresivo, es un niño, es un héroe al mismo tiempo... es un amigo".

En un entorno en el que la tecnología es cada vez más importante en la creación de animación, otra de las cuestiones que se le plantearon al artista fue la de dar su opinión sobre este avance en cuanto a las nuevas formas de dibujar digitalmente, y si el proceso de creación difiere mucho entre hacerlo con un lápiz y papel, a hacerlo en un entorno digital: "Nadie dibuja ya a mano, estoy seguro de que mucha gente trabaja directamente en la tablet, menos yo, debo ser uno de los últimos dinosaurios que aún dibuja con lápices, pero al mismo tiempo, también lo hago en la tablet. Aunque parezca diferente el 3D y la animación tradicional, el proceso es el mismo, hasta que se avanza en la técnica de cada uno".

Cada vez que el autor dibuja al personaje, parece casi imposible que no añada algún matiz propio de su estilo o personalidad, ya que pese a que a muchos pueda parecerle que el estilo de dibujo del roedor de Disney es siempre igual, el artista sabe encontrar pequeños flecos donde añadir su punto más personal a su obra, aunque eso sí, siempre respetando los principales valores y la iconografía del personaje, que es ya, uno de los más míticos de la animación: "Para mi trabajar dibujando a Mickey es un gran privilegio, ya que conozco muy bien al personaje, e intento impregnarle mi personalidad, y eso es algo que le gusta mucho al público, el poder ver la personalidad del artista a través del personaje, porque no solo es una copia, no estamos repitiendo dónde van los ojos, dónde va la boca... Tenemos que contar una historia, y al contar esa historia se añade nuestra personalidad".

El autor también dejó constancia de cómo se trabaja en dos diferentes ámbitos artísticos relacionados con el dibujo: la animación y la ilustración. En cuanto a animación, quiso destacar todo el trabajo coral que conlleva hacer una serie, película o cortometraje, mientas que para la ilustración, valoró mucho más el punto de personalidad que se le puede dar a la obra: "El trabajo de animación es un trabajo en equipo, todo el mundo está centrado en un objetivo, pero al trabajar en cómic o ilustración, el dibujante lo hace todo: él es el colorista, es el director... Entonces puedes añadir personalidad al comportamiento del personaje, y esta es una buena responsabilidad de la que disfruto".

Quizás una de las cosas más difíciles a las que se ha tenido que enfrentar el artista, sea la de documentarse sobre cómo actualizar el diseño de los personajes, ya que según su modo de ver, muchas de las obras de animación actuales han bebido y beben, del espíritu de Mickey Mouse. Esto conlleva a que muchos de los movimientos que vemos en la animación actual, estén basados en los que hizo el ratón de Disney en su comienzos, por lo que inspirarse en obras actuales, es casi como rememorar a Mickey, lo cual, hace de la tarea algo más complicado, y a su vez, muestra el nivel de profundización al que ha llegado el legado del roedor: "Recientemente me preguntaron cómo actualizar a los personajes Disney, y estuve viendo películas de animación actual, fijándome mucho en la interpretación, y descubrí que toda la interpretación viene de Mickey Mouse (...) La manera de enfadarse, los saltos... Todo eso bebe de Mickey Mouse, por lo que muchas series actuales utilizan el mismo lenguaje corporal que utilizaba el Mickey de entonces".

Entrevista al dibujante Fabrizio Petrossi en el 85º Aniversario de Mickey Mouse

Cómo llegar a Disney

Si bien Fabrizio Petrossi es ahora uno de los dibujantes con la suerte de poder dedicarse a ilustrar a Mickey Mouse para Disney, no llegó de buenas a primeras al puesto, y tras su experiencia desde puestos más humildes para la compañía, en estos momentos ya conoce mejor la manera de trabajar y pensar de Disney, por lo que ha ofrecido algunos detalles de cómo suele ser el perfil que buscan en nuevos dibujantes para la tarea de seguir haciendo de Mickey Mouse y compañía, un icono al que no le afecta el paso del tiempo: "No se busca un estilo particular para los nuevos dibujantes. Lo que se busca es talento. De hecho, si se tiene un estilo completamente opuesto al de Disney, pero tiene talento, se le va a seleccionar, ya que lo que Disney busca es gente joven para enseñarles, incluso estudiantes, porque les gusta poder formar y que vengan con cualquier tipo de experiencias. Se necesita nuevos talentos. Si miras a las producciones Disney hoy día, cada una es diferente de la otra (...) Mickey es lo único que se mantiene y aún así se buscan nuevos diseños, es el patrimonio de Disney, el estilo va cambiando, pero Mickey se mantiene. Se busca gente joven, no sólo hacer clásicos, para así poder variar".

Así fue la jornada con Fabrizio Petrossi en el 85 cumpleaños Mickey Mouse, un día en el que también pudimos ver el cortometraje 'Get a horse!', en la que podemos ver al simpático personaje de Disney volver a la gran pantalla mediante un homenaje a su historia, compartiendo imágenes en su antiguo formato en blanco y negro, junto al color y la tecnología 3D, en el que ha sido, un metraje bastante simbólico sobre el personaje. Este corto se podrá ver como comienzo antes de la proyección de la nueva película de la compañía: 'Frozen: El reino del hielo', una producción que llegará a las salas españolas el 29 de noviembre, y que cuenta con la siguiente historia: La optimista y valiente Anna se une al rudo montañero Kristoff y a su leal reno Sven y juntos emprenden un viaje de proporciones épicas. Por el camino, se enfrentarán a temperaturas extremas, duendes místicos y a un divertido muñeco de nieve llamado Olaf para encontrar a Elsa, la hermana de Anna cuyos poderes han congelado al reino de Arendelle sumiéndolo en un invierno eterno.

Películas