å

1917 - 2013

Muere Joan Fontaine a los 96 años

Estrella de Hollywood durante los años 40 y 50, protagonizó grandes títulos como 'Rebeca', 'Sospecha', 'Más allá de la duda', 'Invahoe' o 'Carta de una desconocida'.

Por Adrián Lavado Moreno 16 de Diciembre 2013 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

La legendaria actriz Joan Fontaine ha fallecido a los 96 años de edad en su mansión de Carmel (California) por causas naturales, según un comunicado emitido por su asistente. La actriz fue toda una estrella dentro de la industria, especialmente durante la década de los años 40.

Joan Fontaine

Nació el 22 de octubre de 1917 en Tokio, hija del abogado Walter de Havilland y la actriz Lilian Augusta Ruse. Hermana de la también actriz Olivia de Havilland, con la que estuvo enemistada gran parte de su vida, pronto se mudaron a los Estados Unidos. Tras la separación de sus padres, Joan Fontaine se fue de nuevo a vivir con su padre a Japón.

Aunque desde muy pequeño había intervenido en algunas funciones teatrales, no comenzó a actuar de forma profesional hasta su regreso a los Estados Unidos en 1935. Sin el permiso de su madre para utilizar el apellido de la familia, comenzó a actuar bajo el nombre de Joan Burfield, para después cambiárselo por el que se hizo popularmente conocida, Joan Fontaine.

Su primer papel en el cine fue como secundaria en la comedia romántica 'No más mujeres', de E.H.Griffith. Fue encadenando personajes menores hasta compartir escenas en 1937 con Fred Astaire en 'Señorita en desgracia', película que impulsó su carrera. Su gran oportunidad le llegaría de la mano de Alfred Hitchcock en 1940 al interpretar el papel protagonista de 'Rebeca', película por la que fue nominada a su primer Oscar como mejor actriz.

Ganó un Oscar por su papel en 'Sospecha', de Alfred Hitchcock

Al año siguiente y también bajo las órdenes del maestro del suspense, consiguió su única estatuilla por su personaje de joven ingenua en 'Sospecha', donde compartía escenas junto a Cary Grant. Volvería a ser nominada como mejor actriz en 1944 por el drama romántico 'La ninfa constante'. Aunque pudo seguir encadenando proyectos interesantes durante la década de los 40, acabaría siendo encasillada en el mismo rol de mujer tímida y apocada, lo que provocó su declive durante la década de los 50.

Aun así, intervino en películas grandes títulos como 'Alma rebelde', 'Abismos', 'Ivanhoe', 'Mas allá de la duda', 'Nacida para el mal' o 'Carta de una desconocida', de Max Ophüls. En 1956 compartió protagonismo junto a Sara Montiel en el drama musical 'Serenade', a mayor gloria de Mario Lanza.

En la década de los 60 se refugia en el teatro, volviendo a aparecer de forma muy puntual en la gran pantalla, siendo su último trabajo cinematográfico la película de terror británico 'Las brujas', producida por la Hammer. En los años posteriores apareció en capítulos episódicos en series de televisión como 'Vacaciones en el mar' o 'Ryan's Hope', así como protagonizó alguna tv-movie, siendo la más recordada 'Dar Mansions'.

Rostros