å

TAQUILLA ANUAL

Las diez películas más taquilleras de 2013 a nivel mundial, en Estados Unidos y en España

Mientras que el público anglosajón se vuelca por completo con Tony Stark, en España la animación prehistórica se impone a la Tierra Media.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Enero 2014 | 09:30
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (11)

2013 acaba de despedirse, y con él se va un año difícil para la industria cinematográfica en España, pero bastante interesante para la norteamericana. De hecho, en Estados Unidos se espera que, con las taquillas de los últimos días del año, se llegue por primera vez a la marca de los 11 mil millones de dólares, superando el récord logrado el año pasado.

La taquilla mundial está plagada de superproducciones, secuelas, sagas, Marvel... Pocas sorpresas podemos encontrar en el ranking de las diez películas más taquilleras, aunque sí se puede sacar algo en claro: el 3D ha comenzado a desinflarse. Exceptuando 'Gravity', el resto de blockbusters que ofertaban su proyección tridimensional han visto cómo los espectadores han preferido quedarse con el 2D. Parece que es cada vez más difícil convencer al público que el recargo por el 3D merece la pena.

Las diez películas más taquilleras de 2013 a nivel mundial

los Croods

10.- 'Los Croods' (587 millones de dólares)

La película prehistórica de DreamWorks encontró un hueco muy lucrativo en el calendario de estrenos para los más pequeños. Además, es de las pocas películas del ranking que no es una secuela o precuela.

El Hobbit: La desolación de Smaug

9.- 'El Hobbit: La desolación de Smaug' (625 millones de dólares)

No ha necesitado mucho tiempo en las salas para entrar en los primeros puestos de la lista. La segunda parte de la trilogía no habrá conseguido igualar las cifras de la primera entrega, pero mantiene la estela de éxito que han tenido todas nuestras visitas cinematográficas a la Tierra Media.

Thor: El mundo oscuro

8.- 'Thor: El mundo oscuro' (629 millones de dólares)

Marvel consigue colar sus dos películas de 2013 en la lista de las más taquilleras a nivel mundial. El personaje de Chris Hemsworth aumenta, gracias al efecto "Vengadores", la recaudación de su primer episodio en solitario.

Gravity

7.- 'Gravity' (653 millones de dólares)

La película favorita de nuestros redactores este año se convirtió en un fenómeno boca-oreja en las salas de cine, llegando a entrar en el ranking mundial. Junto con 'Los Croods', es la única cinta del top 10 completamente original.

El hombre de Acero

6.- 'El Hombre de Acero' (662 millones de dólares)

El reboot de Superman tenía que enfrentarse a unas altísimas expectativas a su llegada a los cines. Aunque voló bien alto en su momento, se esperaba bastante más de Clark Kent. ¿Será su enfrentamiento con Batman la fórmula definitiva para reventar por completo las taquillas?

Monstruos University

5.- 'Monstruos University' (743 millones de dólares)

Pixar sigue teniendo muchísimo tirón en las taquillas, y la vuelta de Mike y Sulley no iba a ser una excepción. Aunque no haya sido la película de animación con mayor recaudación del año, sí es una de las muchas alegrías que ha recibido Disney este año.

Fast & Furious 6

4.- 'Fast & Furious 6' (788 millones de dólares)

La franquicia de conducción ha logrado resurgir de las cenizas, consiguiendo su mejor dato de taquilla con esta sexta entrega. La quinta parte ya apuntaba a un soplo de aire fresco para la saga, algo que se ha confirmado con ésta y que revalidará el título una vez más en 2015.

Los Juegos del hambre: En llamas

3.- 'Los Juegos del Hambre: En llamas' (797 millones de dólares)

Los fans de Katniss Everdeen no la han dejado sola en su segunda aventura cinematográfica. La cantidad de seguidores que tienen las novelas de Suzanne Collins, sumado al interés que creó 'Los Juegos del Hambre' el año pasado han terminado por confirmar que nos encontramos ante un fenómeno en toda regla.

Gru 2: Mi villano favorito

2.- 'Gru 2. Mi villano favorito' (918 millones de dólares)

El malvado Gru y sus Minions han conquistado a niños y mayores una vez más. La película ha arrasado semana tras semana y ha estado muy cerca de cruzar los mil millones de dólares. Es la película de animación de más éxito de 2013.

Iron Man 3

1.- 'Iron Man 3' (1.215 millones de dólares)

Tony Stark es líder indiscutible de la taquilla de 2013. Es la única película que ha sido capaz de entrar en el club de los mil millones, lo que hace de este número uno un hito más especial. El carisma de Robert Downey Jr. y el tirón de Marvel y su cine palomitero es indiscutiblemente arrollador.

Las diez películas más taquilleras de 2013 en Estados Unidos

1.- 'Iron Man 3' (409 millones de dólares)

2.- 'Los Juegos del Hambre: En llamas' (393 millones de dólares)

3.- 'Gru 2. Mi villano favorito' (367 millones de dólares)

4.- 'El Hombre de Acero' (291 millones de dólares)

5.- 'Monstruos University' (268 millones de dólares)

6.- 'Frozen: El reino del hielo' (263 millones de dólares)

7.- 'Gravity' (254 millones de dólares)

8.- 'Fast & Furious 6' (238 millones de dólares)

9.- 'Oz, un mundo de fantasía' (234 millones de dólares)

10.- 'Star Trek: En la oscuridad' (228 millones de dólares)

Las diez películas más taquilleras de 2013 en España

En este año complicado para las salas españolas, ningún largometraje supera los 20 millones de euros en su recaudación total (datos ofrecidos por Rentrak), mientras que el año pasado teníamos tres cintas pasando esa cifra. Al final, 'El Hobbit: La desolación de Smaug' no ha podido ganar la batalla a 'Los Croods', que se alzan con la medalla de oro.

1.- 'Los Croods' (13,8 millones de euros)

2.- 'El Hobbit: La desolación de Smaug' (13,6 millones de euros)

3.- 'Gru 2. Mi villano favorito' (13 millones de euros)

4.- 'Guerra Mundial Z' (12,1 millones de euros)

5.- 'Frozen: El reino del hielo' (11,6 millones de euros)

6.- 'Monstruos University' (11 millones de euros)

7.- 'Django desencadenado' (10,7 millones de euros)

8.- 'Ahora me ves' (10,5 millones de euros)

9.- 'Iron Man 3' (10,4 millones de euros)

10.- 'Los Juegos del Hambre: En llamas' (10 millones de euros)