å

PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS

Marián Álvarez, Eduard Fernández y 'La Herida' triunfan en los Premios José María Forqué 2014

El productor Agustín Almodóvar recibió la Medalla de Oro de EGEDA de manos de su hermano Pedro, mientras que el ministro Wert se llevó los abucheos de los asistentes a estos galardones cinematográficos.

Por Guillermo Álvarez 14 de Enero 2014 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Si los Globos de Oro son considerados como la antesala de los Oscar, en España los Premios José María Forqué sirven como anticipo del plato fuerte, los Premios Goya. Así, un año más ha tenido lugar una gala de entrega en la que se han premiado a los trabajos cinematográficos más destacados.

Eduard Fernández en los Premios José María Forqué 2014

La ceremonia se celebró este lunes en el Palacio de Congresos de Madrid y contó con Ana Morgade como presentadora, así como con la presencia de numerosos actores y actrices que no dudaron en asistir a este evento cumbre en la temporada de premios.

En el apartado de Mejor Película, 'La herida' se ha impuesto a unos rivales de altura como son 'Una pistola en cada mano', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'El cuerpo', 'La gran familia española' y quizás la favorita para los Goya, '15 años y un día.

Marián Álvarez en los Premios José María Forqué 2014

'La Herida' también se llevó el galardón para su protagonista, Marian Álvarez, que recogió emocionada un premio que muy probablemente tendrá que compartir espacio con el Goya a Mejor Actriz que recogerá si se cumplen las expectativas. Sus rivales eran fuertes, Nora Navas por 'Todos queremos lo mejor para ella', y Aura Garrido por su brillante trabajo en 'Stockholm'.

Eduard Fernández subió al escenario al escuchar su nombre en el apartado de Mejor Interpretación Masculina por 'Todas las mujeres' imponiéndose a dos pesos pesados, Javier Cámara, nominado por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y Antonio de la Torre, que aspiraba al premio por 'Caníbal'. El actor catalán quiso dedicar el premio a su representante, Eli Cabrero, fallecida el pasado 9 de enero.

Agustín y Pedro Almodóvar en los Premios José María Forqué 2014

Agustín Almodóvar recibe la Medalla de Oro de manos de su hermano

Otro de los momentos más intensos de la noche vino de la mano de los hermanos Almodóvar, protagonistas de la gala debido a que Agustín Almodóvar recibió la Medalla de Oro que le concedió la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales. Su hermano Pedro fue el encargado de darle tamaña mención y de dedicarle unas palabras que recibieron una emocionada respuesta de Agustín, que le dijo: "Muchas gracias a ti Pedro, esta medalla es de los dos".

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue a parar a 'Justin y la espada del valor', mientras que el Premio especial al mejor largometraje latinoamericano, de nueva creación, se lo llevó 'El médico alemán (Wakolda)', de la argentina Lucía Puenzo.

José Ignacio Wert en los Premios José María Forqué 2014

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ofreció un discurso plagado de elogios al cine y a los ganadores, centrándose en la figura de Agustín Almodóvar, sin embargo el público asistente no ha perdonado a este representante del Gobierno el flaco favor que ha hecho al séptimo arte y aunque el ministro terminó señalando que "el cine español tiene futuro", no pudo evitar llevarse sonoros abucheos.

Palmarés Premios José María Forqué 2014

- Mejor película: 'La Herida'

- Mejor actor: Eduard Fernández ('Todas las mujeres')

- Mejor actriz: Marián Álvarez ('La Herida')

- Mejor película de animación o documental: 'Justin y la espada del valor'

- Premio especial al mejor largometraje latinoamericano: 'El médico aleman (Wakolda)'

Películas